Guadalupe Taddei participando en la Conferencia Ordinaria de la Asociación de Magistradas Electorales

La igualdad y la no discriminación son pilares fundamentales de la democracia: Guadalupe Taddei Zavala 

Escrito por: INE
Tema: comunicados 2025

 Número: 244 

  • Participa en VII Conferencia Ordinaria de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas 

 La igualdad y la no discriminación constituyen pilares fundamentales de las sociedades democráticas, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala. 

Al participar en la VII Conferencia Ordinaria de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), subrayó que en México, mediante políticas públicas orientadas al ámbito electoral, se ha promovido la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la inclusión de comunidades históricamente excluidas, como las personas indígenas y las pertenecientes a la diversidad sexo-genérica. 

“Estas políticas públicas han contribuido a desmantelar barreras que limitaban la participación política de grupos tradicionalmente olvidados y excluidos”, enfatizó ante integrantes de la AMEA reunidas en el Castillo de Chapultepec. 

Entre los avances logrados por estas políticas en materia electoral, Taddei Zavala destacó que ahora se juzga con perspectiva de género, se cuenta con un Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y se han adoptado acuerdos para garantizar la paridad de género en las candidaturas de representación popular. 

Lo anterior, recalcó, refleja el compromiso del INE con la igualdad sustantiva y para garantizarla a las mujeres en el acceso a la plena participación en las estructuras de poder. 

Por ejemplo, en el reciente Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación en el que se cumplió el principio de paridad de género, como uno de los ejes rectores en la organización y cómputo de este proceso. 

En este sentido, la Consejera Presidenta insistió en que la “igualdad sustantiva no es sólo una aspiración, sino un derecho que debemos garantizar para todas las mujeres de nuestras comunidades. Este compromiso no puede ser sólo de la AMEA, sino que debe ser un esfuerzo colectivo que involucre a todos los sectores de la sociedad”. 

Por lo anterior, invitó a las y los representantes de las diferentes instituciones a que unan sus esfuerzos porque “sólo a través de alianzas estratégicas y el trabajo conjunto, podremos avanzar hacia un futuro donde las mujeres no sólo tengan voz, sino que también ocupen el espacio que les corresponde en la toma de decisiones”. 

En su intervención, Guadalupe Taddei expresó su reconocimiento de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, quien asumió la presidencia de la AMEA. 

Además, recordó que esta asociación está integrada por más de 100 magistradas, exmagistradas y funcionarias de los organismos electorales de América, de más de 19 países de la región, cuya importancia radica en incidir directamente en la generación de condiciones de igualdad de oportunidades, para que todas las mujeres accedan y participen en las estructuras de poder y en los mecanismos de decisión. 

Al evento también asistieron las consejeras Claudia Zavala Pérez, Carla Humphrey Jordan, Dania Ravel Cuevas, Norma De La Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, así como los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera. 

Asimismo, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; la Directora para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Marcela Ríos Tobar; la representante residente en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto; la representante de la Secretaría Técnica de la AMEA, Sofía Vincenzi y la Vicepresidenta de la Asociación, Yara Ivette Campo. 

-o0o-