Versión estenográfica de la forma de compromisos con los partidos políticos, por el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género

Escrito por: INE
Tema: Actores políticos

Presentadora: El Instituto Nacional Electoral da la más cordial bienvenida al evento con motivo de los compromisos con los Partidos Políticos Nacionales por el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por parte del Instituto Nacional Electoral presiden este evento la Consejera Presidenta del Consejo General, Guadalupe Taddei Zavala; y la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Rita Bell López Vences.

Por parte de los partidos políticos nacionales se encuentran presentes:

Noemí Berenice Luna Ayala, Secretaria General del Partido Acción Nacional.

Angélica González Olivas, Subcoordinadora para combatir la violencia política de genero del Partido Revolucionario Institucional.

Adriana Díaz Contreras, Secretaria General Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Nayeli Arlen Fernández Cruz, Secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Y Mónica Fernández Balboa, representante de Morena.

Agradecemos la presencia en este evento de las y los Consejeros Electorales:

Arturo Castillo Loza, Norma Irene de la Cruz Magaña, Jorge Montaño Ventura, Dania Paola Ravel Cuevas, así como de la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, maestra Claudia Edith Suárez Ojeda de Consejeras Electorales, integrantes de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, de Integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE, del encargado de despacho del Órgano Interno de Control, así como del personal de partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral que nos acompañan.

Agradecemos también el acompañamiento vía remota de las y los titulares y personal de las vocalías ejecutivas, y a todas las personas que siguen la transmisión en vivo a través de la página web y redes sociales oficiales del INE.

Para dar inicio, damos la palabra a la Consejera Rita Bell López Vences.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Muchas gracias.

Muy buenos días a todas, a todos.

Saludo en especial a quienes nos acompañan en el panel, un panel de lujo el día de hoy, y previo a esta importante firma.

Saludo a la Presidenta del Instituto Nacional Electoral y, por supuesto, me da mucho gusto recibir y también saber que los partidos políticos el día de hoy tienen una voz digna, me parece son mujeres de decisión, por eso están aquí a punto de firmar un convenio que compromete a sus partidos políticos y por el cual también ustedes están aquí el día de hoy representando y dando la voz.

Así que, me emociona eso mucho.

Voy a ser muy breve en el mensaje, porque creo que lo más importante de este evento será escucharlas a ustedes en representación de sus partidos políticos.

Saludo, por supuesto, a mis compañeras, las consejeras, los consejeros electorales.

Doy nuevamente la más cordial bienvenida da las consejeras de la AMCEE, que nos han acompañado en diferentes actividades durante estos días a través, también de su Presidenta, la consejera Fryda Licano.

Y, bueno, a todas las personas que se encuentran presentes y que han tomado tiempo para presenciar este importante evento.

En la Reforma de 1977 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se modificó el artículo 41 para dar a los partidos políticos estatus de entidades de interés público, con el fin de promover la participación del pueblo en la vida democrática y con funciones como la articulación de las demandas sociales e intermediación entre ciudadanía y gobernantes.

Además, las funciones de los partidos políticos se encuentran vinculadas al contexto social e histórico en el que existen, a sus transformaciones, a la expansión del sufragio y a la ampliación de la ciudadanía.

En ese sentido, la representación y participación política del 52 por ciento de la población mexicana y también del Padrón Electoral, las mujeres, ha sido una vindicación del movimiento organizado de mujeres desde la formación del Estado mexicano.

Hoy, con la adherencia de los institutos políticos nacionales a los compromisos para el logro de la igualdad sustantiva y por unas elecciones sin violencia política contra las mujeres en razón de género, estamos asistiendo a una conquista más del movimiento social más democratizador en la historia del mundo, el feminismo.

El movimiento feminista ha sido intensamente transformador, tanto individual como colectivamente para muchas personas en el mundo. He podido atestiguar cómo está desafiando estructuras, prácticas y hábitos en la organización de comunidades a lo largo y ancho del país.

Con la perspectiva de género como metodología, el feminismo ha visibilizado las desigualdades e injusticias a las que nos enfrentamos, también las diversidades a las que nos enfrentamos las mujeres y ha hecho patente cómo esto afecta el desarrollo, la construcción de la paz y el acceso a un gran número de personas a sus derechos.

Desde este enfoque se han hecho reformas legales y políticas en nuestro país, avanzando hacia una sociedad más justa y democrática.

Entonces, el que hoy los partidos políticos nacionales, a través de mujeres importantes dentro de sus partidos, se unan a estos compromisos es una forma de atender estas antiguas y válidas demandas de las mujeres en el presente proceso electoral.

Hemos de recordar que, aunque esta firma no es vinculante, es una declaración de principios democráticos de las instituciones centrales de la política en el país.

De igual forma, han iniciado las luchas, demandas y finalmente las victorias de las mujeres.

No obstante, con esta firma queremos hacer un llamado a la responsabilidad y convicción democrática para hacer efectivos estos compromisos al interior de la vida intra e interpartidista.

Hago votos porque la firma de estos compromisos no quede solo en el documento que se suscribe y me parece que no será así, porque hay mujeres aquí que las veo comprometidas y creo, van a estar muy pendientes de que se cumpla cada una de sus letras.

Y eso, pues nos llevará a una verdadera traducción de acciones inmediatas de los partidos políticos nacionales por garantizar la plena participación de las mujeres, tanto al interior de sus partidos, como para aquellas que hoy se encuentran ya en campañas.

Es por demás necesario y urgente implementar medidas concretas y expeditas para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, hasta lograr su erradicación, así como para lograr la igualdad sustantiva.

Con estos antecedentes, acogemos y damos la bienvenida desde el INE a la Firma de Compromisos para Lograr una Igualdad Sustantiva y por unas Elecciones sin Violencia Política.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación damos la palabra a Noemí Berenice Luna Ayala, del Partido Acción Nacional.

Secretaria General del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala: Saludo con mucho respeto y afecto a la Presidenta del Instituto Nacional Electoral, por supuesto a la Consejera Rita Bell y a quienes representamos hoy a los distintos partidos políticos.

En primer lugar, honrarme de estar aquí, agradecer al INE que nos convoque en un día tan emblemático. Emblemático, porque el 8 de marzo sin duda sirve para recordar la lucha que hemos dado las mujeres a través de décadas para lograr los avances que hoy tenemos.

Estamos en una época histórica en el país, en donde por primera vez dos de los tres poderes federales están representados por mujeres, en donde el árbitro electoral está representado por mujeres, en donde la Cámara de Diputados realmente tiene paridad, pero también es un día que nos recuerda los retos pendientes, porque todavía en las calles del país se vive con miedo, porque todavía siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia en el país, porque aspiramos a tener verdadera democracia, y la democracia implica decidir en liberad, y pareciera imposible que una mujer decida en libertad si está en juego su propia vida.

Mientras siga existiendo violencia es difícil que hablemos de libertad y que hablemos de democracia.

Y lamentablemente entre más mujeres llegamos a la política a tomar decisiones reales, la violencia política a razón de género también se incrementa.

Se decía en alguna ocasión que la violencia política a razón de género es un poco como el COVID, siempre encuentra una nueva cepa, siempre encuentra cómo encontrar un camino para que la mujer siga siendo violentada, e incluso hay datos escalofriantes que da la medición de la Unión Interparlamentaria del 2016 al 2021: 66.5 de las parlamentarias encuestadas en el país han recibido insultos sexistas, 44 por ciento de ellas recibió amenaza de muerte, violación, palizas o secuestros, 20 por ciento señaló haber sido víctima de acoso sexual, 20 por ciento fue objeto de violencia física durante el encargo de su ejercicio.

Y estamos hablando de mujeres que ya alcanzaron a llegar a un puesto de decisión política, ¿qué decir de las mujeres que ni siquiera tienen la libertad de decidir si pueden desarrollarse profesionalmente o no?

¿Qué decir de las mujeres que lamentablemente todavía tienen que consultarle a un varón si pueden participar en política o no?

¿Si pueden votar o no? Y por quién hacerlo.

Esa es la realidad de nuestro país, y ese es el compromiso que debemos asumir todos los institutos políticos.

Yo me congratulo, y aprovecho para felicitar a la Secretaria de Promoción Política de mi partido, Laura Esquivel, que está presente, que en Acción Nacional tenemos un protocolo para atender no solamente la violencia política a razón de género, también ya hay un protocolo para evitar la violencia sexual al interior del partido. Y por eso no escatimamos en firmar estos 10 compromisos.

Y queda todavía un reto por seguir avanzando. Ojalá que el 8 de marzo, que la marcha que haremos en un momento más sirva para que cada día sean menos las mujeres que sufran violencia en nuestro país y en el mundo.

Presentadora: Para continuar, damos el uso de la voz a Angélica González Olivas, del Partido Revolucionario Institucional.

Subcoordinadora para Combatir la Violencia Política de Género del PRI, Angélica González Olivas: Muy buenos días.

Antes que nada, saludo con gran respeto a unas grandes aliadas de las mujeres, como la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei y en su persona, saludo a las consejeras Ravel, Humphrey, a la Consejera Rita Bell y De la Cruz.

Es un gusto estar con ustedes en este día tan importante en donde se conmemoran y se reivindica la lucha contra las mujeres.

Únicamente quiero expresarles, de manera muy breve, que en el PRI atendemos las demandas que derivan de la lucha de millones de mujeres con razón y que reclaman la condición tan preocupante y complicada que, como nunca antes, habíamos vivido.

Las mujeres en México, hoy en día, puede ser muy lamentable lo que estamos viviendo y esto no debe de ser así, esto no puede ser así.

Por eso, hoy en día marchamos y por eso seguimos luchando, por las miles de mujeres que están desaparecidas, por las que ya no están con nosotros, por las que nos faltan y, desde entonces, el PRI las recordará.

Honramos y buscaremos defender hoy en día a todas las mujeres.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, damos la palabra a Adriana Díaz Contreras del Partido de la Revolución Democrática.

Secretaria General Nacional del PRD, Adriana Díaz Contreras: Muy buenos días a todas y a todos, es un gusto estar hoy aquí en el INE y quiero decirles que para el PRD es muy grato esta firma de compromisos con los partidos políticos nacionales, con el objetivo de dar un impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia contra las mujeres en razón de género, en este marco del Día Internacional de la Mujer.

En los últimos años, las mujeres de todo el país nos hemos expresado en las calles, en las plazas públicas, en los congresos legislativos y en muchos espacios públicos, llamando a todas y a todos a construir puentes de unidad para resolver los urgentes problemas y retos que enfrentamos.

Desde el PRD hemos sido solidarias con la exigencia del respeto a nuestros derechos y a la erradicación de la violencia.

No nos hemos quedado calladas y seguiremos alzando la voz cuantas veces sea necesario.

Reconocemos las dificultades especiales que existen para las mujeres mayores, niñas y jóvenes indígenas, afromexicanas, migrantes, campesinas, discapacidad, de la diversidad sexual y las víctimas.

Por eso, desde el PRD hemos aprovechado nuestro liderazgo para luchar contra la injusticia, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad y los problemas sociales que nos afectan a todas y a todos.

Cuando luchamos, lo hacemos desde nuestro código de principios, inclusión, sororidad, el humanismo, la diversidad, la libertad, la responsabilidad y con perspectiva de género.

Sin el esfuerzo de muchas, muchas de las mujeres no hubiera sido posible contar con normas protectoras e instituciones especializadas para garantizar su cumplimiento.

Los derechos consagrados en la Constitución y las normas electorales junto con el INE autónomo, los OPLE y los Tribunales Electorales nos han permitido dejar atrás viejas y lastimosas prácticas, pero lo avanzado no es suficiente.

Aún no vemos la paridad, ni la alternancia. Por ejemplo, cuando analizamos la integración de los gabinetes o quiénes ocupan las presidencias en las comisiones legislativas o en los partidos políticos.

Además, existe otro enorme reto, que es la violencia política en razón de género, conductas intimidatorias, el odio, las amenazas y los distintos tipos de violencia que son usados para que las mujeres no accedan a los espacios de toma de decisiones o para que no dejen de ejercer sus funciones al ser electas.

En el 2021 el PRD se declaró un partido feminista y armonizamos nuestros estatutos, la declaración de principios y el programa de acción, conforme a los estándares internacionales de los derechos de las mujeres.

Aunque no encontramos en un, aún nos encontramos en una ruta de progresividad, aún tenemos muchas, muchas que realizar para garantizar plenamente los derechos políticos de las mujeres.

Por eso, externo mi reconocimiento a la Consejera Presidenta y a la maestra Rita López, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género por la organización de este evento, pero también quiero felicitar y reconocer a todas, todas las consejeras, ya que gracias a su trabajo comprometido ha permitido construir un INE con rostro y visión de mujer.

Desde este importante órgano electoral, el PRD le refrenda su compromiso para construir una sociedad de derechos y libre de violencia en favor de todas las mujeres en su diversidad.

Finalmente, quiero dedicar este mensaje a las mujeres jóvenes, porque por primera vez ejercerán su voto en esta elección, porque ese acto será la mejor forma de honrar las luchas que muchas mujeres dieron en el pasado.

Democracia ya, patria para todas y todos.

¡Que vivan las mujeres!

Presentadora: Para continuar, damos la palabra a Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Partido Verde Ecologista de México.

Secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, Nayeli Arlen Fernández Cruz: Buenos días a todas y a todos.

Es un gusto saludar a la Consejera Guadalupe Taddei, a la maestra Rita Bell, Consejera también, a las Consejeras y Consejeros que nos acompañan, a todos ustedes, a mis compañeras y aliadas de este gran y arduo trabajo: a Noemí, a Angélica, Adriana, Ana Karina, a Mónica. Hemos coincidido en diversas oportunidades de trabajo para este tema.

Desde hace varias décadas conformamos la mayor parte de la población en México; sin embargo, hemos tenido que luchar por nuestros derechos políticos-electorales.

En más de 100 años nos hemos organizado para exigir que no se nos excluya, que se nos ofrezcan las mismas oportunidades de desarrollo que a los hombres y hemos transformado las leyes para eso, instituciones y costumbres que reproducían la discriminación hacia nosotras.

Hemos logrado derechos que han sido un gran paso hacia la igualdad, como es acceder a la palabra, al voto, a la representación política para ser escuchadas y poder tener presencia en los espacios de toma de decisión en el país.

En México la protección de los derechos político-electorales de las mujeres son el resultado de un largo proceso histórico que inicia con la conquista del derecho al sufragio femenino, y se fortalece con la implementación de las cuotas de género para consolidarse con la Reforma Constitucional del 2014, la cual elevó el arranco constitucional el principio de paridad entre mujeres y hombres, pero es en 2019 que se establece paridad en todo, obligando a los partidos políticos a garantizar la mitad de las candidaturas a las mujeres.

Hemos abandonado las viejas prácticas de la política, se han logrado derribar barreras entorno a la participación de las mujeres.

Este 2024 se disputarán más de 20 mil cargos de elección popular, y por disposición constitucional al menos la mitad deben ser ocupadas por mujeres.

Ahora bien, no basta incrementar la participación de las mujeres, es requiere evitar cualquier tipo de Violencia Política de Género, porque esta sigue afectando el derecho a ser electas y al desarrollo de las propias mujeres en la escena política, deuda que tenemos principalmente ahora en el ámbito municipal.

En el Partido Verde se ha reconocido la importancia de las mujeres en la participación política. Hoy somos el único instituto político que tiene en su dirigencia nacional a una mujer, esto aunado a incluir estrategias que garantizan que su constitución, estructuras y procesos sean sensibles al género e inclusión de las mujeres.

Por supuesto que reconocemos que hemos avanzado sustancialmente en el andamiaje que ha sido indispensable para acelerar la paridad política de las mujeres en el país, participación que es indispensable para alcanzar una democracia paritaria.

En las últimas décadas, diversos partidos se han sumado al cambio realizando reformas relativas a apoyar la participación política de las mujeres en su organización interna. En este sentido, el Partido Verde ha establecido acciones afirmativas fortaleciendo las organizaciones de mujeres al interior, y adoptando mecanismos para garantizar la integración paritaria en sus estructuras internas y en el ejercicio pleno de los derechos de las y los militantes.

La igualdad sustantiva y la democracia paritaria que hoy tenemos han sido resultado de una larga lucha y perseverancia por superar la desigualdad, la discriminación y la exclusión política a la que estuvimos sujetas y que todavía a veces padecemos.

No ha sido tarea fácil avanzar en el reconocimiento de los derechos de la mujer. Hemos tenido que enfrentar la resistencia al cambio, hemos demostrado que no somos cuota, somos la mitad de la población.

Hoy tenemos la oportunidad de convertir este momento histórico en una nueva percepción donde nuestras infancias normalicen ver a las mujeres en el poder, y donde marquemos la ruta que se debe seguir hasta alcanzar una plena igualdad sustantiva, porque la lucha de las mujeres no ha terminado, la lucha continuará hasta que exista el pleno reconocimiento de nuestros derechos civiles y políticos hasta donde todas las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia.

Es cuanto. Muchas gracias.

Presentadora: Enseguida, damos el uso de la voz a Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo.

Representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Ana Karina Rojo Pimentel: Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral; Maestra Rita Bell López Vences, Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

Distinguidos representantes de partidos e instituciones, muy buenos días a todas y todos.

A 10 años de incorporar el principio de paridad a nivel constitucional, me complace decir que el Partido del Trabajo fue de los primeros partidos que entre sus órganos internos convocó a esta paridad.

Y bueno, hasta la mitad del siglo pasado, la participación de las mujeres en cualquier ámbito de la vida nacional, que no fuera en el ámbito doméstico, se consideraba improbable, pues no se le reconocía como sujetas plenas de derechos, relegándolas y subyugándolas mediante prácticas machistas y patriarcales.

Quiero decirles que, hasta el día de hoy, no solo tenemos que simular, tenemos que plasmar en la ley nuestros derechos y, al día de hoy, en la Cámara de Diputados no hemos podido aprobar una importante ley que es en materia de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Con la figura de hace pactos entre los partidos, hay partidos de izquierda que se han pervertido y no han permitido que esta ley tan importante pase, porque se les deshacen las coaliciones.

En este contexto, diversas mujeres, como Hermilia Galindo, Dolores Jiménez y Elba Carrillo Puerto se enfrentaron a una fuerte oposición social y política para lograr el reconocimiento de los derechos políticos femeninos.

Estas mujeres pioneras, no solo desafiaron las normas patriarcales imperantes de la época y lucharon por nuestro derecho a partir en la vida política del país, sino que sentaron las bases para que nosotras, las herederas de esas luchas irrumpiéramos de manera activa en cada resquicio de la vida nacional.

Así, desde 1953, con el reconocimiento de nuestros derechos al voto, las mexicanas hemos ejercido este derecho de forma masiva, democrática y pacífica, con lo que poco a poco hemos transformado el panorama político del país.

Nuestra participación electoral ha contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, impulsando cambios en la agenda política y social, pues ya no solo somos limitadas a ejercer nuestro derecho al voto, sino que día a día luchamos para romper esos techos de cristal, que siguen tratando de limitarnos y hay que destacarlo, el día de hoy, en las contiendas electorales hay mujeres representando y que van a lograr ser presidentas en nuestro país.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujeres 2024, nuestra participación política cobra una importancia aún más crucial.

En esta conmemoración no solo las mujeres, sino toda la sociedad mexicana estamos llamadas a reflexionar sobre los avances que se han logrado en esta materia, pero, sobre todo, en los enormes desafíos que aún persisten para lograr la participación plena de todas nosotras, pues esto se presenta como un elemento fundamental para construir un futuro más justo e igualitario para todas.

Representamos más de la mitad de la población mexicana, por lo que seguir tratando de invisibilizarlos, ya no solo no es posible, sino que gracias a la sororidad de la que nos conducimos, es inevitable, durante décadas hemos luchado por nuestra participación en la vida política y nuestra presencia en los espacios de tomas de decisiones, pues ello, permite incorporar perspectivas diversas y experiencias únicas, enriqueciendo el debate público y la creación de las políticas públicas que respondan a las necesidades de toda la sociedad.

A pesar de que reconocemos los avances logrados durante décadas, avances por los que muchas mujeres han ofrecido hasta su propia vida, se han enfrentado a un aparato que nos quiere ver oprimidas.

Aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar no solo la igualdad de género en México, sino la igualdad plena de oportunidades.

En este Día Internacional de la Mujer es fundamental refrendar el compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres y seguir trabajando por una sociedad donde la igualdad sea una realidad para todas y todos.

Precisamente, desde el Poder Legislativo se han aprobado iniciativas contundentes para garantizar la igualdad sustantiva. Claro ejemplo fueron las reformas en materia de paridad de género, violencia política hacia las mujeres y la Ley 3 de 3, donde las mujeres políticas hemos pugnado por la no discriminación y la no violencia en todos los ámbitos, lo cual me llena de orgullo y me fortalece con una enorme sororidad para seguir robusteciendo este andamiaje jurídico, equitativo y justo para nuestra sociedad.

Precisamente en este Instituto Electoral han logrado tener una Presidenta encargada de su dirección, lo cual es bastante gratificante, igual que la realización de este evento; sin embargo, considero que hay que seguir fortaleciendo las instituciones para una perspectiva de género.

Esto con el fin de concientizar a nuestros servidores públicos en todos los niveles y estructura. Lo más valioso es la participación de las mujeres dentro del círculo de toma de decisiones.

Y quiero recalcar que en este Gobierno la mitad de la dirección del Gobierno está en mano de mujeres, y así lo vamos a seguir haciendo.

Muchísimas gracias.

Presentadora: A continuación agradecemos la presencia de Jessica Ortega Cruz, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento de Movimiento Ciudadano, y le cedemos el uso de la voz.

Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega Cruz: Muchas gracias. Buenos días.

Gracias por este importante encuentro, Presidenta, Consejera Guadalupe Taddei.

También muchísimas gracias por esta iniciativa a la Consejera Rita Bell y a cada una y a cada uno de los Consejeros y de las representantes de los diferentes partidos políticos.

Hoy es un día importante, y quiero iniciar mi participación visibilizando que hay una deuda histórica con las mujeres, y que me parece fundamental exhortar hoy al Congreso de la Unión para que entremos y se entre a la discusión seria de 13 dictámenes que tienen que ver con el impulso y el cumplimiento de esa deuda histórica que se tiene con las mujeres.

Hoy se tiene que hablar y discutir del Sistema Nacional de Cuidados, de la igualdad salarial, de la defensoría pública para las mujeres que han decidido participar en la vida política.

Hoy en verdad sería un día maravilloso en la utopía que este 8 de marzo fuera un día de celebración para las mujeres, pero la realidad nos invita a conmemorar nuestras luchas históricas y honrar a las millones de mujeres en el mundo que dieron su vida para que hoy muchas de nosotras podamos tener contextos menos agresivos que las que nuestras madres, nuestras abuelas en todo el mundo padecieron y vivieron durante mucho tiempo.

Hoy las mujeres conmemoramos que hemos peleado por nuestra dignidad, por nuestra identidad, por nuestra tierra, por nuestra esencia frente a múltiples enemigos, pero la batalla que seguimos sin poder librar está enquistada en el sistema patriarcal que aún hoy en pleno 2024 no termina de oprimirnos a todas las mujeres.

La lucha por el pleno goce y ejercicio de nuestros derechos sigue siendo una constante en la vida de las mujeres mexicanas. La violencia que nos oprimían desde tiempos inmemorables, hoy han transmutado en violencias más duras y cada vez más enraizadas.

El avance en el papel es innegable. Hace apenas unas cuantas décadas era impensable que las mujeres formáramos parte de la toma de decisiones en la vida pública.

Y aunque nuestra incorporación a través del voto, a través de esa conquista del derecho al voto abrió la puerta a nuestra participación en los pasajes históricos del país como protagonistas, el reto ha sido ejercer de manera libre y autónoma nuestros derechos de manera que nuestra participación en la vida pública no sólo se ha visto obstaculizada, sino también subordinada a las violencias estructurales que siguen prevaleciendo en este país.

Hoy en México vivimos un momento histórico, producto precisamente de las luchas de las mujeres a las que nos recuerda el 8 de marzo, las sufragistas, las rebeldes, las mujeres trabajadoras que decidieron defender sus derechos y lograr mejores oportunidades.

Es claro que los problemas complejos de un país como México no se resuelven solamente con la premisa de una mujer al frente, pero también es claro que no puede haber paz, igualdad, ni progreso si no hay gobiernos que reivindiquen los derechos de todas las mujeres, y que garanticen nuestra seguridad y, por supuesto, nuestra integridad.

De eso va la urgencia de ponernos al frente de las decisiones públicas, de manera igualitaria, pero sobre todo de manera autónoma, de lograr poner en la tribuna pública los temas que nos apremian como mujeres.

Hoy, vivimos la peor crisis de violencia en nuestra historia y eso atraviesa a todas las mujeres.

Quienes hoy tenemos miedo de salir a la calle, de ejercer nuestros derechos de manera libre.

Hoy, las luchas de tantas mujeres que nos precedieron están por alcanzar un nuevo peldaño, el de la representación en un espacio tan relevante.

Hoy, debemos honrar el legado de todas ellas desde nuestras responsabilidades en las que podemos incidir.

Hoy tenemos la oportunidad de abrir brecha para las nuevas generaciones, de marcar con contundencia un nuevo camino para ellas.

Un 8 de marzo más que pasa y aún en 2024 seguimos sin tener nada que celebrar. Ojalá pronto esto cambie con una perspectiva de género adecuada, con la rebeldía de todas las mujeres hagamos valer nuestros derechos y visibilicemos esa agenda que sigue siendo un pendiente para todas las mujeres mexicanas.

Muchas gracias.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra a Mónica Fernández Balboa, de Morena.

Representante del Partido Morena, Arquitecta Mónica Fernández Balboa: Maestras, Licenciada Taddei, Presidenta del INE; Consejera Rita; queridas consejeras Dania, Norma, ya tenemos mucho tiempo trabajando en estos temas.

Y bueno, un saludo a nuestros compañeros consejeros.

Firmar compromisos por el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género se dice fácil, pero ha sido una gran lucha y un camino de muchos años el que nos traído aquí, a las elecciones más grandes de nuestro país, pero hoy con la inclusión de mecanismos correctivos en los sistemas electorales, como es la paridad y que contribuyen de manera importante a subsanar los déficit en la representación y participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, con mecanismos hoy que fortalecen la democracia y la representación política de la ciudadanía, buscando neutralizar las expresiones históricas, estructurales de desigualdad y de discriminación hacia las mujeres.

Hoy, ha quedado demostrado que la participación de las mujeres en los sistemas parlamentarios, por ejemplo, y en los espacios donde se toman decisiones de impacto nacional han permitido la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, de las niñas y las adolescentes.

Además, de la incorporación de temas en las legislaciones contra, por ejemplo, contra todas las violencias, como la política, como la violencia política en razón de género.

Pero, también en temas como salud, empleo, autonomía, empoderamiento, justicia, cero impunidad, etcétera.

Y sabemos que nos falta mucho por hacer, pero hoy, debemos considerar de especial relevancia el aprovechamiento de este sistema normativo actual que nos brinda herramientas en para que, en corresponsabilidad, entre los partidos políticos.

Las autoridades electorales, las instancias también de procuración de justicia, para que las mujeres podamos acceder a los espacios políticos y se dé cumplimiento a los mecanismos de atención, de sanción, de erradicación, de cualquier manifestación, de discriminación, de odios y violencias de las que las mujeres seamos objetos.

En Morena estamos comprometidas y comprometidos históricamente con estos principios de justicia y de igualdad.

Por ello, apelamos hoy a una actitud sincera y comprometida con lo que hoy firmamos y por supuesto, rechazamos tajantemente la violencia política en razón de género, contra las mujeres en razón de género y rechazamos las guerras sucias y rechazamos el odio y rechazamos las calumnias. Rechazamos los dobles discursos y las hipocresías orquestadas desde la desesperación.

Para Morena hoy es un gran día y tenemos, precisamente al frente de nuestro compromiso mayor, que es con México, a una mujer que nos representa con dignidad, con carácter, con honestidad, con experiencia probada, con profesionalismo, con seriedad, pero al mismo tiempo con sensibilidad, con alegría y con amor al prójimo, trabajando siempre por una República de y para las mujeres.

Felicito este esfuerzo tan importante, esta iniciativa que tiene hoy el INE.

Muchas gracias, Rita; muchas gracias, Presidenta; muchas gracias a todas nuestras compañeras.

Seguramente este va a ser un paso muy, pero muy importante en favor de la democracia y en favor de la justicia para todas las mujeres.

Muchas gracias, y buenos días.

La Presentadora: Finalmente, escucharemos las palabras de Guadalupe Taddei Zavala.

La Consejera Presidenta del INE, Licenciada Guadalupe Taddei: Buenos días a todas, a todos.

Con mucho gusto reconozco la presencia de cada una de las mujeres, que con la representación total y absoluta de cada uno de sus partidos, firmarán hoy estos compromisos por un proceso libre de violencia política contra la mujer en razón de género.

Reconozco la presencia de mis compañeras consejeras y consejeros, y de todos los que están aquí presentes; a las consejeras que vienen y que han estado participando en esta semana de actividades por el tema que nos ocupa el día de hoy, pues también les doy la más cálida de las gracias, y a todos nuestros compañeros del Instituto.

Efectivamente el día de hoy es, no para conmemorar y celebrar lo que normalmente conmemoramos y celebramos, sino para declarar de nueva cuenta que las mujeres no pueden permanecer en estos momentos sentadas viendo cómo los éxitos llegan, cómo se avanza sin necesidad de nuestra participación, y creo que hoy el que estemos todas hermanadas las mujeres, reconociéndonos y reconociendo lo que se ha avanzado, significa que seguimos en pie de lucha y que estaremos pugnando por los avances correspondientes, cada quien en la esfera que nos ocupa.

Creo que hoy es un día distinto a otros convenios, a otras cartas-compromisos, a otros acuerdos, porque por primera vez los partidos en la historia de estas firmas tienen presencia de solamente mujeres.

Hoy escuchamos los compromisos de los partidos que tenemos a nivel nacional, que van a tener las ofertas y que ya las tienen en este momento, sus ofertas políticas en todo el país, los escuchamos de voz de mujeres.

Eso creo que sí marca una diferencia, de entrada, porque son mujeres que no solamente vienen representando a sus partidos, son mujeres que toman decisiones al interior de los partidos y que tienen impacto sus actividades y sus acciones en lo que tiene que ver con la materia que hoy tratamos, que es la igualdad sustantiva de las mujeres ya en la efectividad de sus funciones.

Nada más de manera muy sucinta, recordar que para que en el Poder Legislativo de nuestro país se fueran generando y se fueran dando reformas constitucionales, fue necesario que llegaran mujeres, fue necesario que llegaran mujeres y que, desde dentro, y junto con las que desde fuera presionaran por incrementar los derechos de las mujeres, lográramos lo que hasta este momento en materia jurídica hemos logrado.

Así como fue necesario que en este Instituto las voces de las mujeres consejeras electorales se escucharan, fue necesario que llegaran para que impulsaran medidas afirmativas, acciones afirmativas no sólo hacia el exterior, también al interior del Instituto en lo que tiene que ver, por ejemplo, con la paridad en los nombramientos, paridad, la búsqueda de la paridad en el Servicio Profesional Electoral.

Y también fue necesario que mujeres consejeras electorales impulsaran su visión, su mirada con perspectiva de género en cada una de las entidades, y movieran y promovieran con los partidos locales y los partidos representados en los institutos, las acciones que han implementado en todos los estados.

Es decir, la voz de la mujer cuando se hace en unidad de manera persistente, consistente, termina por ser escuchada.

Y yo hoy celebro de manera muy particular que esta Firma de Compromisos sea efectivamente avalada por las voces de las mujeres que al interior de los partidos políticos tienen peso.

Esperemos en adelante que los partidos también puedan tener más amplitud de participación de las mujeres al interior de sus estructuras, porque la legislación coloca a los partidos en una posición muy relevante en esta materia. Es, en primera instancia, en donde pone todas las condiciones para que las mujeres desde dentro puedan prepararse para en adelante ser candidatas, y después ser electas para los puestos de elección popular y así incidir en la política de nuestro país.

Claro que hay muchas cosas pendientes, claro que esto no nos permite decir ya terminamos, hay que echar las campanas al vuelo y sentarnos hoy cómo surte efecto todo lo que ya hemos logrado.

No podemos, todavía, declarar esa situación, pero sí seguiremos en la búsqueda para, un día, poder decir las acciones afirmativas en México ya no son necesarias, ya forman parte de nuestra realidad cotidiana, de nuestra cotidianeidad en materia de igualdad de género, en principio y sustantiva después.

Muchísimas gracias y celebro enormemente esta firma de compromisos a través de la mano de tantas mujeres valiosas.

Gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Consejera Presidenta.

En este momento se realizará la firma de los compromisos.

Solicitamos a las personas representantes de los partidos del presídium, sean tan amables de pasar conforme se les vaya nombrando para firmar, en primer orden, el mural que se ha dispuesto y, posteriormente, el documento.

Partido Acción Nacional.

Partido Revolucionario Institucional.

Partido de la Revolución Democrática.

Partido Verde Ecologista de México.

Partido del Trabajo.

Movimiento Ciudadano.

Morena.

(Firmas)

Presentadora: A continuación, solicitamos a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral sea tan amable de dar fe de los compromisos asumidos por los Partidos Políticos Nacionales y firme el mural y posteriormente el documento.

(Firma)

Presentadora: Ahora solicitamos a todas las personas integrantes del presídium sean tan amables de colocarse en el mural para la toma de la fotografía.

Solicitamos a las y los consejeros del INE sean tan amables de acompañaros en presídium.

Muchas gracias.

Y finalmente, solicitamos a las personas integrantes del presídium, a las y los consejeros electorales sean tan amables de bajar las escaleras para tomarnos una foto grupal con todas las personas asistentes.

A nuestras compañeras y compañeros que nos van a apoyar levando los carteles, les agradecemos mucho, por favor.

Y con esta fotografía concluye este evento.

El Instituto Nacional Electoral agradece su atención.

Que tengan excelente día.

-o0o-