INE Quintana Roo invita a la ciudadanía a participar como observadores electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • Se cuenta con un instructivo en braille de la convocatoria para fomentar la participación

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en sesión ordinaria del Consejo Local, informó que se encuentra vigente la convocatoria para acreditarse como Observadoras u Observadores Electorales para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Por lo anterior, se hace una atenta invitación a la ciudadanía interesada en participar a que realice su registro en el portal https://observadores.ine.mx/ o puede acudir a la Junta Local o Juntas Distritales más cercanas a su domicilio. Tienen como fecha límite hasta el 7 de mayo del presente.

Las y los observadores electorales son las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, facultados por la ley, para observar las actividades de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral del 2 de junio.

Además, con la finalidad de promover la participación de las personas con discapacidad visual en el seguimiento a las diversas actividades y etapas del proceso electoral, se cuenta con un instructivo en braille de la convocatoria para que la ciudadanía participe en la observación electoral, el cual se encuentra a disposición en las juntas locales y distritales.

Las y los observadores podrán vigilar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma, en cualquier entidad donde se celebre un proceso electoral sin importar el lugar de residencia.

Igualmente, podrán observar la modalidad del Voto Anticipado, el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, así como el Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

En Quintana Roo, con corte a la fecha, se tienen 162 solicitudes recibidas, de las cuales, 77 han sido aprobadas, ya que cumplieron con el procedimiento establecido para ser observador u observadora electoral.

Es importante señalar que la participación es voluntaria y ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia del país.