Empezaré por decirle que muchísimas gracias a todos los consejeros, consejeras, por los comentarios, por los posicionamientos que han hecho. Creo que éste va a ser un punto de partida hacia la finalización ya del proceso electoral que nos toca encabezar.
A la Representación del PRD, por supuesto, también agradecerle que se preocupe hoy por hoy por este tema. Me da gusto.
Me da gusto que las representaciones partidistas también estén involucrados porque creo que es un asunto de alto nivel y de alto interés para todos.
Empezaré por decirles a todos ustedes, a todos mis colegas, consejeras, consejeros, a las representaciones, pero también, a la estructura central del Instituto Nacional Electoral y la estructura desconcentrada, y también a los Organismos Públicos Locales, que en este momento debemos de tener tranquilidad, confianza, paz, porque nada distinto está sucediendo en el Instituto Nacional Electoral en términos de propuestas.
Voy a hacer rápidamente un recuento.
En este Consejo General, en este mismo Consejo General, habemos 10 personas que venimos de la función electoral, en la estructura de aquí mismo de Oficinas Centrales, que han sido directores ejecutivos, que han sido personas que han estado aquí en este Instituto y que han tenido el reconocimiento de quienes tomaron la decisión en un momento, de darles el voto de confianza para que desempeñaran en este Consejo General.
Habemos quienes hemos estado en Organismos Públicos Locales, en Institutos Electorales Locales y adquirimos experiencia ahí, no como consejeros electorales nacionales, pero sí como gentes responsables de la materia electoral y conocedores de la misma.
Hay quienes han estado también en la parte de las organizaciones civiles, y desde ese frente adquirieron otra experiencia, como lo acaba de hacer notorio durante esta sesión el Consejero Faz.
Y hay otros que también, ex consejeros nacionales, han pasado por la preparación y la capacitación que este Instituto provee a todos los que en él trabajamos de manera responsable, cotidiana, y permanente y siempre haciendo acto de presencia en el mismo.
También hay otros que producen excelentes cuadros profesionales los tribunales locales, regionales, la Sala Regional. También está el tema de los partidos políticos, también generan excelentes cuadros en sus áreas jurídicas, y de análisis y de formación de cuadros, excelentes especialistas en la materia electoral, cómo no reconocerlos, y también de ahí han surgido excelentes compañeros de trabajo en esta materia.
Damos confianza en este momento porque en la Dirección Ejecutiva, el Instituto tiene seis direcciones ejecutivas. En la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral nos acompaña Miguel Ángel Patiño, quien está aquí presente. Gente que ha estado formado en este Instituto, que ha estado en los en los consejos distritales, en Oficinas Centrales y que inmediatamente fue propuesto para ocupar un cargo de Dirección.
¿Falta de capacidad? No lo pensemos ni por un momento. Existe la capacidad para llevar a buen puerto esa actividad.
En la DECEyEC, fue invitada María Elena Cornejo, en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, como una persona reconocida por su trayectoria de 30 años en el servicio a la materia electoral. ¿Y justo para esa, desconfiamos de esas personas? ¿Podemos creer lo que se está queriendo acreditar en esta narrativa pública perversa? Me parece que no lo podemos creer. Es una persona que acredita a pie juntillas lo que es y porqué fue nombrada por este Consejo General.
En la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral. Alejandro Sosa Durán, pasó por todos los puestos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal. Ha sido cuidadoso del Padrón, ha estado al pendiente, ha atendido contingencias de productividades, ha atendido modernización tecnológica del Registro, ¿y hoy pudiéramos poner en duda que no tiene capacidad? Creo que no se sostiene la duda que se intenta plantear en la parte pública.
Esas son las tres designaciones que en las direcciones ejecutivas tenemos.
Y tenemos tres encargadurías, efectivamente. La primera en la Dirección Ejecutiva de Administración, porque como ustedes y nosotros somos testigos, aquí se hizo una designación, también reconociendo la trayectoria de un personal, de una persona, un funcionario de alto nivel del Servicio Profesional Electoral de aquí, lo designamos, por unanimidad.
Acto seguido, en unos meses después presentó su renuncia por cuestiones de salud, y hay que aceptarla, y ahí viene la sustitución de él.
En la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos estará hoy Yessica Alarcón, quien también ha formado parte de este Instituto por tiempo indefinido.
Ha estado presente en las asesorías de las consejerías, como muchos de los que estamos ahora aquí como consejeros electorales, han pasado por asesorías de consejeros electorales y hoy tienen la oportunidad y la enorme responsabilidad de estar al frente de este cargo de consejeros electorales.
Y hoy negamos la posibilidad o queremos poner en tela de duda a una persona que también ha sido parte de este Instituto, me parece una narrativa incorrecta y, vuelvo a insistir, perversa. No hay que desconfiar.
También tenemos dos coordinaciones nacionales, la Coordinación de Asuntos Internacionales, asumida también por una persona que viene de este mismo Instituto y de esta misma formación, que viene de ser Vocal Ejecutiva de varios estados, que ya pasó por este trámite y hoy está al frente de la Coordinación de Asuntos Internacionales.
En la Coordinación de Comunicación Social, también está una persona calificada como excelente al inicio de esta nueva gestión administrativa, está al frente.
¿Hoy podemos poner en duda esto, ese trabajo que ha venido haciendo a lo largo de su función aquí? Me parece que no es correcto y vuelvo a insistir, es una narrativa perversa que no se sostiene. Es personas que tienen altísima capacidad para estar al frente.
En la Unidad Técnica de Vinculación tenemos a Giancarlo Giordano, que quién no lo conoce en los Organismos Públicos Locales, que siempre atiende y que tiene años trabajando. Antes trabajaba de la mano del maestro Patiño, hoy está al frente de la Unidad Técnica de Vinculación.
¿Falta de capacidad? Me parece que no.
¿No tiene profesionalismo? Tampoco se sostiene.
En la Unidad Técnica de Género, Flor Dessiré está al frente desde junio, persona propuesta, con un historial en la materia que prácticamente nace con el ADN del tema de igualdad y género.
Me parece que siendo avalada de esa manera, hoy no podemos decir que al frente de los cargos fundamentales de este Instituto no hay gente con preparación o hay gente en la que tendríamos que tener duda o que es de “X” o “Y” tendencia o de color. No, es gente que aquí se ha formado.
Y los que estamos aquí debiéramos estar orgullosos de que en nuestras áreas se estén gestando estos niveles, esta posibilidad de llegar a ser parte del círculo más alto de toma de decisiones en este Instituto y que pueden venir de cualquier estado.
Este también es un aviso para toda la estructura de nosotros. Por eso dije que había que hablarle también a la estructura desconcentrada y la estructura central. No cejemos, podemos crecer. Aquí sí se generan cuadros profesionales desde las diferentes áreas.
En el Secretariado, en la Dirección del Secretariado es una persona que estuvo, Rosa María Bárcenas, antes en el Instituto, después en el Tribunal, después, hoy regresa al Instituto. ¿No garantiza? Me parece que sí.
Y no soy yo la que lo dice, es la historia de cada quien que avala el lugar en donde está.
En la Unidad Técnica de Fiscalización, David Ramírez, y vuelvo a insistir, hay quien nos puede dar gusto la historia que lo acompaña.
David Ramírez es una persona que luchó mucho antes que los que estamos aquí sentados hoy porque este Instituto existiera, incluso desde ahí. Y lo dije ayer en una reunión, en donde agradecíamos a la Secretaria Ejecutiva encargada saliente, y decíamos “cómo no reconocer a todos estos que están hoy aceptando estar al frente de estas encargadurías y la altísima responsabilidad que se les confiere”.
Pero además David Ramírez creó los Lineamientos de Fiscalización, los hizo, los propuso, los vivió, los escribió, formó parte de esas mesas de trabajo. Y no es avalado para llegar a la mayoría aquí, pero es una persona que tiene todas las cartas credenciales para estar al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización.
En la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tenemos una situación muy particular, porque teniendo titular designado por este Consejo, hoy se encuentra en un procedimiento administrativo que lo mantiene fuera del Instituto y al frente está el licenciado Hugo Patlán, quien también fue presentado en mesas de trabajo privadas de los consejeros para que fuera titular.
No pasa la mayoría, ninguno de éstos que estoy diciendo alcanza la mayoría aún con todas las cartas credenciales que les estamos poniendo a ustedes, para que tengan la tranquilidad y la seguridad de que es gente altamente preparada.
Hugo Patlán Matehuala también estuvo en este Instituto en diferentes momentos de la constitución de este Instituto, desde el inicio del IFE, en diferentes momentos estuvo al frente y sin importar con quién lo relacionen, me parece que es hoy reconocido adentro y afuera por el enorme trabajo de orden y disciplina, y de análisis jurídico puntual que está haciendo en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
En la UTSI, Unidad Técnica de Servicios de Informática que recientemente acabamos de tener la renuncia de su titular, a cuatro meses solamente de la elección y así como se dice una cosa hay que decir la otra, no depende de una persona el ejercicio de la Unidad Técnica de esa naturaleza, pero sí depende de la responsabilidad asumir con todo, lo que tenemos en frente.
A cuatro meses de la celebración del proceso electoral presenta su renuncia, ésta es aceptada y hoy por hoy no puedo aceptar que se diga que dependemos de su capacidad para salir airosos en el proceso del COTAPREP y COTECORA.
Perdón, aquí hay personal calificado, hecho aquí adentro del Instituto Nacional, con pruebas fehacientes de su comportamiento como es el caso de Manuel de Brasdefer, quien estuvo al frente en aquel entonces de los Centros Regionales de Cómputo, después en Oficinas Centrales, fue parte de la modernización para tener lo que hoy tenemos en la base más grande del mundo de datos completamente resguardada, toda la base de datos del Padrón Electoral y la Lista Nominal, todo el sistema de almacenamiento. Digo, estamos protegidos con las personas que están al frente.
En la Dirección Jurídica, alguien que también estuvo al frente aquí de programas de verificación y depuración del Padrón en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, después fue consejero electoral en un estado y hoy regresa a prestar de nueva cuenta sus servicios al Instituto.
En la Unidad de Transparencia también contamos con personal altamente calificado.
Es decir, al Partido de la Revolución Democrática que nos presenta su preocupación y a la suma de preocupaciones que hacen las representaciones partidistas, les comparto, no es una irresponsabilidad la que se está haciendo en este nombramiento.
Tampoco es una renuncia a las atribuciones que cada uno de los consejeros electorales se tiene, no existen dos modelos, no nos equivoquemos, el modelo de la unilateralidad y el modelo de lo colegiado.
No, no existen dos modelos, solo hay uno en la ley, el que nos obliga a 11 consejeros, a buscar los consensos y los acuerdos, no a una; una está obligada a presentar propuestas y así se ha hecho, pero los 11 estamos obligados a poner la voluntad.
Si eso no sucede, entonces se activa el siguiente mecanismo que son las encargadurías. Y debo de garantizar a todos ustedes que esa responsabilidad no voy a renunciar a ella, eso no se llama unilateralidad, se llama ser responsable con la operatividad y la continuidad de este Instituto en cada una de las áreas y las actividades que tenemos.
No, no vamos a vigilar hoy a los encargados, los vamos a vigilar siempre encargados o designados. No es porque hoy sean producto de una decisión unilateral que vamos a vigilar a todas estas personas.
No, compañeros consejeros y consejeras, hay que vigilarlos siempre con designaciones firmes o con encargadurías, y no solamente a ellos a toda la cascada que se viene en cada una de las direcciones y áreas fundamentales de ese Instituto.
No vamos a renunciar al diálogo. Se equivoca quien piensa que vamos a renunciar al diálogo. El diálogo genera consensos y disensos. Eso es la democracia.
Pero eso nos produce mucha enseñanza, mucha luz para lo que sigue. No podemos renunciar al diálogo. No la Presidenta, ni uno de los consejeros y consejeras electorales debemos de renunciar al diálogo.
Hay que acudir, hay que estar presentes, hay que poner propuestas sobre la mesa, hay que hacerlo posible, no es responsabilidad.
Hablemos de colegiado. Somos 11 en el colegiado.
Hablemos de Presidencia, la Presidencia está cumpliendo con la obligación que tiene de garantizar la continuidad en los trabajos y no poner en riesgo, en ningún momento, ninguna actividad que fue avalada por este Consejo General en el calendario de actividades establecido para el proceso electoral correspondiente.
No nos equivoquemos, poner en riesgo este Instituto significa no hacer uso de esta salida, que la regla y la norma en materia electoral nos da y nos permite. Hagamos uso de lo que sí está permitido para garantizar.
Me sumo al posicionamiento inicialmente del Consejero Arturo Castillo, el Consejero Uuc-kib, y todos los consejeros lo fueron diciendo de manera puntual: El proceso electoral está caminando y está caminando bien.
¿Vamos en tiempo con las actividades? Sí.
¿Seguiremos en tiempo con las actividades? Sí.
¿Hay problemas que se pueden presentar en el terreno operativo? Claro. Y en el terreno de insumos, distribución, pero todo eso siempre lo ha enfrentado el Instituto Nacional Electoral. Hoy no tendría por qué ser diferente. Lo vamos a enfrentar y lo vamos a enfrentar muy bien.
Muchas gracias.
Espero haberle dado tranquilidad, y que, no sólo al Partido de la Revolución Democrática le demos tranquilidad, a los que nos siguieron sin mencionar cifras, consejero, el día de hoy a nuestra estructura en los órganos desconcentrados, aquí mismo en Oficinas Centrales, al resto de las representaciones partidistas y, por supuesto, fundamentalmente a todos los ciudadanos y ciudadanas mexicanos que en este momento estarán siendo visitados para que sean parte de esta historia de este proceso electoral 23-24.
Por ello, muchas gracias.
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