Avanza organización de elecciones en Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña de Credencialización;
  • 211 mil 571 ciudadanas y ciudadanos tramitaron una Credencial para Votar.
  • Del 6 al 20 de mayo se efectuará el Voto Anticipado.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua presentó un informe sobre el avance de los trabajos para la organización de la Jornada Electoral correspondiente al  Proceso Electoral 2023-2024.

Jesús Rogelio Villalobos Aragón, en funciones de Consejero Presidente, indicó a la representación de los partidos políticos nacionales y locales que los informes exponen el trabajo realizado por la Junta Local y Distritales en materia de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Registro Federal de Electores.

Se reportó que durante la Campaña Anual Intensa de Credencialización, efectuada entre el 01 de septiembre de 2023 y el 22 de enero de 2024, las y los ciudadanos, en territorio estatal y extranjero, realizaron 211 mil 571 trámites para obtener, actualizar o renovar la Credencial para Votar.

Un total de 44 mil 329 jóvenes solicitaron su Inscripción al Padrón Electoral, 63 mil 504 notificaron un Cambio de Domicilio, 3 mil 199 solicitaron una Corrección de Datos Personales, 2 mil 657 corrigieron su Dirección, 12 mil 548 tramitaron su Reincorporación al Padrón Electoral y 77 mil 38 efectuaron una Reposición.

En el periodo: 196 mil 314 ciudadanas y ciudadanos obtuvieron una nueva Credencial para Votar.

Sobre los recorridos que las Juntas Distritales del INE realizan junto a la representación de los partidos políticos que participan en el Proceso Electoral Federal, el Consejo informó que 1,199 domicilios se visitaron para revisar que cumplen los requerimientos de espacio y funcionalidad para operar los centros de votación, así como las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias para el ejercicio del voto.

Villalobos expuso que el 15 de febrero concluirá el periodo para verificar los 5 mil 788 lugares previstos para la instalación de las casillas Básicas, Contiguas, Extraordinarias y Especiales.

Respecto a la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales se informó que los Consejos Distritales aprobaron la lista de personas designadas para ocupar las plazas e iniciar la Primera Etapa de Capacitación, el 9 de febrero, a fin de visitar a las personas se sortearán para recibir y contar los sufragios durante las elecciones del 2 de junio.

Voto Anticipado

Jesús Rogelio Villalobos Aragón, Encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE, comentó que el Instituto se prepara para recibir el Voto Anticipado de las y los ciudadanos en Postración, a quienes se les permitirá ejercer su derecho al voto, entre el 6 y el 20 de mayo, previo a la celebración de la Jornada Electoral.

Del 3 al 12 de febrero, personal del Instituto visitará el domicilio de las 318 personas en la entidad que, conforme a los establecido en el Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, solicitaron el trámite a domicilio de su Credencial para Votar, justificado por un impedimento médico para acudir al Módulo de Atención Ciudadana.

A las personas se les preguntará si desean ejercer su derecho al sufragio mediante la modalidad con el propósito de integrar las Lista Nominal del Electorado con Voto Anticipado y definir el universo de votantes que recibirán en sus domicilios un sobre con las boletas de la elección de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

La modalidad de Voto Anticipado aplicará también para las personas recluidas en Prisión Preventiva, en los 9 centros penitenciarios del estado de Chihuahua.