Recibe INE Quintana Roo material no custodiado para la Jornada Electoral del 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, recibió el primer envío de la documentación electoral sin emblemas y material electoral que será utilizado para la jornada electoral del 2 de junio, tal y como lo estipula la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), donde se señala que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) tiene entre sus atribuciones, el proveer lo necesario para la impresión y distribución de la documentación autorizada.

De acuerdo con lo anterior, arribaron a Quintana Roo los vehículos que transportaron desde la Ciudad de México la documentación electoral para las cuatro juntas distritales en el Estado.

Dichos materiales serán integrados a los paquetes electorales para posteriormente entregarlos a las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas.

La distribución de la documentación y materiales electorales se llevó a cabo directamente en las sedes de las juntas distritales, donde fueron organizados, clasificados y resguardados en el interior de las bodegas de las Juntas correspondientes.

La supervisión y coordinación de la recepción estuvo a cargo de los vocales ejecutivos distritales, siendo testigos las y los consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos y medios de comunicación.

Es importante mencionar que durante la entrega recepción, se tuvo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

En el rubro de la documentación electoral, se recibieron el acta de las y los electores en tránsito para casillas especiales, bolsa para actas de escrutinio y cómputo por fuera del paquete electoral, bolsa para boletas entregadas a la o el presidente de mesa directiva de casilla de la elección de diputaciones, presidencia y senadurías; bolsa para boletas sobrantes, bolsa para votos nulos de las tres elecciones, bolsa para votos válidos, cartel de identificación de casilla y casilla especial, etiquetas de recuento de las tres elecciones y sobres para la lista nominal de electores, entre otros.

En cuanto al material electoral, se recibió caja de paquete electoral, cinta de seguridad, dados marcadores, etiquetas braille para las tres elecciones, mampara especial, marcadora de credenciales, marcadores de boletas, sello “X”, sujetador de marcador de boletas, urna electoral de ambas elecciones, etc.

En este sentido, se estima que para el mes de mayo esté llegando el material custodiado con las boletas, liquido indeleble, entre otros materiales.