Participación ciudadana, base fundamental de legitimidad de los partidos políticos: Uuc-kib Espadas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 051

  • Las principales tareas del INE respecto a los partidos políticos es administrar los tiempos de radio y televisión, así como los recursos financieros reflejados en prerrogativas

Uuc-Kib Espadas Ancona, Consejero Electoral.

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, afirmó que en México los partidos políticos “encuentran su base fundamental de legitimidad en la participación ciudadana, no sólo durante las elecciones, sino a lo largo de todo el tiempo de la vida política del país”.

Ya que estos organismos políticos dan voz a los ciudadanos, expresando intereses, demandas y opiniones que tienen que ver con la forma en que todos convivimos y cómo solucionamos los problemas y las diferencias que tenemos como sociedad.

Lo anterior, durante la bienvenida a la quinta sesión del Taller Nacional de Cobertura Electoral dedicada al tema “Sistema de partidos políticos” que se ofrece a los representantes de los medios de comunicación de todo el país mediante plataformas virtuales.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión del INE, Espadas Ancona, refirió que los partidos políticos son “actores centrales de nuestros procesos democráticos, son los grandes canales que le dan acceso a la sociedad a los espacios de poder del Estado”. 

“La Constitución los reconoce como entidades de interés público. A estos partidos políticos corresponde la tarea fundamental de postular candidaturas en las elecciones democráticas, pero esta facultad se deriva de su condición de promover programas políticos, plataformas electorales y opciones distintas para que la sociedad decida en elecciones qué tipo de gobiernos quiere darse y hacia dónde, estos gobiernos, deben conducir a la sociedad misma”, explicó.

Asimismo, detalló las dos principales acciones del INE con relación a los partidos políticos, la primera es el acceso y distribución de los tiempos de radio y televisión para que promuevan sus plataformas políticas y, la segunda, para la asignación de recursos financieros mediante de las prerrogativas que les corresponden de acuerdo con la representatividad de cada partido. 

“La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que es la encargada de dar orden al acceso que estos partidos tienen, a dos de las grandes prerrogativas que la sociedad, a través del Estado, les ha concedido. Por un lado, el tiempo de transmisión en radio y televisión y, por otro, el acceso a recursos financieros con los que los partidos se organizan, hacen llegar sus propuestas a la sociedad, incorporan ciudadanos a sus actividades y desarrollar el conjunto de sus tareas encaminadas centralmente a alcanzar el poder a través de elecciones”, abundó el Consejero Espadas.

Manifestó que dentro de las acciones del Instituto se cuida que dichas prerrogativas sean respetadas y que los partidos tengan pleno acceso a ellas. Además de ejercerlas de acuerdo con la Ley, con un compromiso de fondo, cumpliendo con sus obligaciones hacia la ciudadanía y con las condiciones que la vida en sociedad y que la vida republicana exigen. 

Puntualizó que el Comité de Radio y Televisión del INE tiene la tarea fundamental de distribuir el acceso a los partidos políticos a radio y televisión de manera equitativa y así generar corrientes sociales en torno a proyectos políticos y como resultado de esto, los mexicanos acudan a elecciones con candidaturas específicas y concretar en los espacios de poder sus programas políticos y plataformas electorales.

Finalmente, el Consejero Espadas Ancona calificó a los partidos políticos como “el nutriente básico de la vida democrática del país y su actuación, gozando de prerrogativas en un orden legal y republicano, es tarea que corresponde al Instituto Nacional Electoral en beneficio de la ciudadanía y de toda la sociedad”.

-o0o-