Como parte de las actividades del Proceso Electoral 2023-2024 el INE en Nuevo León concluyó exitosamente campaña intensa de actualización del Padrón Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa

Entre el 1 de septiembre de 2023 y el 22 de enero de 2024, los módulos del INE en el estado han atendido, preliminarmente, a 715 mil 531 personas, cifra sin precedente a nivel local.

En este proceso electoral concurrente 2023-2024, la Campaña Anual Intensa 2023-2024 sentó un precedente histórico en Nuevo León, al superar ampliamente el número de trámites de credencial para votar proyectados inicialmente.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León, informó que esta campaña se implementó con base en lo dispuesto en el artículo 138, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), iniciando el 1 de septiembre de 2023 y concluyendo el pasado lunes 22 de enero. Añadió que su objetivo fue mejorar la cobertura de la Lista Nominal con respecto del Padrón Electoral, así como que la ciudadanía cuente con su domicilio actualizado en su credencial para votar, con miras a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En este sentido, explicó que, a fin de atender eficazmente una mayor demanda en la cantidad de trámites, el INE incrementó la infraestructura operativa de la mayoría de los módulos fijos, tanto con la implementación de horarios vespertinos, así como con un aumento en el número de estaciones de captura en algunos módulos. En total, 28 módulos de atención ciudadana estuvieron a disposición de la comunidad neoleonesa, con horarios ampliados y apertura los domingos 7, 14 y 21 de enero, mencionó.

Según cifras preliminares, desde el 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024, en la entidad se han atendido a 715 mil 531 personas, que incluye trámites de credencial, así como la recolección del documento.

«Es una cifra inédita para una campaña intensa en el estado de Nuevo León y por lo tanto muy exitosa, teniendo una gran respuesta de la ciudadanía al llamado que se le hizo desde esta Institución», dijo.

La funcionaria comentó que tan sólo el lunes 22 de enero se atendió a más de 17 mil personas en los 28 módulos del INE, de las cuales 9 mil 858 completaron su trámite el mismo lunes, mientras que a otras 7 mil 721 se les expidió una ficha para que pudieran realizar su trámite programado entre el martes 23 y el jueves 25 de enero. Lo anterior, aclaró, toda vez que en algunos módulos la afluencia rebasó la capacidad diaria de captura de trámites, sin que ello implicara que se dejara de atender a la ciudadanía que se presentó en los módulos a solicitar su trámite dentro del plazo de ley establecido.

Castro Ramírez agregó que, no obstante que la Campaña Anual Intensa 2023-2024 ya concluyó, la ciudadanía que haya extraviado su credencial para votar vigente, pero no necesite realizar modificación alguna a sus datos personales o de domicilio, puede acercarse a cualquiera de los 28 módulos a solicitar una reposición de su credencial entre el 26 de enero y el 8 de febrero de 2024.