INE y OPLE de Nuevo León, acuerdan directrices de colaboración para las elecciones del 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo León y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León (IEEPCNL) firmaron un acuerdo en el cual se establecen directrices de coordinación y colaboración entre las 14 Juntas Distritales Ejecutivas y las Comisiones Municipales Electorales.

El acuerdo fue firmado por Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, y Beatriz Adriana Camacho Carrasco, Consejera Presidenta del IEEPCNL.

En su mensaje, Castro Ramírez explicó que lo anterior significa un intenso trabajo en la “búsqueda de las mejores formas de comunicación y coordinación entre ambas autoridades electorales”.

Mencionó que con el establecimiento de las directrices no se trata de “desdibujar las líneas de mando, ni las reglas establecidas, sino de trabajar en un marco de respeto a las atribuciones que corresponden a cada institución”.

Con este acuerdo, agregó, se trata de intercambiar conocimientos y capacidades con las que se cuentan tanto en las Juntas Distritales como en las Comisiones Municipales.

Castro Ramírez pidió al funcionariado de ambas instituciones revisar el acuerdo “ya que les va a ir dando un horizonte muy claro de cómo hacer sus actividades, respetando la autonomía de cada institución y asumiendo la responsabilidad que a cada uno le corresponde”.

La funcionaria electoral consideró indispensable que en este nuevo sistema electoral se cuente con un constante intercambio de información. Asimismo, dijo, “va a ver una casilla el día 2 de junio, pero solamente nosotros sabemos lo que representó llegar con las cinco boletas que vamos a tener, las urnas, las actas, todo. Para que lleguen ahí es un largo recorrido que ambas instituciones hemos iniciado”.

Finalmente, la delegada del INE en Nuevo León solicitó a las Vocalías Ejecutivas Distritales su apoyo, comprensión y respeto a las responsabilidades de cada autoridad.

“Con estas directrices no estamos dando un permiso para que acuerden algo diferente a lo que ya establecen los propios documentos normativos. Se trata de que se haga realidad lo que ya dicen nuestros instrumentos normativos, con el nivel de detalle que requiere cada municipio y cada demarcación”, abundó.

En su intervención, la Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, declaró que la firma del acuerdo representa “un día muy importante para la gobernanza democrática en el estado”.

“Este momento representa otro paso significativo para garantizar elecciones transparentes, justas y participativas en nuestro estado y refrenda nuestro compromiso colaborativo y nuestra experiencia institucional en favor de la ciudadanía nuevoleonesa”, expresó.

Camacho Carrasco agradeció al funcionariado de ambas instituciones que participaron en la elaboración de las directrices generales de coordinación y colaboración.

“Ha sido un trabajo muy arduo y minucioso que ha sentado las bases para una colaboración exitosa entre autoridades nacionales, estatales y municipales. Estas directrices son un testimonio de nuestro compromiso con la democracia y un ejemplo de trabajo institucional”, afirmó.