Versión estenográfica de la firma de convenios y marcos específicos de colaboración INE-TEPJF

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ACTO PROTOCOLARIO PARA LA FIRMA DE LOS CONVENIOS MARCO Y ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF), REALIZADO EN EL LOBBY DE AUDITORIO DEL INSTITUTO

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidas al Acto Protocolario para la Firma de Convenio de colaboración que celebran el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Presiden este evento la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

La Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

La y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura.

El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, maestra Claudia Edith Suárez Ojeda.

Agradecemos la presencia en este evento de funcionarias y funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, del Encargado de Despacho del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, de personas representantes de los partidos políticos, así como del personal del Instituto Nacional Electoral y representantes de los medios de comunicación que nos acompañan.

Agradecemos el acompañamiento vía remota del personal y titulares de las vocalías ejecutivas, así como de las y los consejeros de los Organismos Públicos Locales.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de la página web y redes sociales oficiales del Instituto Nacional Electoral.

Para dar inicio, damos la palabra la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Magistrada Presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso: Muy buenos días a todas las personas que hoy nos acompañan.

Muchas gracias por recibirnos en esta institución emblemática y, para nosotros, para la democracia mexicana y, también, para el mundo entero.

Muchísimas gracias.

Quiero agradecer la invitación, el recibimiento de la Presidenta del Instituto Nacional Electoral, mi querida amiga Guadalupe Taddei, gracias por convocarnos y por invitarnos y recibirnos el día de hoy.

Igualmente, a mi querido amigo, Consejero Arturo Castillo Loza, quien también tiene el sello electoral, tanto jurisdiccional, como de este órgano tan importante.

A mi excompañero también, de materia jurisdiccional, Jorge Montaño Ventura. Amigo, muchas gracias. Muy buenos días.

Y por supuesto, también a otra gran amiga y mujer en temas de igualdad, de democracia, doña Rita Bell; gracias, gracias, querida Rita.

Igualmente, saludo a la Secretaria Ejecutiva Encargada del Despacho Claudia Edith Juárez Ojeda.

Y agradezco de manera especial al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que esté también siendo testigo de este importante acuerdo y convenio que hoy nos convoca. Gracias, amigo por estar aquí.

A todas y todos ustedes, muchísimas gracias por acompañarnos.

A todos, también saludo desde aquí a representantes de partidos políticos que integran la mesa del Consejo General, a servidoras y servidores públicos del Instituto Nacional y a los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

Sin duda, la convocatoria del día de hoy es este Convenio Marco de Colaboración que firmaremos este Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con algunos puntos muy relevantes.

Primero, como ya se ha dicho, a lo largo del proceso electoral, que estamos ante las elecciones más grandes de la historia de México, en donde se renovarán más de 20 mil cargos en los tres niveles de gobierno, de los cuales 629 son de elección federal, destacándose entre ellos la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.

Concurre también la renovación de los poderes ejecutivos en nueve entidades federativas, como son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

La Lista Nominal de Electores y Electoras cuenta con el mayor número de personas inscritas, casi 99 millones, incluyendo a las mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero.

Como advertimos, no solamente es el proceso electoral más grande de la historia por el número de personas que participaremos y por el número de cargos a elegir; también es el proceso electoral más grande, y yo diría más grandioso, porque es el proceso más paritario, es el proceso más inclusivo, en donde participaremos más mexicanas y mexicanos, incluso aquellas y aquellos que nunca habían sido incluidos.

Un dato relevante que hace un momento platicaba con el Consejero Arturo, quien lleva la responsabilidad de la agenda de migrantes, de personas migrantes residentes en el extranjero, en donde también es un dato muy importante y récord el número de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero que hoy han decidido sumarse a ejercer este derecho fundamental de votar en las elecciones mexicanas.

Y como ven, en un proceso de tal envergadura requiere una estrechísima colaboración entre las más altas instituciones en materia electoral en México, es decir, una comunicación asertiva, cercana y efectiva, compartir información valiosa a fin de garantizar el pleno desarrollo del proceso, fomentar que la ciudadanía participe con la plena seguridad de que el sentido de su voto expresado en las urnas será respetado y definirá las candidaturas ganadoras; de eso no podemos ni debemos tener duda alguna.

Somos instituciones fuertes, somos instituciones autónomas, libres, transparentes, con plena soltura y criterio para resolver cualquier situación que nos demande este proceso electoral 2023-2024.

Desde la creación del IFE, ahora INE, y la instauración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estas dos instituciones se han consolidado como los pilares de la democracia mexicana. El Instituto Nacional Electoral organizando las elecciones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviendo las controversias que se presentan.

Tenemos un amplio camino recorrido, contamos con experiencia en este tipo de elecciones. Ambas instancias cuentan con personal ampliamente calificado y especializado en la materia. No hay duda que tener.

Segura estoy que cumpliremos a cabalidad y con creces nuestro deber constitucional.

Así ha quedado constancia en la historia democrática mexicana que desde 1996 hasta la fecha, periodo en el que se han calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuatro elecciones presidenciales: la del 2000, 2006, 2012 y 2018, pronunciándose siempre el Tribunal sobre la validez de estas y declarando a la persona electa para desempeñar el cargo de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, con apego a los principios constitucionales que rigen no solo la materia electoral, sino también nuestra democracia.

Celebro la Firma de este Convenio, pues es en el marco de éste que se robustecen los compromisos institucionales que refuerzan y contribuyen a la consolidación de nuestro Sistema Nacional Electoral; por cierto, un sistema y un diseño reconocido a nivel internacional.

El presente Convenio Marco de Colaboración tiene como propósito principal establecer bases generales de coordinación y colaboración entre el Instituto que preside la Consejera Guadalupe Taddei Zavala y el Tribunal que me honro en presidir, para fomentar una cultura político-democrática con los valores cívicos y responsabilidad social.

Ello, con la finalidad de incrementar la participación de la ciudadanía en las elecciones, principalmente votando, pues, como es de todos conocidos, el abstencionismo es el mayor enemigo de las democracias, de ahí la necesidad de incentivar el voto, sobre todo en las personas jóvenes.

Pero también, es importante decirles que hay que incentivar las denuncias, las demandas, cuando se consideran que nuestros derechos político-electorales han sido vulnerados, y para eso cuentan con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que siempre abona en ensanchar la puerta de la justicia y que más mexicanas y mexicanos puedan acceder a ella.

Otro objetivo es alentar la observación electoral ciudadana para que sean las y los mexicanos quienes verifiquen todas las actividades que se lleven a cabo en el marco de este proceso electoral, incluyendo lo que acontece en las casillas, antes de la Jornada Electoral y también con posterioridad a ella.

Quiero, destacar también que será la elección más observada, tanto por mexicanas y mexicanos, como por ciudadanas y ciudadanos del extranjero, que son nuestros visitantes extranjeros.

Igualmente, se fomentará la participación política de las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, para que su voz y su decisión cuenten y su voz sea escuchada, garantizándoles el ejercicio efectivo de su derecho a votar y accediendo a las candidaturas, a través de acciones afirmativas que aquí, en esta institución se han determinado y en nuestra institución se han confirmado, como son: personas que pertenecen a nuestras comunidades indígenas, personas afromexicanas, con alguna discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y ahora también, personas que están privadas de su libertad, sin ser aún sentenciadas.

Estas acciones afirmativas que se instrumentaron en 2021 para la integración de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión y que en esta elección de 2024 también abarca la integración del Senado de la República.

Otros objetivos son, por ejemplo, animar el apoyo y colaboración interinstitucional en cada una de las etapas del proceso electoral que involucren a ambas instituciones e impulsar también la cooperación técnica e intercambio de experiencias en materia democrática y electoral.

Por el diseño de nuestro sistema electoral es indispensable que estemos perfectamente coordinadas y coordinados, cada quien en el marco de sus competencias, pero que garanticemos en todo momento esa comunicación y esa interacción que nos obliga como instituciones de la democracia mexicana.

Solo a través de la unidad y la buena colaboración interinstitucional podremos lograr llegar al proceso electoral, llevarlo a buen puerto.

Tendremos un ejercicio democrático ejemplar que seguirá fortaleciendo nuestro camino a la consolidación de una mejor democracia mexicana.

Trabajaremos para difundir de forma clara y eficaz la información que nos corresponda, que se genere en ambas instituciones.

Sabemos que la manera más eficaz de combatir la desinformación es con información verificada que proporcionen las mismas autoridades electorales en forma oportuna y con un lenguaje ciudadano.

Hoy, más que nunca, estamos obligadas y obligados a tener una comunicación más nítida con la ciudadanía, una información más clara y en un lenguaje mucho más cotidiano, que todas y todos podamos alcanzar.

Estoy segura que este Convenio Marco de Colaboración fortalecerá el apoyo interinstitucional y traerá grandes beneficios para la democracia mexicana.

Ya lo hemos dicho y ahora lo reitero, estamos listas y listos para desarrollar estas elecciones. Esperamos con gran expectativa que también sean las elecciones más participativas de la historia mexicana, pero también las más vigiladas, para que se constate que actuamos conforme siempre lo hemos hecho, con apego a la Constitución, a las leyes y a los principios que rigen las elecciones, como son: certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad.

Muchas gracias y de verdad me congratulo que hoy estemos aquí, agradezco que nos reciban, agradezco su anfitrionía y que sea la primera de muchas veces, Presidenta, consejeros, consejera, Secretaria; de verdad para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un gusto y, por supuesto, siempre estaremos dispuestas y dispuestos a aceptar cualquier invitación que fortalezca nuestras instituciones y también el trabajo en favor de ellas y de nuestra democracia.

Muchísimas gracias.

Y bueno, permítame y permita decirles, con la venia del Magistrado Felipe Fuentes Barrera, que por supuesto el Consejo General y toda la institución siempre tendrán abiertas las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y esperamos que pronto podamos recibirles allá para corresponder esta amable invitación.

Muchísimas gracias y enhorabuena.

PresentadoraA continuación, cedemos el uso de la voz a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muy buenos días a todas y a todos.

Un gusto estar el día de hoy con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación celebrando este convenio que nos une, que nos vincula y que nos va a mantener siempre activos.

Consejero Jorge Montaño, gracias por estar.

Arturo Castillo, gracias por estar.

Consejera Rita Bell.

Claudia, gracias por estar.

La Secretaría.

Un gusto, Presidenta del Tribunal, Mónica Soto y el Magistrado Felipe Fuentes.

A través de los que estamos presentes aquí, mandamos un saludo vía a sus personas al resto del Tribunal, que entendemos que, tanto los magistrados, como los consejeros, por asuntos de agenda, no podemos estar todos en todos los actos, pero ya estamos aquí.

Celebro con mucha alegría, por supuesto, la suscripción de estos nuevos instrumentos de colaboración que enmarcan la cooperación y coordinación entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, convenio que se veré reflejado en múltiples acciones concretas que iremos suscribiendo a lo largo de nuestra colaboración institucional.

Les doy las gracias a nuestros delegados quienes están presentes siempre en estos trabajos del Instituto, porque son también parte de los que reciben los beneficios y las posibilidades y ellos las implementan en cada uno de los estados del país, de nuestros instrumentos que confirmamos y firmamos aquí en esta sala.

Y a todos los compañeros del Instituto que están aquí por supuesto que también muchas gracias.

Destaco esta ocasión, pues quedará en la memoria el esfuerzo compartido de mujeres que hoy encabezamos con orgullo al órgano administrativo y al órgano jurisdiccional de nuestro país, los cuales tienen a cargo la organización y la calificación de las elecciones, por mucho tiempo las más complejas de nuestro país.

Produce por supuesto también emoción el resultado que han tenido los trabajos efectuados por ambas instituciones para la suscripción de estos instrumentos jurídicos. Es un honor y un privilegio avanzar con paso firme en esta ruta de trabajo interinstitucional.

Magistrada Presidenta Mónica Aralí y Magistrados de la Sala Superior, les externo mi respeto y mi especial reconocimiento a su compromiso con la justicia electoral mexicana que hoy refrendamos en este convenio.

Es de la mayor relevancia transmitir a nuestros auditorios que la construcción de nuestra democracia se funda constantemente desde el recurrente vínculo que se genera por la interposición de los medios de impugnación en materia electoral que son el hilo conductor de cada etapa del proceso.

Este eje de colaboración es una manifestación inequívoca para la ciudadanía y para todas las candidaturas tanto locales, como federales, de que el proceso electoral en curso se consolida con una supervisión jurisdiccional constante, garante de nuestra Constitución.

También le doy las más cálidas gracias a nuestros representantes de partidos políticos, que siempre también nos acompañan en estos eventos.

Y al señor Contralor que, con toda la disposición, también siempre acompaña nuestros eventos de compromisos interinstitucionales.

Actualmente, podemos presumir que todas las etapas del proceso han sido revisadas de esta manera y que, en lo sucesivo se continuará por este camino institucional, que ahora se acrecienta a propósito de la firma de este Compromiso de Colaboración.

Así, la revisión jurisdiccional de nuestros actos ha venido a formar parte de la cotidianidad y de la normalidad democrática en los trabajos del INE como medio para alcanzar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos.

Lo anterior, pues se brinda certeza y definitividad a los acuerdos y resoluciones que en sede administrativa se desarrollan siempre bajo el tamiz de la revisión posterior del Tribunal que legitima los resultados de nuestra organización.

Esta revisión que se viene instando en cada una de las etapas del proceso electoral, incluida la revisión de las instancias intrapartidarias tiene una base que resulta del interés de todos y de todas, que los actos de las autoridades electorales, administrativas, jurisdiccionales y partidistas se sujeten sin duda a nuestro marco regulatorio.

Así, al hablar de criterios novedosos, definidos por el Tribunal podemos citar, por lo menos que, atestiguamos por primera vez en nuestra historia la llegada de acciones afirmativas indígenas al Senado de la República.

La firmeza que los bloques de competitividad han adquirido en la nominación de candidaturas paritarias en todos los cargos de elección popular de nuestro país que han dado lugar a la representación paritaria en la Cámara de Diputados.

La maximización del derecho de las personas con discapacidad a la justicia electoral, el voto para las personas privadas de su libertad, la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes, a través de medidas cautelares.

La competencia del Tribunal para revisar actos parlamentarios que incidan en los derechos político-electorales de la ciudadanía, el alcance de la posibilidad de elección consecutiva o reelección, el uso indebido de pautas, entre muchos otros criterios que hemos venido conociendo.

Todos los criterios de referencia provienen del sano y democrático, invariablemente principio de legalidad y constitucionalidad.

De esta manera la suma de revisiones y colaboraciones que se han sostenido durante los procesos electorales han renovado constantemente las bases del derecho electoral mexicano, en una encomiable tarea que, como se dice, a fuerza de sentencias ha hecho descansar los avances de la materia en una política judicial, plural y progresista, ejercicio fundamental para que las personas y los partidos tienen para acceder a una tutela judicial efectiva, que de manera sistemática amplía los límites competenciales de nuestra materia para favorecer en todo tiempo a las personas con la protección más amplia.

Esta revisión continuada, que sucede siempre dentro de los cuatro días siguientes a la emisión de nuestros actos, permite contar con un pronunciamiento que brinde certeza a las determinaciones del INE y de los organismos públicos locales, tribunales electorales locales, partidos políticos nacionales y locales, así como las inquietudes que la ciudadanía plantea en todo el país.

Por lo anterior es que celebro que los vínculos entre nuestras instituciones se amplíen y robustezcan, para que la recurrencia que venimos observando se reafirme como un mecanismo y herramienta para la resolución pacífica de nuestras diferencias, siempre por las vías institucionales y democráticas.

Que así siga siendo, para beneficio de los procesos democráticos que impulsan y fortalecen a nuestro país.

Muchas gracias por la Firma de este Convenio.

Presentadora: En este momento se procederá a la Firma del Convenio. Por lo que invitamos a pasar a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral y a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a firmar en primer orden el mural que se ha dispuesto.

A su derecha, por favor. Gracias.

(Firma de Mural)

Presentadora: A continuación, solicitamos firmen el Convenio.

(Firma de Convenio)

Presentadora: En este momento se realiza la toma de la fotografía oficial.

(Toma de fotografía)

Presentadora: Y finalmente, se realizará la toma de la fotografía con todas las personas integrantes del presídium.

(Toma de fotografía)

Presentadora: Es así como concluye este acto.

El Instituto Nacional Electoral agradece su asistencia.

Que tengan muy buenos días.

-o0o-