Firman candidaturas a diputación federal pacto de civilidad en Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
Tema: Diputación Federal

En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, y de cara a las elecciones del 2 de junio, se llevó a cabo la firma del pacto de civilidad de las y los candidatos por la Diputación Federal del 04 Distrito Electoral, con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

En el acto participaron Jesús Madrid Jiménez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Martha Aracely Cruz Jiménez, del Partido del Trabajo; Gladys Cruz López, del Partido Verde Ecologista de México; Palemón Hernández Farret, de Movimiento Ciudadano y Lucy Hernández Pérez, candidata suplente por Morena.

En el pacto signado se establece lo siguiente:

  1. Realizar una campaña propositiva, en el marco de la pluralidad y diversidad de ideas que caracterizan a la democracia, evitando caer en descalificaciones y en discursos de odio por razones de género, etnia, ideología, condición social, etcétera.
  2. Mantener el orden, el respeto, la civilidad y la paz social, antes, durante y a la conclusión de la jornada electoral del próximo 02 de junio de 2024.
  3. Mantener el orden al interior, y exterior de las casillas, llamando a la calma a las candidaturas locales de nuestras respectivas fuerzas políticas, así como a nuestros respectivos militantes, simpatizantes y colaboradores;
  4. Mantener el respeto y el respaldo a las y los funcionarios de mesa directiva de casilla, atendiendo sus decisiones y reconociéndolos como autoridades electorales.
  5. Mantener, promover y defender la secrecía del sufragio, en todas y cada una de las casillas,
  6. Dar cauce a nuestras inconformidades sobre el desarrollo de la votación observando el marco legal vigente, así como lo establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Las candidaturas se comprometieron a seguir al pie de la letra el acuerdo siempre y cuando, agregaron, exista el respeto por parte de los partidos políticos, llamando a la paz y sin perjudicar a las personas que contienden, con el fin de que la ciudadanía pueda ejercer su voto libre y pacíficamente.

El Consejero Presidente del 04 Consejo Distrital, Christian Tenorio Gutiérrez, sostuvo que lo señalado en el pacto constituye un refrendo de lo mandatado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE),  a fin de que las elecciones sean la vía pacífica para renovar los cargos de elección popular.

Agregó que es un llamado ético, a fin de que las candidaturas de las fuerzas políticas establezcan un claro compromiso democrático. Asimismo, aclaro que no existe una norma que exija firmar, solo los principios y convicciones políticas de los firmantes ni una penalización, más lo que pueda emitir la ciudadanía el próximo 2 de junio.

Cabe mencionar que se contó con la presencia de las Consejerías del 04 Consejo Distrital Electoral, quienes dieron fe y legalidad a este pacto.