La Silla Rota publica artículo de la Consejera Norma Irene de la Cruz, titulado: Voto presencial en el extranjero

Escrito por: INE
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El voto de las y los mexicanos en el extranjero es un tema que tiene casi veinte años de haber sido regulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en el año de 2005. Se implementó por primera vez en la elección presidencial de 2006.

En aquella ocasión, la única modalidad disponible para sufragar fue el voto postal. Mediante el servicio de correo tradicional, se enviaban las boletas a la ciudadanía residente en el extranjero, que previamente se registraba y ésta, a su vez, mediante el mismo mecanismo la regresaba ya marcada, para ser resguardada y posteriormente contabilizada el día de la jornada electoral.

En ese primer ejercicio se registraron 40,876 ciudadanas y ciudadanos mexicanos y votaron 32,621, lo que representó un 79.8% de participación (1).

En los Procesos Electorales Locales 2020-2021 se implementó la modalidad de voto electrónico por internet, el cual consiste en ejercer el voto anticipado, desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil u ordenador, a través de una plataforma digital del Instituto. Los votos se resguardan en una bóveda que es abierta el día de la jornada electoral. Para esa primera vez, se registraron 21,585, de las cuales votaron 12,456, lo que representó un 57.71% de participación (2).

No obstante, aún quedaba una tarea pendiente. El 14 de octubre de 2021, la Sala Superior del TEPJF (3) dictó sentencia en el expediente número SUP-JDC-1076/2021 y acumulados, por medio de la cual estableció que el INE solo implementó dos de las tres modalidades previstas en la LGIPE, haciendo falta el voto presencial en embajadas o consulados, tal como se establece en el artículo 329 numeral 2 de la LGIPE:

“El ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica, de conformidad con esta Ley y en los términos que determine el Instituto.”

Bajo esa premisa, el Instituto llevó a cabo, por primera vez, un Modelo de Operación para materializar el voto presencial en sedes consulares; producto de acuerdos y colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se logró realizar una prueba piloto vinculante para los Procesos Electorales Locales de Coahuila y Estado de México el pasado 4 de junio de 2023, instalando cuatro sedes consulares: Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, y Montreal, en Canadá, donde en total votaron 210 connacionales.

Sin embargo, tenemos que mencionar que esta modalidad de voto, aunque pudiera parecer innovadora, ya tiene varios años instalada en América Latina. En once países de la región, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y en Venezuela se cuenta con esta modalidad de voto, a través de la instalación de casillas en las sedes de las representaciones diplomáticas.

En México, para estas elecciones concurrentes, que se perfilan como las más grandes de la historia, donde se renovará a la persona titular de la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno en la Ciudad de México, 31 congresos locales, 1,803 ayuntamientos, 299 presidencias de comunidad, 16 alcaldías y 22 juntas municipales, se prevé la instalación de casillas en 23 sedes, entre ellas, San Diego, París y Washington. El objetivo es maximizar el derecho de las personas mexicanas en el extranjero, pero no solo de aquellas que residan de manera permanente, sino también de aquellas que, por alguna situación, se encuentran en tránsito, para esto se habilitará la opción de poder votar, aún sin haber realizado el registro previo a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero. (Este registro se llevará a cabo desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 20 de febrero de 2024).

Si bien el INE está realizando grandes esfuerzos a nivel institucional y de la ciudadanía para organizar esta modalidad presencial de votación en el extranjero, el verdadero reto a superar, es incentivar la participación de más ciudadanía en el extranjero.

De acuerdo con los históricos del Voto de mexicanos y mexicanas Residentes en el Extranjero (4) para las elecciones presidenciales tenemos los siguientes datos: En 2006, se inscribieron 40,876 personas, pero solo votaron 32,621 (79.8%). En 2012, se inscribieron 59,115 personas y votaron 40,714 (68.87%). Finalmente, en 2018, se inscribieron 181,873 personas y votaron 98,470 (54.14%), es decir, vemos una tendencia ascendente en el número de personas que se inscriben en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero (5) pero vemos poca participación.

Eso quiere decir que la ciudadanía residente en el extranjero, están realizando y aprobando todos los filtros para ser registrados en una lista nominal, pero no ejercen su voto, independientemente de la modalidad elegida (voto postal o electrónico) y que disponen de un periodo bastante extenso para sufragar.

Finalmente, en este marco de maximización de derechos, si bien es importante garantizar el sufragio de nuestras y nuestros paisanos en el extranjero, resulta igual o más importante, trabajar en la generación y el estrechamiento de sus vínculos con la vida política del país.

Despertar su interés por participar en la elección de sus representantes populares, a través de una sólida campaña de comunicación que logre conectar con la ciudadanía, pues el Estado mexicano tiene una deuda con ellos, cuando deciden salir de su país porque no encuentran las oportunidades o seguridad que tienen afuera.

No debemos olvidar que el voto desde el extranjero no es exclusivo de las elecciones federales, sino que también aplica a las elecciones locales. Hay entidades federativas que han ido pasos adelante para garantizar la representación de estas personas migrantes, estableciendo figuras como las “diputaciones migrantes”, tal es es el caso de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.

El enorme reto del cual hablamos, implica lograr esa conexión de identidad ciudadana de nuestras y nuestros connacionales, para que participen votando en cualquier modalidad, o bien, como personas Funcionarias de Mesa de Casilla, partiendo de la confianza y certeza que, desde cualquier parte del mundo, su voz se escucha y su voto cuenta.

Para más información sobre el voto desde el extranjero visita: https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio

1. https://portalanterior.ine.mx/documentos/votoextranjero/libro_blanco/pdf/tomoI/resumen%20ejecutivo.pdf

2.  https://www.votoextranjero.mx/documents/52001/931932/cvme-5se-2021-07-23-p4-1.pdf/8e49d11e-0899-42d7-9f01-4afe7359d3bb

3.  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

4. VMRE: Voto de mexicanos y mexicanas Residentes en el Extranjero 

5.  LNRE: Lista Nominal de Residentes en el Extranjero

Consulta el artículo en La Silla Rota.