INE Aguascalientes conmemora a las mujeres destacando sus logros en materia electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: 8M
  • Foros trascendentales que visibilizan la lucha de las mujeres por ocupar espacios de toma de decisiones
  • Proyección de documental y rodada ciclista con gran participación de mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Junta Electoral Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes llevó a cabo diversas actividades para conmemorar a quienes han luchado por el respeto absoluto de los derechos político-electorales del sector femenino.

A través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, se realizó la Semana Conmemorativa a esta fecha, iniciando con la inauguración de la exposición fotográfica «La democracia vista por la lente femenina», de la lente de Dánae Kotsiras Ralisen.

La obra está compuesta por 12 piezas de una serie de imágenes realizadas como un homenaje visual y reflexivo, en las que se capturan momentos icónicos que ilustran la significativa participación de las mujeres en el Proceso Electoral Federal de 2011-2012.

La exposición se exhibió en el segundo patio del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Aguascalientes y continúa en itinerancia por el resto de los municipios.

Asimismo, se realizaron dos significativos foros encabezados por la Vocal Ejecutiva de esta Junta Local, Brenda Castrejón Hernández; la ponencia denominada “Mujeres electas por voto popular: Lideresas que deciden” y la conferencia magistral “Forjadoras de la democracia procedimental: Reflexiones para el Empoderamiento”.

El primero de ellos estuvo enfocado en los retos que han enfrentado las mujeres para llegar a los espacios de toma de decisiones, con la participación de la legisladora local, Yolitzín Alelí Rodríguez Sendejas, quien desde su experiencia compartió a los asistentes los obstáculos que tanto ella, como sus homólogas, han sorteado para llegar al Congreso del Estado.

En el segundo foro, la Vocal Ejecutiva del INE, acompañada de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), Clara Beatriz Jiménez González y la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Laura Hortensia Llamas Hernández, hablaron de la importancia de seguir construyendo la democracia con igualdad, equidad, paridad e inclusión, respetando a todos los grupos poblacionales, recalcando la necesidad de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres, desde los organismos electorales, para la edificación de un país con mayores oportunidades para todas y todos.

En la dicha semana también se llevaron a cabo, con una importante convocatoria, la proyección del documental “Las Sufragistas”, con guion y dirección de Ana Cruz, que retrata la lucha de las mujeres por el poder político, con los testimonios de Eufrosina Cruz, Amalia García, Beatriz Paredes, Rosario Robles y más, siendo transmitida en dos ocasiones ante la gran demanda.

Igualmente se desarrolló la rodada ciclista “Para las mujeres y por la Democracia”, en conjunto con las asociaciones civiles Aguas con las Chicas y Aguas con la Bici, que reunió a familias completas en defensa de la democracia y la reiterada lucha de los derechos de las mujeres.