El INE tiene que estar preparado para atender el 100 % de la participación ciudadana: Norma De la Cruz

Escrito por: INE
Tema: Capacitación

Número: 094

  • Participa en séptima sesión del Taller Nacional de Cobertura Electoral dedicada al tema de Capacitación

Norma Irene De La Cruz Magaña, Consejera Electoral.

Ante los datos históricos sobre la participación ciudadana en las jornadas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe estar listo para atender al 100 % de ciudadanas y ciudadanos que acudan a votar a las casillas el próximo 2 de junio, aseguró la Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Al participar en la séptima sesión del Taller Nacional de Cobertura Electoral, dedicada al tema de “Capacitación Electoral”, sostuvo que esta tarea es una atribución del INE y uno de los pilares del proceso electoral. Muestra de ello es que, en cada proceso, el Instituto fusiona las comisiones de Organización y Capacitación Electoral. “Esto se debe a la dimensión de las tareas que tenemos que realizar”.

Si bien la capacitación electoral, la educación cívica, las campañas institucionales y las estrategias para la promoción del voto son funciones y tareas cotidianas al periodo electoral, “éstas se intensifican cuando estamos con 32 procesos electorales”, es decir, en un proceso concurrente, añadió.

Lo que esto significa, precisó De la Cruz, “es que en 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas tendremos elecciones el 2 de junio. Estamos hablando de que podrán votar hasta 98 millones de personas. Nuestro Padrón Electoral más o menos se va a cerrar ahí y estamos hablando de 48 millones de hombres y 51 millones de mujeres”, aproximadamente.

La Consejera De la Cruz subrayó que, luego de la primera insaculación que dio paso a la primera etapa de capacitación de posibles personas funcionarias de casilla, las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a 12 millones 800 mil 208 ciudadanas y ciudadanos, a quienes se les está notificando y sensibilizando sobre la importancia de su participación.

“De ese universo, tendremos poco más de un millón 530 mil personas funcionarias de casilla”, detalló.

Además, recalcó que las cerca de 50 mil personas SE y CAE no sólo tienen que visitar todo el país y las secciones electorales para convencer a la ciudadanía, sino asegurar el compromiso para dedicar el día de la Jornada Electoral y el tiempo para la etapa previa de capacitación.

Ante representantes de medios de comunicación de todo el país conectados de manera virtual, Norma De la Cruz reforzó el llamado para que colaboren con el INE para invitar a las y los ciudadanos que, en caso de ser visitados, le abran la puerta a las y los CAE.

Asimismo, exhortó a las y los comunicadores a que ayuden al Instituto a combatir la infodemia y las noticias falsas, así como a difundir otras formas de participar y de apropiarse del proceso, como la observación electoral.

“Queremos también contar con ustedes y ustedes, contar con nosotros para que podamos promover información verificada”, señaló.

La séptima sesión del Taller Nacional de Cobertura Electoral fue impartida por la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, María Elena Cornejo Esparza y presentada por el Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores Ramírez.

-o0o-