Instalará INE en Oaxaca 5 mil 942 casillas para la jornada electoral del 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Acciones Afirmativas
  • Se han recibido 354 solicitudes en la entidad para realizar observación electoral
  • 77 mil 828 credenciales de elector han sido entregadas

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca dio a conocer que se aprobó la instalación de 5 mil 942 casillas para la jornada electoral del 2 de junio. De esta cifra, 957 casillas son extraordinarias, 63 especiales, 2 mil 537 casillas básicas y 2 mil 385 contiguas.

En la sesión ordinaria del Consejo Local del INE se informó que de las 230 actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, 123 han sido iniciadas, es decir, el 53.5 %, de las cuales 85 ya fueron concluidas y 38 están en proceso, de acuerdo con el plan integral y calendario de coordinación.

En otro punto, la Comisión de Seguimiento a Denuncias y Quejas expuso que durante los recorridos que se han realizado en el mes de marzo en los distritos electorales federales 02, 04, 07 y 08, se identificó propaganda electoral de equipamiento urbano que no cumple con el plan de reciclaje.

Enseguida, se indicó que se le ha dado puntual seguimiento a las etapas de la Estrategia de Capacitación Electoral (ECAE) 2023-2024, mediante la aplicación de 28 mecanismos de garantía de calidad por parte de las y los Consejeros Electorales Locales. De esta manera, se señaló que se cumplieron las metas del primer taller para las Supervisoras y Supervisores, así como para las y los Capacitadores Asistentes Electorales. A la vez, se cumplió con la entrega de materiales didácticos y de apoyo para la capacitación electoral.

Además, en relación con el registro de candidaturas a los cargos de elección federal para el Proceso Electoral Federal, se registraron con Acciones Afirmativas 54 diputaciones y 9 senadurías.

Por otra parte, se señaló que durante el procedimiento de ubicación de casillas en pueblos originarios se identificaron tres situaciones extraordinarias, como se muestran a continuación:

De igual modo, se informó que hasta el pasado 10 marzo, en la entidad se han contabilizado 77 mil 828 credenciales para votar entregadas.

A la par, se dio a conocer que en Oaxaca se han recibido 354 solicitudes para realizar observación electoral de los actos que integran el proceso electoral.

Finalmente, se expuso que 265 mil 282 ciudadanas y ciudadanos sorteados para formar parte del funcionariado de las Mesas Directivas de Casilla han sido visitados, lo que representa el 64.23% del total. Mientras que en la etapa de capacitación se contabilizaron 169 personas como no aptas, 54 rechazos y 13 personas que no fueron capacitadas, ya que no fueron localizadas.

-o0o-