Arrancan trabajo en campo Supervisores y Capacitadores Electorales de Acapulco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Acapulco

Derivado de las afectaciones por el huracán Otis, el cual retrasó los trabajos del calendario electoral, este lunes 12 los supervisores y supervisoras (SE), capacitadores y capacitadoras – asistentes electorales (CAES) de Acapulco, iniciaron las visitas a los ciudadanos insaculados para formar las mesas de casilla para la jornada electoral del 02 de junio próximo, recibiendo la exhortación a cumplir con el principio de Imparcialidad. 

El evento realizado en el emblemático lugar conocido como Sinfonía del Mar, estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, quien dio el banderazo para los distritos federales electorales 02 y 04, con cabecera en Acapulco, rumbo a la fiesta electoral concurrente.

“Acapulco fue arrasado por el huracán Otis, pero la resiliencia acapulqueña es notoria debido a que, a tres meses de la devastación, Acapulco se esfuerza por recuperar la normalidad que le arrebató el fenómeno meteorológico, y el INE busca ser un factor de normalización en la vida cotidiana de quienes viven en esta ciudad”, dijo Muñoz Loyola, al reconocer el trabajo del personal del INE, para continuar con el calendario electoral en esta zona, lo cual se redujo a un retraso de tres días.

Informó que más de mil 545 se inscribieron y se seleccionaron 301 personas para ambas juntas electorales federales; 258 son capacitadoras y capacitadores, y 43 supervisoras y supervisores, a quienes el funcionario electoral hizo la exhortación a conducirse con eficacia, eficiencia, apegarse al principio de imparcialidad, “que es uno de los principios fundamentales de la institución” y ser portadores de los valores cívicos.

Dijo que las elecciones son el pilar de cualquier democracia, “no puede haber un país que se diga democrático, que no realice elecciones periódicas, transparentes y libres, y por supuesto, respetando el derecho al voto, que de manera secreta se emiten en cada una de las casillas que se instalarán”.

Muñoz Loyola, resaltó la importancia de que los CAES y supervisores se conduzcan con imparcialidad, apegados a la normatividad, para que nadie de las personas insaculadas que van a visitar próximamente, pueda ser cuestionada, “el procedimiento que llevamos a cabo en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, siempre va a buscar la perfección técnica de las elecciones, apéguense siempre a la normatividad”, dijo categórico.

También subrayó la importancia de la participación de los ciudadanos como Funcionarios de las Mesas de Casilla (FMC), ya que podrán cumplir con la responsabilidad que tienen con su país, con su Estado, con su municipio y con su localidad, integrándose a la fiesta cívica del 2 de junio a través de ser parte de cada una de las 170 mil casillas que se instalarán en todo el territorio mexicano y particularmente en Guerrero serán 5 mil 125 casillas, en lo que será la elección más grande en la historia del país.

En este sentido, abundó que por primera vez habrá el voto anticipado, para las personas en prisión preventiva, el cual se trata de los ciudadanos que se encuentran privados de la libertad, que no han recibido una sentencia, y que podrán votar de manera anticipada en el mes de mayo.

De la misma forma, los ciudadanos que tienen alguna condición de salud que les impida acudir a la casilla correspondiente a emitir su voto, y que hayan tramitado su credencial para votar al amparo del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores (LEGIPE), podrán solicitar que les lleven la boleta a su domicilio para que puedan ejercer su derecho al voto.

En ambos casos les tocará a los CAES y supervisores integrar la mesa de escrutinio y cómputo con la ciudadanía que se encargará de contabilizar los resultados de ambas modalidades de votación.

Finalmente, dijo que el trabajo de la institución, juntamente con los ciudadanos, forman ese eje central en la construcción democrática de la vida del país, lo que hoy por hoy, permite vivir en un país con libertades y derechos.

En el evento estuvieron presentes las presidentas de los consejos distritales 02 y 04, Thelma Castillo Vela y Estefanía García Pérez, y los integrantes de ambos consejos. Las representaciones de los partidos políticos, y las y los consejeros presidentes de los distritos locales 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).