Suscriben convenio de colaboración INE y Comisión de Búsqueda de personas de Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Búsqueda de Personas
  • El Padrón Electoral es la base de datos multibiométrica más segura y confiable

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Búsqueda de Personas para el estado de Sonora firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, a través de la compulsa de huellas dactilares de cadáveres con datos biométricos del Padrón Electoral.

El convenio contribuirá a que la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora logre la identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos a partir de la confronta de los datos multibiométricos contenidos en el Padrón Electoral, que es la base de datos más segura y confiable.  

El INE precisó que este convenio se ha replicado en prácticamente la mitad del país, por ello el Instituto además de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, está comprometido con el derecho a la identidad para que siempre que se encuentre un cuerpo y no se tenga identificada plenamente su identidad, se pueda cruzar con los datos del INE y así, eventualmente, conocer quién es esa persona y poder dar respuesta a los familiares.

Conforme al “Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la búsqueda y localización de personas desconocidas o no localizadas e identificación de personas desconocidas”, el INE realizará la localización mediante sus Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) y el de Identificación Automática de Biométricos (ABIS).

El convenio establece procedimientos y especificaciones técnicas en la confronta de información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y el Registro Nacional de Electores, para coadyuvar con la Comisión de Búsquedas de manera inmediata con los datos que sirvan a sus labores de búsqueda, localización e identificación.

Al 31 de enero de 2024, se han obtenido los siguientes resultados en las actividades de identificación de personas desconocidas (cadáveres no identificados): Se han recibido 71,576 solicitudes de instituciones de todo el país, lográndose la identificación de 8,843 personas.

En este mismo rubro, en Sonora se han atendido 635 solicitudes, identificándose 256 personas.

Asimismo, en los trabajos para coadyuvar en la localización de personas desaparecidas, en los que las búsquedas se realizan por medio de datos generales que proporcionan las instituciones participantes, se han atendido 298,818 solicitudes, lográndose la identificación de 77 mil 112 personas. Para el caso de Sonora, se atendieron 3 solicitudes, sin que hubiera resultados positivos.