INE Sonora invita a jóvenes a participa en el primer debate presidencial

Escrito por: Redacción INE
Tema: Debates presidenciales
  • Las preguntas podrán realizarlas a través de redes sociales y plataformas digitales del INE

La Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora invita a la ciudadanía sonorense, en especial a las y los jóvenes de 13 años en adelante, a enviar sus preguntas para el primer debate presidencial “La sociedad que queremos”, mismas que podrán realizarse a través de redes sociales y plataformas digitales del INE.

Desde el 20 de febrero y hasta el próximo 21 de marzo, el INE recibirá las participaciones de la ciudadanía interesada en preguntar a las candidaturas en el primer debate presidencial, a celebrarse el próximo 7 de abril. 

La JLE con el objetivo de elevar la participación de las y los jóvenes sonorenses, llevó a cabo una visita a la Preparatoria y Universidad del TEC de Monterrey campus Sonora Norte.

Alrededor de 60 alumnas y alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el desarrollo de los Debates Presidenciables y la importancia de involucrarse en la vida democrática de México.

Se les informó que las preguntas deben cumplir con las siguientes características: apegarse a los temas definidos para el debate; no incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental; redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.

Así como también, que se podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas del primer debate presidencial, los cuales son Educación; Salud; Combate a la corrupción; Transparencia; No discriminación y Grupos Vulnerables, y Violencia en contra de las mujeres.

Para la recopilación de las preguntas ciudadanas, el Instituto habilitó un formulario al que podrán tener acceso en el portal www.ine.mx, o podrán ingresar directamente mediante el enlace: https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/  

Las y los interesados deben llenar el formulario con sus datos básicos como lo es edad y entidad de residencia, así mismo, de manera opcional, el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación.