Expansión Política publica artículo de la Consejera Norma Irene de la Cruz titulado: Módulos de Atención Ciudadana del INE y seguridad laboral

Escrito por: INE
Tema: Home

Cuando pensamos en instituciones, a menudo nos enfocamos en nombres, símbolos y normativas, olvidando que son las personas las que dan vida a estas entidades. Son quienes aportan talento, conocimiento, experiencia y dedicación diaria para llevar a cabo los procesos y proyectos que cumplen la misión institucional. En este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) destaca por su contacto directo con la ciudadanía a través de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

Con 855 MAC distribuidos en todo el país, el INE despliega un servicio esencial para millones de personas que buscan tramitar su credencial de elector. Detrás de esta atención eficaz se encuentra un comprometido equipo que trabaja bajo los estándares de calidad ISO 9001. Sin embargo, este servicio no sería posible sin el profesionalismo del personal, cuya situación contractual experimentó un cambio significativo en 2024.

La solicitud del personal de los MAC para modificar su régimen de contratación, pasando de honorarios permanentes a plazas presupuestales, fue escuchada con atención tras la integración del nuevo Consejo General en abril de 2023. Este cambio representó un consenso unánime, dando respuesta a una petición que llevaba nueve años sin modificarse desde la Reforma de 2014.

La colegialidad demostró ser clave para avanzar en el análisis y asignación del presupuesto necesario. Aunque se realizaron ajustes debido a recortes aprobados por la Cámara de Diputados, el compromiso de brindar seguridad laboral, derechos y prestaciones al personal de los MAC se mantuvo firme.

En este contexto, se asignaron un total de 5,580 plazas presupuestales, distribuidas entre distintas funciones:

•           Responsable de Módulo: 746

•           Operador de Equipo Tecnológico: 3560

•           Digitalizador de Medios de Identificación: 817

•           Auxiliar de Atención Ciudadana: 390

•           Soporte Técnico Especializado en Módulos: 67

Este cambio no solo representa una mejora contractual, sino que también brinda diversas prestaciones, desde aguinaldo hasta bonos electorales.

La asignación presupuestal para estas plazas en 2024, a pesar de representar un 14.51% del capítulo 1000 Base de Operación, muestra un esfuerzo significativo para garantizar estabilidad laboral. Este esfuerzo no solo beneficia al personal, sino que también asegura la retención de experiencia y conocimiento invaluable para el INE.

La transformación en los MAC no solo es un acto administrativo; es un reconocimiento a quienes, durante años, han sido la cara visible del INE ante la ciudadanía. Brinda estabilidad laboral, mejora las condiciones profesionales y personales, y contribuye al bienestar general. Este paso refleja el compromiso del INE no solo con sus procesos internos, sino con el valor y la importancia de su equipo humano, quienes, día a día, construyen la confianza ciudadana en la institución.

Consulta el artículo en Expansión.