Revisarán partidos políticos locales, la Lista Nominal Electoral en Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Guerrero

Este miércoles 14 de febrero el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, realizó la entrega en sobres cerrados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), las claves con la que Partidos Políticos con registro local que lo solicitaron, donde podrán revisar la Lista Nominal del Electorado de la entidad.

Durante la entrega que se realizó en la sala de sesiones del INE en esta ciudad capital, el Vocal Ejecutivo explicó que el corte que se está entregando a los cinco partidos políticos a través de la representación del IEPC, es del 22 de enero, que es justamente la fecha en que se dejó de hacer trámites en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

Abundó que la información está dividida en apartados, en el primer apartado están todos los registros de los ciudadanos que al día 22 de enero hicieron el trámite de su credencial, y eso quiere decir que la tienen actualizada, y el segundo apartado es de los que están en el Padrón Electoral, pero no han obtenido su credencial para votar, no obstante, “lo podrán hacer en los siguientes días para completar el trámite para el cierre del Listado Nominal”.

El vocal Ejecutivo, Muñoz Loyola, añadió que es importante que los partidos políticos conozcan todo lo relacionado con la credencial de elector, su uso y restricciones, las medidas de seguridad con las que cuenta como su “ADN” o huella digital que permite identificar y diferenciar cada una de las LNER que fueron entregadas. Así como el ingreso a la base de datos mediante “llaves” o claves. Dentro de la revisión, indicó que los partidos políticos podrán entregar las observaciones que a su derecho convenga.

Por su parte, el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ángel Báez Balderas, recordó que mediante el Acuerdo INE/CG433/2023, se estableció un plazo para que los partidos políticos puedan revisar de manera amplia y concienzuda la solidez y fortaleza del Padrón Electoral.

Dijo que los partidos con registro local que acudieron al órgano electoral para participar de esta etapa de revisión son: el Partido Movimiento Laborista Guerrero, Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, el Partido Alianza Ciudadana de Guerrero, Partido México Avanza Guerrero, y el Partido Fuerza por México Guerrero, mismos que tendrán una clave electrónica intransferible, con la que podrán ingresar a la información, a quienes alertó sobre las medidas de seguridad que tiene esta información que se les está entregando a los representantes partidistas.

Por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE estuvieron presentes el Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola; el Vocal Secretario, Marcelo Pineda; el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas; el Jefe de oficina de Seguimiento y Análisis; Emilio Hernández Torres y el Consejero Electoral, Alfredo Ramírez García.

Por parte del IEPC Guerrero el Consejero Electoral, Amadeo Guerrero Onofre, quien asistió en representación de la Consejera Presidenta de este Instituto Electoral, Luz Fabiola Matildes Gama; Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz; la Directora Ejecutiva de Organización Electoral, Betsabé Francisca López; el Jefe de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, Víctor Manuel Rojas Guillermo y la Coordinadora de Organización Electoral, Diana Fajardo Zaragoza.