Número: 345
- Avanza el proceso de licitación para la producción de la Credencial para Votar
- La UNAM entrega pruebas técnicas como parte de este proceso
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó, en un acto protocolario, las pruebas técnicas que se integrarán al expediente para la emisión del fallo de la licitación para la contratación del servicio de producción de la Credencial para Votar con Fotografía. Resultados que se darán a conocer el próximo día 10 de diciembre.
Cabe señalar que de conformidad con lo establecido en las bases de licitación Pública Internacional 2025 (LP-INE-033/2025) para la contratación del Servicio de Producción de la Credencial para Votar, el 20 de noviembre del presente año, 3 licitantes presentaron sus propuestas técnicas y económicas, para ser evaluadas por las áreas técnicas y administrativas del Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de corroborar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.
Recordaron las autoridades que, en los requisitos de la convocatoria, se estableció que cada uno de los licitantes debía entregar, como parte de sus Propuestas Técnicas, 200 muestras genéricas de Credencial para Votar, para ser sometidas a dos pruebas de evaluación.
La primera de estas pruebas corrió a cargo del Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, consistente en corroborar que 100 muestras presentadas por cada licitante, la lectura de los códigos de barras y código QR fueran leídas correctamente, así como verificar que cumplieran con los elementos de seguridad requeridos para la evaluación.
Estas pruebas se llevaron a cabo el día 21 de noviembre, ante la presencia de representantes de los propios licitantes, del Testigo Social, del Órgano Interno de Control y de Oficialía Electoral.
En cuanto a las pruebas técnicas, el proceso consistió en aplicar 14 pruebas de laboratorio, como deslaminación, alabeo, torción, flexibilidad, a 100 muestras de formatos de Credencial para Votar, mismas que en este caso fueron aplicadas por el Instituto de Investigación de Materiales de la UNAM, cuyo propósito fue evaluar las características física, químicas y comprobar la calidad y durabilidad de los materiales de las muestras presentadas por los licitantes.
Este día, correspondió a la UNAM entregar dichas pruebas en un acto protocolario, que contó también con la participación de representantes de las empresas licitantes, el Testigo Social, el Órgano Interno de Control y la Oficialía Electoral, así como las partes técnicas y administrativas del INE.
Los resultados de ambas pruebas forman parte del expediente correspondiente, para la emisión del fallo de licitación, previsto para que se lleve a cabo el próximo 10 de diciembre.
De esta forma el INE ratifica su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en todas las acciones que se lleva a cabo en este tipo de procesos.
-o0o-