Analizan Consejeros y partidos procesos electorales locales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 Número:195

  • Se presentarán informes sobre cada uno de los temas que servirán como insumo del análisis de Consejeros y partidos

Las y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que integran las comisiones de Vinculación con Organismos Públicos Locales y Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, se reunieron con representantes de los partidos políticos para analizar diversas acciones y sistemas relacionados con los comicios del pasado 4 de junio.

Durante la reunión se acordó desarrollar informes detallados sobre 10 sistemas y procedimientos operados en las elecciones locales en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz, los cuales serán preparados por las áreas técnicas del Instituto y versan sobre los siguientes temas:

–        Sistema de Registro de Representantes de Partidos ante mesas directivas de casillas.

–        Instalación y funcionamiento de las mesas directivas de casilla en la Jornada Electoral del 4 de junio.

–        Recolección de paquetes electorales de las sedes donde se instalaron las casillas y su traslado a las sedes de las autoridades electorales locales.

–        Operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares.

–        Diseño y operación de los conteos rápidos en las tres elecciones a gobernador celebradas (Coahuila, EDOMEX, Nayarit).

–        Cadena de custodia de los paquetes electorales, de la entrega de los funcionarios de casilla a las autoridades electorales locales hasta el desahogo de los cómputos distritales y municipales.

–        Operación de los cómputos electorales entre el miércoles 6 de junio y el domingo 11 de junio.

–        Funcionamiento del Sistema Integral de Fiscalización.

–        Operación del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos.

–        Funcionamiento del Sistema de Pautado de los promocionales de partidos, coaliciones y candidatos para radio y televisión.

A la reunión acudieron la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, así como el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales. También estuvieron presentes los Consejeros Marco Baños, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña y las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala.

En la reunión las y los Consejeros Electorales se comprometieron a reunir toda la información necesaria de las áreas operativas del INE, así como requerir la misma a las autoridades electorales locales a efecto de conocer, de forma objetiva, en qué áreas hubo problemas de operación, identificar responsabilidades, así como para proponer mejoras de los sistemas y procedimientos de cara a los procesos electorales 2017-2018.

Los Consejeros Electorales también solicitaron a los partidos políticos que, de contar con ella, proporcionen información en su poder de los casos que hayan detectado en la falla de la operación de alguno de los procedimientos electorales previstos en ley, como es el resguardo de los paquetes electorales o la custodia de los mismos.

Los informes convenidos con los partidos políticos serán presentados ante comisiones del INE y ante el propio Consejo General del Instituto Nacional Electoral en los próximos días.