- Se reúnen en el Instituto juventudes universitarias para intercambiar opiniones y propuestas para los principales problemas del país
El Instituto Nacional Electoral (INE) organizó, junto con el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la “Jornada de debate estudiantil: ¿Qué está en juego el próximo 2 de junio y cuáles son las propuestas de las juventudes universitarias?”, en la que participaron más de 60 jóvenes.
Como anfitrión, funcionarias y funcionarios del Instituto dieron la bienvenida a las juventudes universitarias que intercambiaron opiniones sobre el futuro del país, la implementación de reformas estructurales para el fortalecimiento de la democracia y el compromiso que deben asumir las candidaturas con las causas nacionales.
Aproximadamente 60 jóvenes se dieron cita en las instalaciones del INE para expresar sus propuestas de solución a diversas problemáticas del país, con el objetivo de que las candidaturas a la Presidencia, así como a otros cargos federales de elección popular, las incorporen en sus agendas políticas.
La “Jornada de debate estudiantil: ¿Qué está en juego el próximo 2 de junio y cuáles son las propuestas de las juventudes universitarias?” estuvo dividida en dos mesas, que abrieron espacio a los planteamientos y demandas juveniles, en la búsqueda de opciones y propuestas tangibles y concretas que permitan resolver las demandas de la sociedad mexicana.
La Mesa 1, que llevó como título: “¿Cómo acabar con la corrupción y mejorar la vida democrática en México?”, proyectó las inquietudes de las y los estudiantes sobre la obstaculización del desarrollo del país, como consecuencia de acciones de corrupción y abuso de poder. En tal sentido exigieron políticas para mejorar el sistema de votaciones y validen la opinión de la ciudadanía.
En un ambiente de respeto y cordialidad, con la moderación de la periodista Elisa Alanís, las y los participantes universitarios se congratularon por la oportunidad de que se escuchen sus voces, hacer de la palabra una cultura del diálogo y por una convivencia e interacción con personas de su misma generación.
Esta mesa contó con la participación de jóvenes provenientes de siete planteles: las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Derecho, Contaduría y Administración, Economía y la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como de Estudios Superiores Acatlán y Aragón.
La Mesa 2 giró en torno de la pregunta: “¿Cuáles son las necesidades y demandas de las juventudes universitarias?” y fue moderada por la conductora Deyanira Morán.
Las y los estudiantes que participaron en esta mesa (algunas y algunos acaban de cumplir la mayoría de edad y el próximo 2 de junio será la primera vez que emitan su voto) plantearon la necesidad de un acceso equitativo a la educación de calidad, porque ésta contribuye al verdadero desarrollo del país.
También consideraron fundamental que el Estado garantice el derecho a la enseñanza superior, sin importar las condiciones socioeconómicas de las y los jóvenes, y que al concluir sus estudios puedan encontrar oportunidades dignas de empleo.
De cara a las elecciones del 2 de junio, exigieron que sus opiniones e inquietudes sean escuchadas y tomadas en cuenta siempre, y no sólo en tiempos electorales y reflexionaron sobre sus expectativas y experiencias en torno de desafíos comunes y de la necesidad de colaborar juntas y juntos para mejorar su entorno, sobre todo en el ámbito académico.
Esta mesa agrupó a jóvenes estudiantes de nueve planteles: las escuelas nacionales de Ciencias de la Tierra y de Trabajo Social, al igual que de las facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Psicología y Derecho.
Las y los universitarios participantes son originarios de la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Puebla y Michoacán.
A nombre del INE, agradecieron la presencia y participación de las juventudes universitarias, la Directora de Asuntos Internacionales, Arlene Cabral; el encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Roberto Carlos Félix, y el encargado de Despacho de la Dirección Jurídica, Juan Manuel Vázquez. Por parte del PUEDJS estuvo presente su titular, John Ackerman.
-o0o-