Para fortalecer la salvaguarda del sufragio morelense, facilitando la accesibilidad a las casillas en la jornada comicial, el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral signaron un convenio (adenda) con autoridades educativas, por el que se prevé instalar 430 mesas receptoras en escuelas.
El consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo, expuso que, en general, se instalarán dos mil 577 mesas directivas de casilla en mil 14 domicilios. Éstas estarán atendidas por funcionarias y funcionarios, debidamente capacitados, que asumieron el compromiso de proteger y contar la decisión de sus vecinos. “Representan un eslabón determinante en la cadena de confianza que hemos construido…”.
En el acto, realizado en la Junta Local Ejecutiva, acotó que la tríada: INE, IMPEPAC, y el IEBEM sumará esfuerzos para que no existan obstáculos -naturales o artificiales- que dificulten o impidan el acceso y tránsito en las áreas de las casillas únicas; se apoyará, en gran medida, a personas con discapacidad. En suma, “la movilidad natural y espaciosa está completamente garantizada”.
En su intervención, el director general del Instituto de Educación Básica del Estado, Eliacín Salgado de la Paz, externó que ambos organismos comiciales están contribuyendo a divulgar los valores cívicos en la infancia, de donde emergerán los “futuros ciudadanos”. En seguida, adujo que sufragar es un símbolo de “civilidad y pluralidad”.
Por su parte, la consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally Jordá, reconoció el apoyo de profesores, estudiantes y padres de familia, que, con su anuencia, hicieron posible la suscripción del acuerdo descrito.
En específico, se desprende lo siguiente: