Tarjeta informativa sobre el monitoreo noticioso de radio y televisión de precampañas durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

En el marco del monitoreo noticioso de radio y televisión que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que durante el periodo de precampañas -del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024- se monitorearon un total de 5,247 horas con 25 segundos.

De éstas, 3,209 horas con cuatro minutos y 19 segundos corresponden a radio y 2,037 horas con 56 minutos y 6 segundos a televisión.

Durante las precampañas se registraron 25,260 piezas de monitoreo sobre las precandidaturas a la Presidencia de la República, de las cuales 19,930 corresponden a radio y 5,330 a televisión.

Precampañas a la Presidencia de la República

En el periodo se registró que el 8.51 % del tiempo total monitoreado se dedicó a las precampañas a la Presidencia de la República. El 82.39 % de este tiempo se dedicó en radio y el 17.61 % en televisión.

El tiempo total otorgado a las precampañas a la Presidencia de la República fue de 446 horas, 27 minutos y 15 segundos. En radio se dedicaron 367 horas, 50 minutos y 54 segundos y en televisión 78 horas, 36 minutos y 21 segundos.

La precandidatura con más tiempo en radio y televisión fue la de Claudia Sheinbaum Pardo. El partido político con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Morena y la coalición con más tiempo en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia (SHH).

El género periodístico más usado en radio y televisión fue nota informativa. El recurso técnico más usado en radio y televisión fue sólo cita. La mayor parte de la información emitida se presentó sin relación con el resumen introductorio, tanto en radio como en televisión.

La precandidatura con más valoraciones positivas fue la de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y la que tuvo más valoraciones negativas fue la de Claudia Sheinbaum Pardo.

El partido político con más valoraciones positivas fue Movimiento Ciudadano y el que tuvo más valoraciones negativas fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La coalición con más valoraciones positivas fue Fuerza y Corazón por México (FCM).

Se registró que el enfoque de la cobertura en las valoraciones se centró en ideas, propuestas o mensajes. Hubo 2,875 piezas de monitoreo en las que se hizo un vínculo entre los actores políticos y algún tema de interés público. El tema con el que más se les vinculó fue el de Estado de derecho y justicia.

No se registraron frases en las que se mencionaran amenazas o agresiones contra las precandidaturas.

Precampaña de Diputaciones Federales

En el periodo informado, respecto a las precampañas para Diputaciones Federales, se registraron 974 piezas de monitoreo, de las cuales, 817 corresponden a radio y 157 a televisión. Se registró que el 0.27 % del tiempo total monitoreado se dedicó a las precampañas por Diputaciones.

El 83.62 % de este tiempo se dedicó en radio y el 16.38 % en televisión. Esto implica que el tiempo total otorgado a las precampañas por Diputaciones fue de 14 horas, 14 minutos y 47 segundos. De este tiempo, 11 horas, 54 minutos y 47 segundos se dedicaron en radio y 2 horas, 20 minutos y 20 segundos en televisión.

El partido con más tiempo otorgado en radio fue Morena y en televisión fue el PRI. La coalición con más tiempo otorgado en radio fue FCM y en televisión fue SHH. El género periodístico más usado en radio y televisión fue nota informativa. 

El recurso técnico más usado en radio fue sólo cita y en televisión sólo imagen. La mayor parte de la información emitida se presentó sin relación con el resumen introductorio en el caso de radio y vinculado al resumen introductorio en televisión.

Los partidos políticos con más valoraciones positivas fueron el PAN, el PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y el que tuvo más valoraciones negativas fue el PAN.

Las coaliciones no recibieron valoraciones positivas y la que tuvo más valoraciones negativas fue FCM. En el periodo hubo 38 piezas de monitoreo en las que se hizo un vínculo entre los actores políticos y algún tema de interés público.

El tema con el que más se les vinculó fue Estado de derecho y justicia. No se registraron frases en las que se mencionaran amenazas o agresiones contra de las precandidaturas por Diputaciones.

Precampaña de Senadurías

Del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024 se registraron 1,351 piezas de monitoreo sobre las precampañas por Senadurías, de las cuales, 1,123 corresponden a radio y 228 a televisión. Se registró que el 0.41 % del tiempo total monitoreado se dedicó a las precampañas de Senadurías.

El 86.98 % de este tiempo se dedicó en radio y el 13.02 % en televisión. Esto implica que el tiempo total otorgado a las precampañas por Senadurías fue de 21 horas, 15 minutos y 52 segundos. De este tiempo, 18 horas, 29 minutos y 43 segundos se dedicaron en radio y 2 horas, 46 minutos y 9 segundos en televisión.

El partido político con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Morena. La coalición con más tiempo otorgado en radio fue FCM y en televisión SHH. El género periodístico más usado, tanto en radio como en televisión fue nota informativa y el recurso técnico más empleado en radio fue sólo cita y en televisión sólo imagen.

La mayor parte de la información emitida en ambos medios se presentó sin relación con el resumen introductorio. El partido político con más valoraciones positivas y negativas fue el PAN. La coalición con más valoraciones negativas fue FCM y no hubo valoraciones positivas para las coaliciones.

En este periodo se registró que el enfoque de la cobertura en las valoraciones positivas y negativas se centró en elementos personales. Hubo 66 piezas de monitoreo en las que se hizo un vínculo entre los actores políticos y algún tema de interés público.

El tema con el que más se les vinculó fue el de Estado de derecho y justicia. Finalmente, no se registraron frases en las que se mencionaran amenazas o agresiones contra las precandidaturas.

El detalle del monitoreo de medios en periodo de precampañas federales se puede consultar en el micrositio: https://monitoreo2024.ine.mx/inicio

-o0o-