Presenta INE Oaxaca esquema de seguridad a las representaciones de los Partidos Políticos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Oaxaca

• Las dudas acerca de la provisión del servicio serán atendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca, Martín Martínez Cortázar, presentó a las representaciones de los Partidos Políticos el “Esquema de Seguridad para las candidatas y candidatos que contenderán a las Gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados”.

Contextualizó que el pasado 5 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Seguridad Interinstitucional, con el objetivo de garantizar que las elecciones del 2 de junio se desarrollen de manera libre, pacífica y ordenada. Tomando varios acuerdos, en los que se encuentran la Vigilancia Conjunta: La mesa se encargará de vigilar y dar seguimientoa la estrategia conjunta en materia de seguridad durante el proceso electoral.

La Colaboración: Aunque la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, se acordó que el despliegue en campo del personal del INEdebe ser acompañado por las instancias de seguridad para garantizar el éxito del proceso electoral. Y la Coordinación Local: Se busca replicar este esquema de colaboración a nivel local, en coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPL).

Mientras tanto, el esquema de seguridad presentado aplica para el Proceso Electoral Federal (PEF) y para las nueve gubernaturas que contenderán en el país. Considera Proveer Servicios de Seguridad, los cuales serán asignados con base en una definición de zonas de riesgo las cuales se asocian con el nivel de incidencia delictiva identificada. Se destaca la articulación de información sobres riegos e incidencias a través de la mesa de seguridad interinstitucional y las correspondientes mesas en cada estado.

Se establecerá un protocolo específico con el INE para atender las diversas solicitudes del servicio que realicen las y los candidatos. Se acuerda que por medio del INE se pueda comunicar el esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos en su caso. Se establecerá un directorio de todos los actores involucrados.

La procedencia del servicio tomará en cuenta el nivel de riesgo; alto, medio y bajo, el cual se conforma por tres aspectos: los resultados del análisis de riesgo formulado por la Guardia Nacional, las incidencias delictivas de las entidades que se consideren y, las amenazas a su persona que hayan recibido y denunciado ante la autoridad competente.

Las situaciones y aspectos por definir en los próximos días son el envío de un comunicado oficial de parte del INE a la representación de los partidos políticos para informar sobre las reglas de operación del servicio. Articular y precisar los tiempos de respuesta de las acciones de cada una las instituciones participantes. El establecimiento de mesa de ayuda para atender solicitudes de información o aclaración de Partidos Políticos y emitir instrumentos de información y comunicación para un mejor entendimiento del servicio referido.