Invita INE BC a participar en 1er Foro de Contraste de Plataformas Electorales 2024: Política y democracia

Escrito por: Redacción INE
Tema: Actores políticos
  • Este Foro se llevará a cabo este lunes 11 de marzo y será el primero de los 3 que se tienen programados en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) invita a la ciudadanía a participar este lunes 11 de marzo en el 1er Foro de Contraste de Plataformas Electorales 2024, titulado «Política y democracia», actividad que se lleva a cabo en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Este será el primero de tres Foros que se realizarán además de los otros dos programados para los días 18 y 25 de marzo de 2024, en oficinas centrales del Instituto en la Ciudad de México.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, sostuvo que con esta determinación el INE no sólo atiende la solicitud de un partido político (Movimiento Ciudadano), sino que contribuye a generar un espacio de discusión para que la ciudadanía pueda contar con todos los elementos para emitir un voto informado y razonado el día de la Jornada Electoral.

El documento aprobado reconoce que no existe obligación constitucional o legal para que los partidos políticos asistan a los foros, en ese sentido, se hará invitación no obligatoria para que todos los institutos políticos participen.

Cada uno de los foros tendrá una duración de 90 a 120 minutos, en los que se dará oportunidad a cada una de las representaciones partidistas de exponer sus propuestas en tres bloques de 30 a 40 minutos y su transmisión se realizará vía streaming, a través de las cuentas institucionales, las cuales podrán ser retomadas por los medios de comunicación interesados en su difusión.

Se establecerá un eje temático para cada panel, de acuerdo con los documentos presentados por los partidos políticos nacionales. Los temas serán: Política y democracia; Economía y desarrollo social, así como Sociedad e inclusión.

La ciudadanía baja californiana podrá ver la transmisión en vivo de este primer foro a través del canal de YouTube del INE (INETV), a las 16:00 (hora de Baja California):

  • Foros de Contraste de Plataformas Electorales 2024: Política y democracia 

(11 de marzo 2024)

https://www.youtube.com/live/trlmg_kiLPs?si=cnXclKYHZslUSY_Y

Respecto a las y los participantes, los partidos políticos nacionales pueden designar a una persona representante para cada uno de los ejercicios que se llevarán a cabo. Será prerrogativa de los partidos la designación de las personas que participen en el ejercicio.

Podrá ser la misma o diferente para cada foro y su designación deberá ser presentada por escrito a la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) a más tardar 24 horas antes de su celebración.

Para este primer foro participarán: Julio Castillo López, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”; el Diputado Hamlet García Almaguer, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Alejandro Chanona Burguete, por Movimiento Ciudadano.