Emite INE BC tercera convocatoria para participar como Capacitador o Capacitadora Asistente Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • La fecha límite para registrarse en los Distritos 01, 04, 05, 06, 07 y 08 es el lunes 29 de enero
  • En el caso del Distrito 09 de la fecha límite para el registro será el 9 de febrero.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), hace una atenta invitación a la ciudadanía interesada en prestar sus servicios durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, como Capacitador o Capacitadora Asistente Electoral (CAE), en las Juntas Distritales Ejecutivas 01 y 07 ubicadas en Mexicali, así como en los Distritos 04, 05, 06 y 08 en Tijuana, en las cuales el periodo de registro concluirá este lunes 29 de enero de 2024.  En el caso de la 09 Junta Distrital con sede en Tecate, la fecha límite para el registro será el próximo viernes 09 de febrero de 2024.

Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria completa, así como realizar su registro en línea a través de la página: https://reclutamientoseycae.ine.mx o también de manera presencial en la Junta Distrital Ejecutiva del INE más cercana a su domicilio.

En caso de resultar seleccionado o seleccionada, los honorarios que va a recibir cada Capacitador/a-Asistente Electoral constan de $12,000.00 (menos impuestos), a lo que se le suman $3,201.00 que corresponden a gastos de campo.

En el caso de las convocatorias emitidas por las Juntas Distritales Ejecutivas 01 y 07 ubicadas en Mexicali, así como en los Distritos 04, 05, 06 y 08 en Tijuana, de resultar seleccionados, las personas serían contratadas a partir del 1 de febrero de 2024.

Algunos de los requisitos legales son: ser ciudadano/a mexicano/a, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y contar con Credencial para Votar vigente o comprobante de trámite; gozar de buena reputación y no haber sido condenado/a por delito alguno; haber acreditado, como mínimo, el nivel de educación media básica (secundaria); contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarios para realizar las funciones del cargo.

Las funciones que debe llevar a cabo un CAE constan de visitar, notificar y capacitar a la ciudadanía que resultó sorteada para participar como Funcionaria de Mesa Directiva de Casilla, entregar el nombramiento a estos ciudadanos o ciudadanas, y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral.  Además, tienen bajo su responsabilidad garantizar la instalación y el funcionamiento de las casillas el día de la elección, informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y el funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Para más información respecto a la convocatoria, se invita a la ciudadanía a consultar las redes sociales de INE en Baja California, en Facebook @INEBC, Twitter @INE_BC e Instagram @inebc.