Propone INE meta de ahorro de 115 millones de pesos con medidas de austeridad

Escrito por: INE
Tema: UTTPDP
  • Las medidas no afectarán la participación del INE en la organización de las elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz
  • Con los ahorros se podrán fondear actividades que tienen una utilidad social mayor y que beneficien más a la ciudadanía: Benito Nacif

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, 17 nuevas medidas de austeridad y disciplina presupuestaria a las anunciadas el pasado mes de enero, con las que se prevén ahorros por 115 millones de pesos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, estimó que este paquete de medidas adoptadas contribuirán a que la autoridad electoral sea una institución más moderna y eficiente.

Aclaró que las medidas aprobadas no  pondrán en riesgo las funciones sustantivas del Instituto, que el presente año se encarga de acompañar y llevar a buen puerto cuatro elecciones locales.

“Ninguna de estas medidas afectarán la participación del INE en la organización de las elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en las que podrán votar 20 millones de electores, la quinta parte del Padrón Electoral actualmente vigente, ni tampoco las relativas al Proceso Electoral Federal 2017-2018 que iniciará en el mes de septiembre”, apuntó.

Lorenzo Córdova concluyó que este conjunto de medidas de racionalidad y disciplina presupuestal “constituyen la repuesta del INE frente al contexto de incertidumbre económica que vive el país, e incluso frente a las exigencias que algunos sectores de la población manifiestan hacia las instituciones públicas en general”.

Por su parte, el Consejero Benito Nacif celebró que en estas medidas se establezca por primera vez que los ahorros y economías generadas, que no sean reasignados a proyectos prioritarios de la institución, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“Creo que en la medida en que consigamos esto a lo largo del año, estaremos cumpliendo con el propósito de no solamente generar los ahorros, sino de ponerlos a disposición de la Tesorería de la Federación para que se lleven y se utilicen o fondeen actividades que tienen una utilidad social mayor, que benefician más a la ciudadanía, particularmente aquellos que más lo necesitan”, dijo.

El paquete de medidas aprobadas establece que en ningún caso se crearán plazas presupuestales, salvo cuando se cuente con recursos para tal fin o cuando sean resultado de reformas constitucionales y legales o de reestructuras, procurando que sean compensadas económicamente.

Sólo procederá la adquisición o arrendamiento de inmuebles cuando el estudio de costo beneficio sea positivo y represente ahorros para el Instituto. Sólo se llevarán a cabo construcciones o remodelaciones cuando se encuentren previstas en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto y sujeto a la disponibilidad patrimonial.

También se hará más racional y eficiente el gasto del uso de vehículos. Previo a la celebración de contratos de arrendamiento vehicular, se deberá llevar a cabo un análisis para determinar el costo beneficio del mismo frente a la adquisición de vehículos, pudiendo considerar esquemas híbridos que respondan a las necesidades institucionales. La adquisición se realizará cuando por las características de los vehículos, en función de su necesidad, no sea susceptible o económicamente viable su arrendamiento.

Durante 2017 no se incrementará el monto global asignado para gasto de gasolina en el presupuesto aprobado y se establecerán controles más estrictos en el uso de gasolina. Además, el mobiliario, materiales y suministros; servicios, incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas y bienes, viáticos, pasajes y gastos de alimentación serán ejercidos  con política de racionalidad y austeridad. Sólo se  adquirirán boletos de avión en clase económica (turista); planeación anticipada de viajes; reuniones a distancia entre las oficinas centrales y delegacionales.

Se procurará reducir el gasto en los siguientes rubros: Asesorías, consultorías, estudios e investigaciones; congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, etcétera, solamente serán contratados cuando el costo beneficio lo justifique o deriven de una obligación legal. Se privilegiará el pago de forma electrónica para proveedores de bienes y servicios; y por concepto de viáticos y pasajes.

También se incentivará el uso de la firma electrónica al interior del Instituto para optimizar los recursos humanos y materiales, y generar ahorros en el uso de papel para oficina, tinta, gastos de traslado, entre otros y se promoverá la firma de convenios para el uso de la firma electrónica con otras instituciones.

No se realizarán ampliaciones o traspasos de recursos de otros capítulos o conceptos de gasto, al de comunicación social y publicidad; y se promoverá el arrendamiento de bienes informáticos, salvo que sus características sean de tal naturaleza que sea necesaria su compra, las adquisiciones deberán estar plenamente justificadas; entre otros.

Durante la sesión, el Consejo recibió el Informe relativo al cobro de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral, según el cual del 4 de abril de 2014 a la fecha, el INE impuso un monto  total de sanciones de 151 millones 597 mil pesos, en materia de Procedimientos Administrativos Sancionadores a los Partidos Políticos Nacionales; y 630 millones 549 mil pesos en materia de fiscalización en el ámbito federal.