Presenta INE Cuadernos de Divulgación en la FIL del Palacio de Minería

Escrito por: INE
Tema: Historias
  • El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, participará en la conferencia magistral Democracia, gobernabilidad y gobernanza el 28 de febrero 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) participa en la 38ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), la cual se celebra del 23 de febrero al 6 de marzo del presente año en las instalaciones del Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Para esta edición de la FIL, el Instituto presenta cuatro nuevos títulos de la colección Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática: el no. 34: Democracia y medios en México: el papel del periodismo, de Manuel Alejandro Guerrero; el no. 35: Democracia y burocracia, de Guillermo M. Cejudo; el no. 36: Democracia populismo y elitismo, de Luis Daniel Vázquez Valencia, y el no. 37: Los derechos humanos y la democracia en el sistema interamericano, cuyas coautoras son Natalia Saltalamacchia y María José Urzúa.

Este viernes se llevó a cabo la relatoría de los dos primeros cuadernos de divulgación en la que participó como moderador Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto.

Al presentar su obra, Manuel Alejandro Guerrero enfatizó que el objetivo de su texto es “crear una tipología de qué tipo de periodismo tenemos en México”.

“Los medios de comunicación hoy en día son una pieza clave para los diversos grupos que acceden a la competencia electoral y la ciudadanía comienza a exigir información veraz y fidedigna que hace surgir un periodismo más responsivo”, comentó Guerrero.

Por su parte, Guillermo Cejudo subrayó que el propósito del cuadernillo Democracia y burocracia es “problematizar, pero al mismo hacer explícita esta compleja relación entre democracia y burocracia”.

“Uno de los retos, por lo tanto, de nuestras democracias, incluida la mexicana, es lograr la armonía de una democracia con una burocracia profesional honesta, ágil y competente”, indicó.

En la segunda mesa se dio a conocer el texto Democracia populismo y elitismo, de Luis Daniel Vázquez Valencia, quien enfatizó que la democracia y el populismo no necesariamente son opuestos, “el populismo va a ser siempre un espectro de la democracia, va a estar ahí como un fantasma, va a estar ahí siempre amenazando a la democracia, para que cuando la democracia no logre cumplir con las expectativas mínimas de inclusión, lo que necesariamente van a aparecer son gobiernos que generen esa expectativa de inclusión”.

Aclaró que si no se desea un gobierno populista  hay que hacer un diseño institucional distinto que logre los cambios necesarios para el país.

Por último, se presentó el cuadernillo Los derechos humanos y la democracia en el sistema interamericano, cuyas coautoras son Natalia Saltalamacchia y María José Urzúa.

Saltalamacchia recalcó que el pilar de la democracia y el pilar de derechos humanos son distintos a pesar de tener vasos comunicantes entre sí. Recordó que México en sus inicios “tuvo una política exterior absolutamente soberanista en materia de los asuntos políticos internos de los Estados, pero hoy en día el caso es totalmente diferente, porque el sistema interamericano es robusto y México cambió totalmente su política exterior para abrazar con mucha convicción, con mucha fuerza el que los derechos humanos formen parte de la agenda internacional”.

Por su parte, María José Urzúa expresó que “existen diferencias importantes entre régimen interamericano de protección de los derechos humanos y el de protección de  la democracia y una de esas diferencias es que el de derechos humanos se encuentra mucho más institucionalizado”.

La Feria Internacional de Libro es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias, así como de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de la Secretaría de Cultura y del gobierno de la Ciudad de México. En esta ocasión se eligió a Querétaro como el estado invitado.