Aprueba INE registro de seis candidaturas a senadurías y diputaciones federales

Escrito por: INE
Tema: Candidaturas

Número: 214 

  • Lo anterior, en acatamiento a sentencias del TEPJF

En acatamiento a diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó expedir las constancias de registro de seis candidaturas a senadurías y diputaciones federales declaradas como procedentes.

Como primer caso, el pleno concluyó que la fibromialgia que padece Mariana Guadalupe Jiménez Zamora es suficiente para que, en el marco de la acción afirmativa de personas con discapacidad, sea registrada como candidata propietaria a una diputación federal por el principio de Representación Proporcional en el número 7 de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción electoral plurinominal postulada por el Partido Acción Nacional.

Por otra parte, se invierte el orden de la lista de candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa postuladas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que solicitó el enroque de las fórmulas de su lista en el estado de Coahuila, para quedar como sigue: en el número 1, Luis Fernando Salazar Fernández, como propietario, y Wendy Balcázar Pérez, como suplente, y en el lugar 2, Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, como titular, y Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza, como sustituta.

En sesión extraordinaria se dio cumplimiento a otra sentencia del TEPJF, en la que se ratifica el registro de Santiago Nieto Castillo como candidato propietario a senador por el principio de Mayoría Relativa en el número 2 de la lista correspondiente al estado de Querétaro, postulado por el partido Morena.

Finalmente, el máximo órgano de dirección del Instituto otorgó el registro de las candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa de Movimiento Ciudadano. Una, la de Eliseo Fernández Montufar, como propietario, y Francisco Daniel Barreda Pavón, como suplente, postulados en el estado de Campeche, y la de Alberto Esquer Gutiérrez, como titular, y Luis Fernando Ortega Ramos, como sustituto, por el estado de Jalisco.

El Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que, con base en un dictamen técnico, operativo, administrativo, financiero y jurídico normativo, elabore, en un plazo de 48 horas, en coordinación con las áreas técnicas, las alternativas de solución para la reimpresión de las boletas de las senadurías correspondientes a los estados de Campeche, Jalisco y Coahuila, siempre y cuando existan las condiciones materiales para llevar esto a cabo.

Las consejeras Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordan, Claudia Zavala Pérez y Rita Bell López Vences lamentaron las sentencias del TEPJF, en virtud de que algunas determinaciones son en perjuicio de las acciones afirmativas, específicamente del principio de paridad, impulsadas para el avance de los derechos político-electorales de las mujeres.

-o0o-