- Los CAE estarán visitando desde el 9 de abril al 31 de mayo a más de 13 mil tabasqueños y Tabasqueñas
- Entregarán su nombramiento en base al cargo que les corresponde, Presidente, Secretarios, Escrutadores y suplentes generales
El próximo miércoles 9 de abril dará inicio la Segunda Etapa de Capacitación, en la que los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales de los seis Consejos Distritales iniciarán con las visitas a la ciudadanía para la entrega de sus nombramientos e iniciar la capacitación de los 13 mil 803 tabasqueños y tabasqueñas que integrarán el funcionariado de las mil 413 Mesas Directiva de Casilla que se instalarán el próximo 1 de junio.

Al respecto, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Paulina Denisse Ceballos Rosales informó que el hoy se llevó a cabo la segunda insaculación, proceso en el que se selecciona a la ciudadanía y se le asigna el cargo que desempeñará dentro del funcionariado de casilla, ya sea como presidente/a, secretaria/o, escrutadores y suplentes generales.
Indicó que en la segunda insaculación en el 01 Distrito Electoral en Macuspana se seleccionó a 2 mil 222 ciudadanos que se recibirán el voto de sus vecinos o familiares el día de la Jornada Electoral, en el 02 Distrito Electoral con cabecera en Cárdenas fueron un total de 2 mil 462, mientras que en el 03 Distrito Electoral con sede en Comalcalco se seleccionaron a 1 mil 901 tabasqueños y tabasqueñas.
Ceballos Rosales informó que el 04 Distrito Electoral con cabecera en Villahermosa se eligieron a 2 mil 589 ciudadanos, en el 05 Distrito Electoral con cabecera en Paraíso a un total de 2 mil 450 ciudadanos y en el 06 Distrito Electoral con sede en Villahermosa a 2 mil 179, para tener un total de 13 mil 803 integrantes del funcionariado de Casilla.
La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica señaló que los CAE tienen como periodo de capacitación a la ciudadanía insaculada en base a la norma electoral, desde el próximo miércoles 9 de abril hasta el 31 de mayo, para que todos estén preparados para recibir el voto de los tabasqueños que podrán elegir en esta ocasión a quienes se integrarán como Magistrados y Magistradas, Ministros y Ministras, jueces y Juezas del Poder Judicial de la Federación.

Detalló que para reforzar la capacitación electoral, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) llevarán a cabo simulacros de la Jornada Electoral, en donde enseñarán a la ciudadanía a armar todos los materiales que se utilizarán el próximo 2 de junio, y llenar de manera correcta todos los documentos en donde se asentarán los resultados finales de la votación de su respectiva casilla.
En estos simulacros participa la ciudadanía que resultó seleccionada para fungir ya sea como presidente de Mesa Directiva, Secretarios (as), Escrutadores (as), así como suplentes generales.