Más de 10 mil personas capacitadas para integrar las Mesas Directivas de Casilla: INE Sinaloa

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar

  • El Consejo Local también informó que se tiene proyectado instalar 5 mil 191 casillas en los siete distritos electorales del estado el día de las elecciones
  • Indicaron que son 24 mil 129 jóvenes que solicitaron su primera Credencial para Votar y 8 se inscribieron en el extranjero

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, se presentaron los informes de los avances de visita, notificación y capacitación de la ciudadanía sorteada para fungir como Funcionarias y Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla (FMDC) en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

Con corte al 20 de febrero de 2024, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE indicó que fueron 333 mil 531 personas las que resultaron insaculadas y seleccionadas para participar como FMDC el pasado 6 de febrero en los siete Consejos Distritales de Sinaloa, de las cuales 130 mil 985 han sido visitadas, 41 mil 136 notificadas y 10 mil 253 han recibido la primera capacitación electoral con el objetivo de que conozcan cómo se hizo su selección y cómo se desarrolla la Jornada Electoral.

Asimismo, el Consejo Local del INE, a través de la Vocalía de Organización Electoral informó que se proyectan instalar 5 mil 191 Casillas el próximo 2 de junio; de las cuales 3 mil 811 serían básicas, mil 233 contiguas, 111 extraordinarias y 36 Casillas especiales en el estado de Sinaloa.

Las casillas deberán asegurar la accesibilidad en los domicilios donde se instalen, que permitan el ejercicio del derecho humano al sufragio y de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía con discapacidad, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

En cuanto al Registro Federal de Electores (RFE) en Sinaloa, se informó que los movimientos que realizó la ciudadanía del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024, periodo de la Campaña Anual Intensa (CAI), indican que se inscribieron al Padrón Electoral 35 mil 325 personas; mil 507 solicitaron corrección de datos; 43 mil 508 notificaron cambio de domicilio; 72 mil 385 repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave; 3 mil 865 solicitaron corrección de datos en dirección; 11 mil 960 solicitaron reincorporación al padrón; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 14 mil 835 electores y 155 mil 419 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

En el informe se indica que las y los jóvenes mexicanos que cumplen años entre el primero de septiembre de 2023 y el dos de junio de 2024 ascienden a la cantidad de 24 mil 129, 8 de ellos fueron inscritos en el extranjero.

Consejos del INE Sinaloa aprueban los registros de candidaturas del PVEM

En Sesión Especial, los consejos Local y distritales 02 y el 06 del Instituto INE en Sinaloa, aprobaron el registro de las candidaturas de las fórmulas al Senado de la República, así como de las candidaturas a las Diputaciones Federales por el segundo y el sexto distrito electoral del estado que fueron registradas previamente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras la revisión de las solicitudes de registro, los documentos y los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, el Consejo Local aprobó las solicitudes de registro de las candidaturas al Senado por el PVEM, en primera fórmula como propietario a Jesús Antonio Valdés Palazuelos y a  Julio Cesar Osuna Chaidez como suplente .

En la segunda fórmula, como propietaria a Nubia Xiclali Ramos Carbajal, así como a su suplente María Teresa Núñez Millán.

Asimismo, el 02 Consejo Distrital del INE con cabecera en Los Mochis, aprobó el registro de la candidatura a la Diputación Federal por el PVEM a Gilberto Esquer Suárez como propietario y a Jaser Elena Romanillo Martínez como suplente.

Por su parte, las y los integrantes del 06 Consejo Distrital con cabecera en Mazatlán, aprobaron el registro de Carmen Julieta Torres Lizárraga a la candidatura de la Diputación Federal por el PVEM y a Angélica López Beltrán como suplente.

El registro de candidaturas a todos los cargos federales de elección popular comprendió del 15 al 22 de febrero de 2024 ante los consejos Local y distritales, y ante el Consejo General quien cuenta con facultades de recibir y aprobar registros en supletoriedad.