Consejo Local del INE en Oaxaca celebra Sesión Especial y Ordinaria de cara a las Elecciones 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Candidaturas
  • Se han registrado un total de 459 solicitudes para realizar Observación Electoral el día 2 de junio

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca, celebró la sesión especial en la Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca. En donde la Secretaría del Consejo dio a conocer sobre el registro de fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa (RP), presentadas por los partidos políticos de forma supletoria ante el Consejo General.

Los 7 partidos políticos nacionales con posibilidad de registrar estas candidaturas optaron por esta modalidad de registro ante el Consejo General por medio de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Se establecen los periodos rotativos de las presidencias de las Comisiones

Chrysthian Verónica González Labastida, Secretaria del Consejo reportó que a partir del mes de abril las presidencias de las Comisiones de Seguimiento a Denuncias y Quejas; de Organización y Capacitación Electoral; y de Promoción del Voto serán rotadas entre las y los Consejeros. Con el fin de aportar su encomienda ciudadana a cada una de las comisiones.

Asimismo, se estableció la creación de la comisión temporal de debates, quien tendrá a su cargo: la promoción y difusión, sedes, formatos, función de la moderación y creación de la mesa de representantes.

El Consejero Electoral Pedro Hernández Juárez, en su participación como presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, expuso que en cumplimiento de la aprobación de los recorridos de verificación de las disposiciones legales en materia de colocación de propaganda electoral de los partidos políticos, coaliciones, de las candidatas y candidatos.

Además, habló de propaganda gubernamental en el territorio que corresponde al estado de Oaxaca y durante el periodo de Intercampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, se realizaron diez recorridos en la entidad; donde se encontró propaganda sin identificación plena de quien la difunde o la hace circular, partido político o coalición según corresponda.

Mencionó que en cinco distritos, sí hubo este tipo de propaganda y se encontró propaganda sin identificación de cumplir con el plan de reciclaje; se encontró propaganda con frases, emblemas, logotipos y demás similares o alusivas a las utilizadas públicamente por cualquiera de los tres niveles de gobierno, en tres distritos sí se encontró este tipo de propaganda, en siete distritos no se encontró este tipo de propaganda.

Informes de que rinden integrantes del Consejo

Martín Martínez Cortazar, Presidente del Consejo Local, en su informé que brindó, resaltó que los Consejos Distritales han celebrado 51 sesiones, 22 ordinarias y 29 extraordinarias, avalando 117 acuerdos. En cuanto al avance general de actividades de las 610, se ubica que 197 han sido concluidas, 182 se encuentran en ejecución y 231 están por iniciar.

El Vocal de Organización Electoral, Noé Arroyo Morales, comunicó que se efectuaron un total de 366recorridos, correspondiente a 2 mil 537 secciones, en los cuales se localizaron 3 mil 402 domicilios para instalar casillas, (497 escuelas, 168oficinas públicas, 2 mil 657lugares públicos y 80 domicilios particulares).

En los recorridos se contó con la participación de 734 asistencias de funcionarios del INE entre ellos Vocales de las diferentes Juntas Distritales y Junta Local, técnicos, Capacitadoras/es Asistentes Electorales y Supervisoras/es Electorales; 16 de Consejeras y Consejeros Electorales; 13 de representantes de partidos políticos y212 asistencias por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En el avance de la campaña de credencialización y periodo de reposiciones, del 23 de enero al 11 de febrero, Wendolyne Ramírez Bonilla, Vocal del Registro Federal de Electores, informó que se han entregado 44 mil 786 credenciales, contando con un padrón electoral de 3 millones 127 mil 563 y una lista nominal de 3 millones 89 mil 303.

Jorge Alejos Victoria, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dio a conocer que 228 mil 899 personas han sido visitadas por las y los Capacitadores Asistentes Electorales, lo cual representa el 54.9% respecto a las y los ciudadanos sorteados, para participar como funcionariado en las Mesas Directivas de Casilla (MDC), capacitando a 50,441 oaxaqueñas y oaxaqueños.