Reporta INE Resultados de implementación del PREP casilla en Nayarit y Veracruz

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número:198

  • Se digitalizaron 6 mil 416 actas a través de la aplicación móvil

 El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en una reunión de trabajo con los partidos políticos, presentó los informes sobre el funcionamiento de los resultados preliminares en los estados de Nayarit y Veracruz, los cuales fueron instrumentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la jornada del pasado 4 de junio.

Dichos informes dan cuenta de que la implementación de la digitalización de las actas desde la casilla (PREP Casilla), a través de una aplicación diseñada por el INE, fue una experiencia exitosa.

El titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres, informó que a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de este ejercicio en los procesos locales de ambas entidades, “nos da una referencia de que podemos avanzar hacia 2018 y considerar su implementación en la elección presidencial y en las elecciones a las gubernaturas”.

Los informes mencionan que se digitalizaron desde las casillas un total de 6 mil 416 actas en los dos estados, a través de la aplicación PREP Casilla versión 1.0, la cual fue instalada en 2 mil 584 dispositivos móviles de Veracruz y en 360 de Nayarit.

Las primeras actas en llegar y ser procesadas en los centros de acopio y publicación del PREP corresponden a actas tomadas a través de la aplicación PREP Casilla, lo que permitió la publicación de una mayor cantidad de resultados en un periodo de tiempo más breve.

 

  Nayarit Veracruz
Imágenes de actas PREP Casilla recibidas 587 5,829
Imágenes PREP Casilla procesadas 374 4,046
Recibidas antes de las 23:00 horas 280 5,008

Asimismo, los informes concluyen que si bien es necesario seguir fortaleciendo la aplicación para incorporar elementos que mejoren la calidad de las imágenes recibidas y faciliten su uso a los Capacitadores Asistentes Electorales, por lo que refiere al Sistema Informático, éste tuvo un comportamiento estable en todos sus procesos y el tiempo promedio de digitalización se mantuvo en menos de un minuto.

Entre las áreas de oportunidad o de mejora en las que el Instituto tendrá que trabajar de cara a la elección de 2018, se encuentran la cobertura de los proveedores de telefonía celular en comunidades de difícil acceso para facilitar la transmisión de datos, precisión en la geolocalización de los dispositivos móviles y reforzar el proceso de cotejo de las actas, agregó Jorge Torres.