Sin las y los CAE no hay elección: Norma De la Cruz

Escrito por: INE
Tema: CAE

Número: 033

“Sin personas Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales no hay elección”, con su trabajo estaremos en condiciones de dar buenas cuentas a la ciudadanía el próximo 2 de junio y con ello fortalecer la democracia en el país, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.

La presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica tomó protesta a las y los Supervisores Electorales (SE) y a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) de las Juntas Distritales Ejecutivas 22 y 24 del INE en el Estado de México.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) de la UNAM, la Consejera De la Cruz, subrayó que con el inicio de los trabajos de capacitación de los SE y CAE, “estamos dando el primer paso de la materialización del proceso electoral”.

Explicó que el próximo 2 de junio se realizará la elección más grande, con comicios en los 32 estados de la República, 19 mil 380 cargos a elegir y con el Padrón Electoral más grande de más de 100 millones de personas, los SE y CAE “son el primer elemento de la cadena de integridad de las elecciones”.

Detalló que, para poder instalar poco más de 170 mil casillas en todo el país, “estamos con ustedes organizando este ejército electoral de más de 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales y más de siete mil Supervisores Electorales”.

Asimismo, destacó el trabajo que implicará integrar todas las casillas, “porque todas las elecciones ese día, van a tomar lugar en esa misma casilla, con las funcionarias y funcionarios que ustedes van a capacitar y motivar para poder realizar este ejercicio conforme a la ley”.

En el caso del Estado de México, abundó la Consejera De la Cruz, “tenemos 800 personas Supervisoras Electorales y cinco mil 256 CAE, que tienen como meta instalar en el Distrito 22, alrededor de 596 casillas y en el 24, 683 casillas”.

SE y CAE recorrerán dos millones de hogares en el Estado de México

Antes, el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez mencionó que las y los Supervisores, así como las y los Capacitadores Electorales recorrerán alrededor de dos millones de hogares en el Estado de México, visitando, capacitando y notificando a las personas que saldrán sorteadas el próximo 6 de febrero.

Lo anterior, para que “el próximo 2 de junio y después de una segunda insaculación y una nueva capacitación, tener preparadas a las 125 mil 400 personas que integrarán el funcionariado y que instalarán las 20 mil 900 casillas y recibirán y contarán los votos de sus vecinos en el Estado de México, con más de 13 millones de personas en la Lista Nominal”.

Al INE, dijo Joaquín Rubio, no le importa quien gane las elecciones, sólo le corresponde crear las condiciones para que la ciudadanía salga a emitir su voto en paz, libertad y en secrecía.

Al evento también asistieron el Director de la FES, Manuel Martínez Justo; la Secretaria General de la FES, Nora del Consuelo Goris Mayans, los Vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas 22 y 24 del INE en el Estado de México, Benigno Roberto Sánchez Palacios y Carlos Torres Hinojosa, respectivamente, así como integrantes de los Consejos Distritales 22 y 24.

-o0o-