Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Muy buenos días a todas, a todos, representantes de los medios de comunicación, gracias por atender esta convocatoria del Instituto Nacional Electoral.
Nos acompañan en esta conferencia de prensa la Consejera Electoral Carla Humphrey, quien es Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, y Alejandro Sosa, quien es el Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Para empezar con esta conferencia le daría yo el uso de la palabra a la Consejera Carla Humphrey.
Adelante.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias. Buenos días a todas y a todos, gracias por acompañarnos.
La verdad es que es un día muy importante para el Instituto Nacional Electoral, para el proceso que está en marcha.
Hoy ya concluyó esta Campaña de Actualización Intensa. La campaña, según el artículo 138 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales está prevista desde el 1º de septiembre hasta el 15 de diciembre. Por un acuerdo del Consejo General del INE ampliamos este plazo un mes siete días, o sea, lo ampliamos hasta el día de ayer, 22 de enero, y todavía las personas que estaban formadas, por así decirlo, esperando su trámite de credencialización, recibieron una ficha para poder tramitar su credencial de elector los días 23, 24 y 25, es decir, hasta el jueves podrán tramitar su credencial de elector.
Ha sido, yo creo, ahora el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, nos ayudará con algunos datos, pero ha sido una campaña exitosa.
Agradecemos a la ciudadanía colaborar con el Instituto Nacional Electoral, con la democracia, con sus elecciones, a tener un Padrón robusto, un Padrón que hoy llega a los más de 100 millones de personas y que culminando este plazo siguen plazos importantes.
Hay un plazo de reimpresión de credencial de elector, hasta el 9 de febrero; perdón, de reposición de la credencial por robo, por extravío o por deterioro grave, y uno de reimpresión hasta el 20 de mayo. En estos, hay que decir, ya no hay cambios en los datos de la credencial de elector, es decir, ya no se puede hacer cambio de domicilio, de ningún dato personal, pero tampoco, si perdió vigencia; pueden renovar su credencial de elector.
Hay que decir que, si comparamos la elección de 2018 con la de 2024 tenemos más de ocho millones de personas registradas en el Padrón Electoral. Veamos cómo cierra la Lista Nominal de Electores, sabemos que esto tiene que ver con las personas que efectivamente van a recoger su credencial de elector.
Y aquí va otra fecha importante, el 14 de marzo es el último día que tienen las y los ciudadanos para recoger su credencial de elector.
Así que, creo que daremos paso a unos datos importantes que nos van a compartir, pero decir y agradecer el compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios de las mesas, nuestros MAC, Módulos de Atención Ciudadana, derivado de que, desde noviembre estuvieron atendiendo una buena parte de ellos en sábados.
A partir de enero, sábados y domingos, incluso ayer, hasta las 12 de la noche estuvieron atendiendo a las y los ciudadanos que, en primer lugar, estuvieran credencializándose por primera ocasión; en segundo lugar, estuvieran modificando alguno de los datos de su credencial de elector, o bien, renovando sus credenciales de elector que perdieron vigencia.
Así que, fue una jornada muy exitosa. Ahora, el compromiso es recoger esta credencial de elector.
Y una pregunta frecuente que me gustaría, desde ahora, contestar es ¿por qué no se alarga esta fecha de credencialización? Como lo señalé, la ley señala que debe cerrarse el 15 de diciembre. Ya por acuerdo del Consejo General del INE se alargó este plazo al 22 de enero; es decir, un mes, siete días más y tenemos que seguir con la organización del proceso electoral.
Hay muchas etapas, entre ellas la verificación del Padrón Electoral, tiene que pasar por la Comisión Nacional de Vigilancia, donde los partidos políticos también vigilan la integración del Padrón Electoral.
Tenemos un Comité Técnico del Padrón Electoral que también vigila la solidez y que tiene que darnos su aval o su visto bueno entre el 15 y el 30 de abril, y son actividades que ya no podemos retrasar más y es por eso que, el último día fue el día de ayer.
Gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias, consejera.
Ahora, me permito dar la palabra a nuestro Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, quien nos va a dar, a compartir algunas cifras que son de carácter preliminar.
Recordemos que este proceso de actualización del Padrón Electoral apenas inicia, pero era importante hacer un corte de caja y un cierre para poder informar a las y los ciudadanos sobre este proceso de credencialización que concluyó ayer.
Alejandro, adelante, por favor.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán: Sí, gracias, Iván.
Muy buenos días a todos.
Buenos días, consejera.
La información que les vamos a compartir son un cierre preliminar que tuvo verificativo ayer, el día 22, como bien ya se comentó, fue la parte correspondiente al cierre de la campaña de actualización a lo que es el Padrón Electoral.
Se recibieron, bueno, del 1º de septiembre de 2023 a lo que es el 22 de enero de 2024 se tiene un total de ocho millones 243 mil 840 trámites levantados en los módulos de atención ciudadana y de ellos, en particular, en el mes de enero se levantaron dos millones 340 mil 254 trámites.
De estos trámites, como bien se comentó, se ha venido comentando, se intensificó la apertura de nuestros Módulos de Atención Ciudadana desde el mes de noviembre, de los cuales estuvieran abiertos los días sábados y todo el mes de enero se abrieron sábados y domingos.
Un dato importante es que los trámites procesados en fines de semana durante la Campaña Anual Intensa fue de 626 mil 129 trámites, y lo que corresponde a enero son 390 mil 659. Es decir, en el mes de enero se levantó más del 50 por ciento de los trámites en lo que fue la apertura de estos módulos sábado y domingo.
Es importante comentarles que con relación en comparación a la Campaña Anual Intensa que se realizó en 2018, tenemos un 9.53 por ciento más de trámites levantados.
Se ha logrado hasta ahorita el 97.5 por ciento de la meta de trámites que se estimaron en sus 855 Módulos de Atención Ciudadana, y se habilitaron con doble turno 325 mil módulos, digo 325 Módulos de Atención Ciudadana, para una atención total de cinco millones 247 mil 992 consultas a la ciudadanía a través también de nuestro centro INETEL, entre lo que se destacan las citas y lo relativo a atenciones para cualquier duda sobre la actualización al Padrón Electoral.
Dentro de esto también se destaca que el movimiento más representativo es la reposición de credencial con el 37.86 por ciento de estos 8.2 millones de trámites levantados. Los cambios de domicilio es el 26.13. Lo que corresponde a la a la inscripción del Padrón Electoral es del 17.83 por ciento, y lo que corresponde a los demás datos está entre el 15 por ciento, a los demás trámites que se levantan en los Módulos de Atención Ciudadana.
Otro dato importante que, dentro de lo que se captó de los jóvenes durante la Campaña Anual Intensa, se captaron 1.2 millones de jóvenes entre las edades de 17 y 19 años.
Otro dato importante es el reemplazo de las credenciales que perdieron su vigencia 2023. Iniciamos en la CAI con 4.3 millones, y cerramos esta Campaña Anual Intensa con 2.2 millones.
Como bien se ha comentado, se amplió el plazo de estas credenciales 2023, con la finalidad de que puedan ejercer su derecho al voto las ciudadanas y ciudadanos que tienen la información.
También quisiera expresar el reconocimiento a todas nuestras compañeras y compañeros de los Módulos de Atención Ciudadana que trabajaron durante toda la campaña anual intensa, con la finalidad de brindar el servicio y atender a toda la ciudadanía que se presentó.
Otro dato importante es que el día de ayer estuvieron funcionando hasta las 24 horas todos los módulos para poder atender a todas las personas que se presentaban después del cierre que estaba programado a las ocho hasta las 24 horas que extendimos el horario, con la finalidad de poder atenderlos para realizar su trámite.
Y aquellos que no se pudieron atender porque estaba a esa hora todavía la fila, se le dispusieron citas, una ficha para que tuvieran una cita programada, los cuales los vamos a atender entre el día de hoy, y a más tardar el día jueves, que se atenderán todos estos trámites. Por eso las citas que estamos dando son preliminares.
También estuvieron en esta parte, en la plantilla de los módulos tuvimos seis mil 700, más de seis mil 700 compañeras y compañeras que estuvieron durante este operativo de la Campaña Anual Intensa para poder atender a toda la ciudadanía.
¿Qué traemos importante también? Todo lo que se ha presentado a lo largo del mes de enero, que se ha identificado que las personas se presentaron en los módulos, los módulos estuvieron completamente saturados y, sin embargo, se atendió a todas las personas que llegaron al módulo.
Y, finalmente, como ya lo comentó la Consejera Carla Humphrey, comentarles que el Padrón Electoral que tenemos actualmente, y es preliminar, que corresponde también a territorio nacional y territorio en el extranjero, es de 100 millones 041 mil 085 registros, con una Lista Nominal de 97 millones 539 mil 056 ciudadanos que ya tienen su credencial para votar.
Credenciales todavía pendientes que están por entregarse son alrededor de 1.6 millones, más las que se levantaron el día de ayer, y con esto estaríamos cerrando la campaña de credencialización el próximo 14 de marzo.
Sería todo de mi parte.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias.
Consejera, ¿algún comentario adicional?
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Pues solamente decir que este Padrón de 100 millones 041 mil 085 ciudadanos incluye también la credencialización en el extranjero, en los 150 consulados que tiene nuestro país en el extranjero, que también, junto con la Cancillería, el trámite fue gratuito, sin cita y el Padrón Electoral en el extranjero está en un millón 437 mil 865 personas empadronadas en el extranjero.
Y que, bueno, las personas jóvenes, que nos preocupa mucho este sector, porque tradicionalmente llevamos cinco procesos electorales, que son el grupo etario, el que menos vota, de 19 a 29 años, está compuesto o compone, más bien, el 27 por ciento del Padrón Electoral, y como se señala hoy aquí, el rango de edad entre 17 y 19 años que se credencializaron del 1º de septiembre al 23 de enero fue de un millón 299 mil 738 personas.
Gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias.
Vamos a pasar, entonces a un par de preguntas primeras.
Jorge Monroy, de Latinus, por favor.
Pregunta: Gracias. Buenos días. Quisiera preguntarles, ya nos daban la cifra de 9.53 por ciento más que, entiendo, el 2018.
¿Se puede decir, entonces, que es una cifra récord para el INE en cuanto a los procesos de credencialización?
También preguntarles cuántas citas extemporáneas se tuvieron ya para registrarse y poderlas tramitar hasta el próximo jueves.
¿Y si esto de la ampliación de plazo que no se decidió hacer, pudiera beneficiar de alguna manera a algún partido político? Porque, bueno, por las circunstancias actuales.
Y, finalmente, ¿hay alguna intención del INE de presentar alguna denuncia, dado que en las filas de ayer se acusó que se estaban vendiendo citas y, bueno, alguna otra irregularidad por ahí que se presentara, que ustedes hayan detectado?
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Vamos con Agustín Velasco, de UnoTV.
Pregunta: Hola, qué tal. Buenos días.
Sólo saber de estos ocho millones, ¿qué porcentaje corresponde al grupo de mujeres, qué porcentaje al de hombres?
Y de estos 1.2 millones de jóvenes, ¿estos es lo que se esperaba en los jóvenes o hubo una especie como de rechazo a realizar este tipo de trámite por parte de este grupo de 17 a 19 años de edad?
Gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias.
Vamos, entonces, consejera.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Sí, bueno, en primer lugar, me gustaría señalar que el Padrón queda compuesto por 51 millones 852 mil 294 mujeres, es decir, casi el 52 por ciento, el 51.8, y hombres 48 millones 188 mil 701, es decir, el 48.16 por ciento, y las personas no binarias son 90 las que solicitaron su credencialización como no binarias.
Respecto a la decisión de no ampliar más de un mes una semana que ya ampliamos el plazo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 138 de la norma, lo analizamos y lo estudiamos desde el mes de junio.
Por supuesto, no tiene ninguna intención de beneficiar o perjudicar a ningún partido político. Es una determinación que se tomó antes del inicio del proceso electoral, como viene señalado, en el mes de julio y tiene que ver también con el calendario de actividades que tiene que desarrollar esta autoridad electoral y que le impide ampliar más de este mes y una semana la credencialización de las y los ciudadanos.
En este sentido, bueno, recordemos que también en el mes de julio, aprobamos el calendario de actividades que reúne más de 600 actividades que se tienen que hacer de cara al proceso electoral y que, en una secuencia cronológica de actividades que tenemos que hacer, pues, justamente fue el máximo de los plazos que pudimos ampliar.
Como ya lo señalaba el director, la mayoría de los trámites, si vemos que recibimos más de ocho millones de trámites, dos se recibieron solamente en estos 22 días del mes de enero.
Así que, vemos el interés de la ciudadanía, vemos que pues, lo dejan también, desafortunadamente para las últimas fechas.
Hicimos distintas campañas de promoción, incluso en este periodo vacacional en diciembre, también se intensificó la campaña para que las y los ciudadanos que vinieran al país también pudieran credencializarse, avisaran a las y los residentes en el extranjero que podían credencializarse también en nuestros consulados en el extranjero.
Y yo creo claramente que, bueno, es una cifra importante, casi el 10 por ciento más de personas que se atendieron en esta campaña intensa de credencialización.
Y yo veo un interés creciente en la ciudadanía en credencializarse, como decía, bueno, estos datos de que conforman el 27 por ciento, pues ya son datos del Padrón Electoral, de las personas entre 18 y 29 años que ya están credencializadas y creo que el otro dato importante y para lo cual es de mucha ayuda los medios de comunicación, es justamente para que las personas acudan a recoger su credencial de elector.
Recordemos que el plazo es el 14 de marzo.
Se entregaron las fichas, preguntaron cuál era el número de fichas que se entregaron ayer de personas que estaban formadas y que, bueno, ya por la hora ya no se podían atender, fueron entregadas 48 mil 111 fichas para trámite programado. Así se llama, fichas para trámite programado, que se atenderán hoy martes, miércoles y el último día sería el jueves.
Gracias.
Pregunta: (Inaudible)
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A ver, sin duda creo que todas las y los ciudadanos saben perfectamente que las citas son gratuitas, que la credencial de elector son gratuitos. Que, incluso, ya estábamos atendiendo sin cita. Y claramente si hay denuncias procederemos a investigar conforme a Derecho, qué es lo que está pasando o qué es lo que pasó, con base en las denuncias que se nos presente.
Dimos especial relevancia a, primero, que la credencial es gratuita y, segundo, a que ya podía sacarse sin cita. Así que si hubo estas conductas, sin duda, las analizaremos. Esperaremos estas denuncias ciudadanas para proceder a su análisis.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Vamos con un par de preguntas más.
Raymundo González de Encuentro Vital. Adelante.
Pregunta: Muchísimas gracias.
Consejera, en los Estados Unidos de América hay 46 millones de mexicanos y hay otros 12 más que están esperando su residencia legal. Entonces ¿por qué es tan bajo el porcentaje de credencialización en el extranjero? ¿Qué hace falta? ¿Más promoción, campañas en medios estadounidenses? ¿Qué hace falta? Porque la fuerza de trabajo y política de mexicanos que hay en los Estados Unidos es muy grande.
Muchas gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias, Raymundo.
Pasamos con Michelle Santiago de El Heraldo Televisión.
Pregunta: Gracias. Muy buen día.
Preguntarles en la cuestión del voto extranjero ¿si tendrán un estimado de qué rango de edades son los que los que más votan? ¿Se espera que sean jóvenes, que haya una mayor participación? Saber si en el voto extranjero tienen contemplados también alguna cifra de votantes.
Y también, el día de ayer visitamos uno de los de los módulos donde estaban expidiendo las citas, y había confusión entre la gente porque empezó a correr un rumor entre la fila de que podían descargar la copia digital, esta copia digital de la credencial del INE, donde se utilizó una vez que ocurrió lo de la pandemia. Y la gente empezó a desinformar diciendo que con ésta, con descargar este documento digital, podrían ir a votar o incluso les podría servir como una identificación oficial.
Gracias.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.
Bueno, en primer lugar, respecto del voto a los mexicanos residentes en el extranjero, la verdad es que creo que ha ido creciendo el interés, creciendo la credencialización. Creo que era un trámite que claramente no conocían, no conocían que era gratuito. Ir a un consulado a tramitar el pasaporte, la matrícula consular. Nosotros les decíamos justamente a la gente de la Cancillería, de los consulados que promovieran este: “Llévate tu combo de tres. Llévate tu credencial de elector, tu matrícula consular y tu pasaporte”, afinamos procedimientos para en una sola toma de documentación y de requisitos pudieran cumplirlas, y los mexicanos residentes allá con ambos trámites.
Creo que hemos aumentado justamente este tema, hasta este momento y recordemos que falta casi un mes para que se cierre el plazo para el registro de las y los mexicanos residentes en el extranjero para que se registren y decidan cuál es la vía por la que pueden votar, tenemos 95 mil 498 personas ya registradas, es decir, al cierre de la campaña de actualización intensa en 2018 a este momento ya hemos superado la cifra de personas registradas para votar desde el extranjero.
Respecto de las personas jóvenes, sí, esperamos tanto en México como en el extranjero, pues que sean las que voten. Creo que nos hemos cansado de decirles que son el futuro de México; y no, son el presente de México, hoy tomarán decisiones para lo que pasará dentro de los próximos seis años, seguramente ya no estarán estudiando, ya tendrán una familia, estarán trabajado, estarán viviendo en otra entidad federativa. Dejemos de decirle que son el futuro, son el presente y que sean responsables de las decisiones que se tomen.
Finalmente, votarán para la Presidencia de la República, para el Congreso de la Unión y para nueve gubernaturas, 21 congresos locales y es la primera vez que habrá voto concurrente en las 32 entidades federativas.
Así que habremos de hacer este estimado de cuáles son los registros y el rango de edad para también comunicarlo.
Es necesario seguir reforzando las campañas de vinculación permanente con las y los residentes en el extranjero, lo hacemos vía SMS porque muchos de ellos no utilizan ni siquiera el WhatsApp, por ejemplo, que a nosotros nos parece muy normal aquí, hay lugares en los que el WhatsApp no se usa para absolutamente nada.
Entonces hay que buscar la forma clara de llegar a cada uno de ellos, cuáles son estas estrategias para vincularlos con las y los mexicanos que residen fuera, para poder generar este interés.
Muchos de ellos, creo que una de las primeras etapas del voto en el extranjero parecía que era el voto de esta migración ilegal. Y creo que hay que empezar a ver que hay otras formas, otras decisiones, por la cual las personas migran.
Algunas, como señalas, pues ya incluso nacieron allá, pero hay varias que a lo mejor están estudiando allá, están en una pasantía, están trabajando, están también de otra forma residiendo en otros países y creo que también hay que acercarnos, por supuesto, a esta ciudadanía.
Recordemos que el Padrón Electoral, pues no puede ser compartido con nadie, porque ese es otro temor, si se van a dar a conocer los datos, del domicilio de dónde están nuestros connacionales en el extranjero y esto en ningún caso sucedería, no damos a conocer esos datos del Padrón Electoral.
Y también, me gustaría señalar que incluso 12 millones son los de primera generación que están allá, mexicanas y mexicanos en el extranjero, pero ya tenemos más de 36, es decir, de segunda y de tercera generación de migrantes mexicanos que residen en el extranjero.
Y creo que hay que también cambiar esta forma de pensar, antes se pensaba y lo sigo viendo, yo fui a Chicago a observar este primer voto presencial, y mucha gente no sabía que ya podía votar aunque tuviera otra nacionalidad, también pudiera votar en México. Imagínense qué año tan importante 2024, va a haber elecciones en Estados Unidos y también en México.
Así que, creo que es esta doble promoción de que también pueden votar en su país, donde están sus seres queridos y donde se siguen relacionando y queriendo influir desde el extranjero.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Creo que igual valdría la pena también contestar el tema de la credencial digital.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Sí, perdón.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Que de hecho es un tema, de verdad, que nos ocupa acá. Hemos visto varias notas publicadas respecto de que es una credencial digital y no.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: No existe la credencial digital.
A ver, importante, en este momento no hay una credencial para votar digital, falso, no existe, no la pueden descargar de ningún lado.
Lo que tenemos es una aplicación que cualquiera de ustedes puede bajar, que se llama “Valida INE”.
Esta aplicación es para que todas y todos podamos conocer si la credencial para votar que nos están enseñando para cualquier trámite es una credencial vigente y que está en el Padrón Electoral.
Eso es lo que hace, se escanea los dos códigos, el OCR de las credenciales, los QR, de los QR de la credencial y podemos ver el nombre y los datos para ver si esta credencial está vigente y está en el Padrón.
Por tanto, gracias por ayudarnos a difundir, no hay credenciales digitales, no se puede bajar ninguna credencial digital; no se va a poder utilizar ninguna credencial digital en la elección y no se puede presentar la credencial digital para ningún trámite oficial.
A ver, sí, estamos trabajando como Instituto en ir avanzando también en innovaciones tecnológicas que nos puedan llevar hacia allá, pero en este momento no hay, no existe una credencial de elector digital.
Es una aplicación para verificar, para validar la credencial de elector únicamente.
Gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias, consejera.
Vamos con otro par de preguntas.
Fabiola Martínez, de La Jornada, y posteriormente Claudia Flores, de N+.
Adelante.
Pregunta: Buen día a todos.
Insistir en lo que comentaba mi compañero, que, ya desde ayer o días anteriores, especialmente en redes sociales, se estaba alentando esta opinión de que el INE era parcial, que estaba impidiendo a los ciudadanos tener facilidades para obtener su credencial y que aparentemente, según estos comentarios, incluso de comentaristas y de, incluso de una precandidata, que sería para restarle votos, en este caso al frente opositor.
Así lo han manejado y han manejado que, como una especie de boicot a los ciudadanos que están en las filas, que se formaron desde la madrugada y que estaban siendo impedidos, que les estaban dando información incorrecta, que estaban vendiendo los turnos, que era prácticamente una política institucional el cerrar la puerta y de no facilitar.
Y con ello, también insistir o que nos pudiera detallar, si tiene algún otro dato, nos comentaba el de 2018, pero creo que hasta donde recordamos, la constante, no sé si por asunto cultural o la actividad del día a día, siempre se hacen enormes filas en el último día.
Y terminaría, si nos pudieran confirmar o ratificar, si no hay alguna alternativa para que pudiera abrir otro periodo.
Ayer, en una entrevista, Xóchitl Gálvez decía algo así como que, es tan fácil como que se reúna el Consejo General y amplíen el plazo, así lo decía.
Entonces, digamos que esas tres aristas, si me pudieran abundar.
Muchas gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias.
Claudia Flores, adelante.
Pregunta: Consejera Buenos días.
Preguntarle, evidentemente todos sabemos que es la elección más grande de la historia, etcétera, pero me gustaría escuchar de sus labios, es el Padrón más grande de la historia de este país por cuantos ciudadanos, respecto a 2018, hasta hoy, por supuesto. Me queda claro que todavía no se cierra, que será en abril, pero con los datos que hoy se tienen, me gustaría conocer ese dato y también me gustaría conocer cómo se conforma.
Ya dijo el porcentaje de mujeres, pero hasta hoy ¿cuántos jóvenes están inscritos en este Padrón Electoral? Si también, ¿eventualmente fuera ese el de los jóvenes, un dato sin precedentes para ustedes o si el número ha sido promedio?
Los adultos mayores ¿hoy qué porcentaje representan, consejera, si tiene usted ese dato? Población urbana y rural.
Y, finalmente, preguntarle ¿cómo van a proteger los datos sensibles de los ciudadanos? Es recurrente, lamentablemente que se, que haya fugas de información del Padrón Electoral. Todavía en la gestión de Lorenzo Córdova se levantaron algunas denuncias en ese sentido, de las cuales a lo mejor el maestro Sosa tiene noticia, pero ¿cómo van a hacer ahora? ¿Hay algún mecanismo novedoso para garantizar esos datos de la ciudadanía? ¿Qué están ustedes implementando?
Gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias.
Pasamos a responder esta serie de preguntas.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Bueno, en primer lugar, me parece claro que la legislación y este Instituto tiene que seguir la ley. El artículo 138 establece muy claramente que la Campaña de Actualización Intensiva va del 1° de septiembre al 15 de diciembre. Habrá que leer la ley, en primer lugar, me parece muy necesario.
Segundo, este Instituto, antes de iniciar el proceso electoral, en el mes de junio, julio aprobó un acuerdo para extender esta campaña. Es decir, nadie puede acusar a este Instituto Nacional Electoral de querer favorecer a ninguna opción política o partido político. O querer desalentar la votación en contra de otra de las opciones políticas.
En ese sentido en julio, justamente, ampliamos un mes y una semana la opción para que las y los ciudadanos pudieran credencialisarse. Hicimos las campañas mediáticas en medios de comunicación, justamente, para que las y los ciudadanos conocieran perfectamente estos plazos.
Creo que además, desafortunadamente, los datos son claros. De un total de 8 millones 243 mil 840 trámites, se realizaron 2 millones 340 mil 254 en el mes de enero. En el mes de enero donde ya estaban los módulos operando sábados y domingos también, y obviamente hasta 12:00 horas, como sucedió el día de ayer.
Lo que me parece es que los últimos días son los que más atención generan para que las y los ciudadanos vayan justamente a renovar su credencial de elector.
No sé si lo mismo hubiera pasado si se pudiera haber ampliado una semana más, tres días más, dos semanas más. Si los últimos días serían los que generarían mayor interés de la ciudadanía por acudir a hacer sus trámites para renovar las credenciales.
Pero tajantemente, obviamente, rechazo cualquier acusación respecto de que este plazo fijado antes del inicio del proceso electoral, en el mes de septiembre, tenga que ver con alguna opción política; vaya, en ese momento ni siquiera sabíamos cómo iban a ser las coaliciones, quiénes iban a ser las y los candidatos. Es más, todavía ni tenemos candidatos, estamos hablando todavía de precandidaturas y estamos hablando de un periodo de intercampañas.
Así que me parece falso y rechazo tajantemente cualquier comentario en el sentido de que el cierre de la campaña intensa tenga que ver con favorecer a alguna opción política.
Respecto de la integración del Padrón Electoral, sí, sí es el más grande de la historia, está llegando a 100 millones 41 mil 85 personas, el Listado Nominal está llegando a 97 millones 539 mil 56 personas. Como dijimos, ya incluye las y los empadronados en el extranjero.
También habría que decir que se incrementaron casi en 10 por ciento los trámites atendidos respecto de 2018, lo cual nos habla claramente de un interés creciente de la ciudadanía por credencializarse.
Ahora bien, yo esperaría que este interés de la ciudadanía de tener su credencial de elector se traduzca en que acudan a las urnas el próximo 2 de junio.
¿Por qué? Porque el histórico de votación en las elecciones presidenciales no pasa del 60, 64.5 por ciento, que quiere decir que tenemos más de 30 por ciento, 30 y tantos por ciento de personas que consistentemente no están votando, y estamos ampliando incluso las opciones de participación política.
Hoy, a diferencia de 2018, hay voto anticipado para las personas que no pueden salir de su domicilio por una discapacidad postrante, también hay voto en prisión preventiva, para las personas que no tienen una sentencia condenatoria y hay tres formas de votar desde el extranjero. En 2018 solamente había una, ni siquiera había la electrónica por internet.
Así que creo y espero que este interés en la credencialización se traduzca en que las personas votan. Recordemos que todavía está abierto el plazo para que las personas que residen en el extranjero se registren para votar desde el extranjero, éste vence el próximo 20 de febrero, así que todavía este dato que les daba de 95 mil, un poco más de personas que ya tenemos registradas, superando ya la cifra a esta fecha de 2018, pues todavía no está cerrada y seguimos haciendo esfuerzos como Instituto Nacional Electoral para llegar a las connacionales y los connacionales en el extranjero para que se registren para votar.
Y una novedad adicional de este proceso electoral, como va a haber en 23 sedes consulares voto en el extranjero, 20 en Estados Unidos, en Madrid, en París y en Montreal, también las personas que estén en tránsito por alguna razón en el extranjero podrán acudir a votar a las sedes consulares, habrá mil boletas electrónicas para las personas que puedan votar con credencial expedida en México o en el extranjero.
Esto es importante, porque tampoco nunca se había hecho, estamos viendo si podemos subir un poco el número de boletas a más de mil, pero en cualquier caso esto pasa por todas las decisiones, Comisión Nacional de Vigilancia, Comisión del Registro Federal de Electores y, por supuesto, por el Consejo General para ver si podemos subir a mil 500, que es el número máximo que prevé para las casillas especiales. Y estamos haciendo el símil con la votación en los consulados para poder contar con estas boletas electrónicas en el extranjero.
Y si me lo permiten, le daría la voz a nuestro Director Ejecutivo para que nos ayude con los datos respecto del número de jóvenes, que ya decía yo que hoy los credencializados forman el 27 por ciento del Padrón, aquellos que van de 18 o que todavía no han cumplido 18 años, a 29 años, forman el 27 por ciento del Padrón de nuestro país.
Pregunta: Y las filas, si me hace favor, yo digo el dato que tenga precedente, por favor.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán: Por supuesto.
Primeramente, quisiera comentar la parte correspondiente a lo que tenemos del corte al Padrón, el que se comentó ahorita de más de 100 millones de registros, tenemos que son en el Padrón Electoral, tendremos dentro de los que son grupos de edad, tenemos 4.2 millones de jóvenes entre 18 y 19 años actualmente lo que se tiene registrado.
Adicionalmente, con respecto a la parte correspondiente de la afluencia que hubo en este cierre de la campaña, comentarles que siempre se ha presentado que los últimos días se presenten más ciudadanas y ciudadanos a realizar sus trámites.
Siempre el Instituto Nacional Electoral se ha preparado con todas las actividades técnico-operativas para poder atender toda esa afluencia que se da, desde 2018, 2021, el cierre de la campaña, siempre ha habido una gran afluencia por todas las personas que realizan sus trámites.
Es importante comentarles también que se cerró la campaña de actualización, pero sigue vigente la campaña de reposiciones de credencial hasta el próximo 8 de febrero y a partir del 9 de febrero vendrá las reimpresiones que están hasta el 20 de mayo.
En ese sentido, sí ha sido, se presentó ahora, en lo personal y como experiencia, sí vi más personas en los módulos, estuve haciendo visitas a algunos de ellos y la verdad es que las filas estaban largas. Sí hubo más afluencia, se atendieron a todos y se generaron unas, y se programaron las; se generaron las fichas y se programaron las citas con la finalidad de poder atender a todos ciudadanos.
Y otro dato relevante que me gustaría complementar después de lo comentó la Consejera Humphrey es que, la ampliación del plazo que se realizó durante el mes de julio del año pasado con todo el análisis, toda la valoración de todas las actividades que había que realizarse, sí comentarles que, después de la campaña, de esta campaña de cierre, viene una serie de actividades técnico-operativas para la preparación del Padrón Electoral.
Hay que generar el insumo para la revisión que realizan los partidos políticos. Los partidos políticos si bien recuerdan, lo establece en la ley, que tienen el acceso a la verificación del Padrón Electoral y Lista Nominal para realizar las observaciones que consideren pertinentes.
Dentro de esas observaciones, también se realiza la parte que hace el Instituto de analizar cada una de las observaciones, para determinar si son procedentes o no son procedentes.
Otra de las actividades relevantes, pues es la generación de los insumos para nuestras áreas del Instituto, como Organización Electoral y Capacitación, que es el insumo para la insaculación de la Lista Nominal. La insaculación, perdón, de los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla el día de la elección y también el insumo necesario para que se puedan realizar la planeación de las casillas, la determinación de las casillas y finalmente, lo que es la aprobación.
Y actividades que están vinculadas con, vamos a tener voto en prisión preventiva, ya lo comentó la consejera. Vamos a tener voto anticipado y todas esas actividades que también se derivan de actividades en materia técnico-operativa, pues es importante considerarlas.
Por eso es que, los plazos están muy, muy analizados y revisados y son los plazos que, se cierra la campaña, se realizan todas esas actividades, con la finalidad de poder tener, iniciar con la emisión de la Lista Nominal que saldrá a las casillas, a partir del mes de abril y poder declarar válido y definitivo el Padrón Electoral en el mes de abril.
Entonces, todas esas actividades técnico-operativas, pues también nos impiden que podamos ampliar esos plazos. Ya se ampliaron, como bien se comentó, un mes, siete día con la finalidad de darle oportunidad a todas las personas.
Y, finalmente, comentarles que no se hablaba de recurrencia en lo que es la fuga del Padrón Electoral, ahorita así lo entendía. No es recurrente. Sí que quede muy claro, el Padrón Electoral está muy bien resguardado por el Instituto Nacional Electoral, cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias.
Recuerden que a los partidos políticos ya no se les entrega toda la información, se les entregan los datos únicamente necesarios para que puedan hacer las observaciones pertinentes. Recuerden que hemos sido…
Pregunta: …hubo denuncias de fuga de información del Padrón, con el doctor Córdova, porque eso hace poco. Y además en elecciones anteriores también ha habido esas denuncias.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán: O sea, sí se han presentado y se han aclarado, se han revisado. Yo sólo quiero decir que hoy por hoy no hay que se pueda presentar una fuga del Padrón Electoral.
Hemos ido avanzando, se ha fortalecido las medidas de seguridad del Padrón Electoral, las medidas de la entrega de la información tanto al interior como al interior.
Recuerden que se entrega, lo que se realiza y se entrega a los partidos políticos lleva una marca de agua, que es muy fácil su rastreo. Y en la parte interna tenemos todas las medidas de seguridad técnicamente establecidas, como el acceso con password, con usuarios personalizados y un control con unas políticas de seguridad establecidas.
Pues sería cuanto de mi parte.
Pregunta: …18 años, sino el grupo de jóvenes ¿qué porcentaje del Padrón representa…?
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: 27 por ciento.
Pregunta: Y el comparativo con el 2018, si me ayudaran.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán: Si me da la oportunidad. Ese dato no lo tengo ahorita, se los…
Pregunta: Y adultos mayores…
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán: …se los comparto, se los puedo compartir el comparativo del Padrón Electoral.
Lo único que sí les puedo decir, de manera general, en 2018, en 2021, para la elección tuvimos 93.6. Un Padrón de 93.6, y actualmente tenemos el Padrón de más de 100 registros. Entonces, yo les compartiría esa información en cuanto la tengamos disponible y se las comparto.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A ver, respecto de la fuga de datos del Padrón sí ocurrió, sí hubo denuncias, sí hubo sanciones muy importantes, que se impusieron, incluso denuncias penales por este sentido, y es por ello que cambió. Incluso antes se les daba el Padrón Electoral a los partidos políticos, ahora no. Lo tienen que consultar aquí.
Las labores de consulta para depuración y para validación y verificación del Padrón la tienen que hacer en equipos de cómputo, que están en instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Es decir, ya no se les entrega.
Y cada vez más las listas de nominales de electores el día de la jornada electoral, cada vez tienen menos datos, justamente porque también los hemos hecho responsables de regresar ese listado al Instituto Nacional Electoral, y si no también hay las sanciones correspondientes.
Por otro lado, me gustaría también señalar que el Padrón respecto a 2018 creció casi en 11 millones de personas, y la Lista Nominal de Electores también en casi 8 millones de personas.
Así que sí será otra vez la elección más grande de la historia, con más de 8 millones de personas. Veremos obviamente como cierra el Listado Nominal de Electores.
Pero me parece muy importante, otra vez, quitar esta idea de que hay un sesgo partidista con el cierre de esta campaña de actualización. Como ya lo señaló el Director Ejecutivo, técnicamente tenemos que hacer muchas actividades relacionadas con el proceso electoral: Instalación de casillas. Ver exactamente cuántas casillas vamos a instalar, cuántos funcionarios hay que capacitar, a cuántos domicilios hay que ir a tocar la puerta para ver a cuántas personas hay que capacitar.
Por supuesto el Comité Técnico del Padrón Electoral tiene que hacer sus labores para depurar el Padrón Electoral para tenerlo, declarar la validez que tiene que suceder entre abril, el 15 de abril y el 30 de abril y además hay que imprimir el Padrón Electoral para las y los presidentes de casilla en papel seguridad, hay que distribuirlo en tiempo y forma para tenerlo una semana antes del día de la jornada electoral.
Y todas estas actividades son las que se van retrasando si nosotros ampliamos estos plazos.
Ampliamos lo más que pudimos, hicimos este análisis técnico para ver cuál era el último día en lo que podíamos ampliar estos plazos, y justamente llegamos a esta determinación.
Sin embargo, otra vez, como ya lo hizo el Director Ejecutivo, recordarles que hay dos fechas importantes hasta el 8 de febrero para la reposición de la credencial para votar.
Aquí sí se saca una nueva fotografía y huellas dactilares, pero no se cambia ninguno de los datos de la credencial de elector y la reimpresión hasta el 20 de marzo… De mayo, perdón.
Y esto es importante, porque es lo que también instrumentamos como medida para las personas afectadas por el Huracán Otis, que quizá perdieron todos sus documentos personales, que solamente con la huella digital se les podría reimprimir sus credenciales de elector.
Así que creo que es una exitosa campaña de actualización de las credenciales para votar, creemos que es importante el número de jóvenes, nos darán el comparativo, hicimos mucho énfasis, hubo organizaciones de la sociedad civil que también estuvieron haciendo campañas, seguro vieron varias campañas al aire y en parabuses y en espectaculares, etcétera, respecto al llamado, particularmente a las personas jóvenes, porque detectamos que además de que en cinco elecciones desde 2019 son las que menos votan, también distintas razones.
Una de ellas es porque abandonan sus casas para ir a trabajar o a estudiar fuera y no se credencialización, creen que votar en una casilla especial es fácil; y no, las casillas especiales no son para eso. Por eso las personas se quejan de que hay largas filas, de que luego se pueden acabar las boletas, porque no están diseñados para eso.
Nuestro sistema electoral está diseñado para que todas y todos votemos en una casilla cercana a nuestro domicilio y no en una casilla especial.
Por eso era el llamado justamente a credencializarnos si no teníamos una credencial o a actualizar nuestra credencial en caso que tuviéramos que cambiar cualquiera de los datos asentados en nuestra credencial de elector, principalmente el domicilio.
Pregunta: Los que la pierdan o los que se las roben, que es algo muy común, ¿hasta qué…?
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Reposición, 8 de febrero; reimpresión, 20 de mayo.
Pregunta: Es decir, ¿si se te pierde el 9 ya no, ajá?
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: 9 de mayo todavía hay posibilidad de foto y huella dactilar por robo, extravío, deterioro grave; y reimpresión, es decir, la misma foto, sin toma de huella dactilar, igualita que la tenías en el Padrón hasta el 20 de mayo.
Pregunta: Gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Tres preguntas más y con estas concluimos.
Erick Pinto, de Capital 21.
Pregunta: Hola, buen día, consejera, funcionarios electorales.
¿Qué decirles a los ciudadanos que se quedan con esa sensación de que algo falló en este proceso?
Se lo digo porque tuvimos la oportunidad nosotros de recorrer en los días previos varios módulos de atención. En la colonia Álamos, por ejemplo, me encontré con ciudadanos que decían que tenían más de cinco horas esperando en la fila y que al momento de que iban a llegar, los funcionarios del módulo salían y le decían: “No puedes realizar tu trámite porque no traes dos testigos”, en este caso jóvenes que iban a tramitar su credencial por primera vez.
Otro caso más en un módulo en Venustiano Carranza, al lado del Metro Zaragoza. Sacaron su cita, le entregaron su cita para el día 2 de enero, pero ese día casualmente no hubo luz, los mandaron a otros módulos, que tampoco fueron atendidos. Y así varias denuncias, personas que se quedan con esa sensación de que algo falló. ¿Qué decirles a ellos?
Y, finalmente, otra pregunta, ¿cuánto va a costar toda esta credencialización para el Instituto, hablando ya con la credencial impresa que va a recoger el ciudadano?
Gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias.
Carlos Guzmán, de Avan Noticias.
Pregunta: Qué tal, cómo están. Buen día para todas y todos.
Dos preguntas, en la primera espero que no la hayan aún contestado, si no, pues la omiten. Es en cuanto al tema de población, ¿qué decil de edad es el que va a decidir o el que tiene el mayor peso en el Padrón Electoral actual?
Ya hablaron de los jóvenes, hablaron de los adultos mayores, pero ¿qué decil de edad, de 30 a 40, 40 a 50?, no sé, ustedes tienen el dato.
Y el segundo, anticipándose a esta reforma que va a presentar el Presidente López Obrador respecto al tema del INE, se ha comentado que se podría trabajar con la propuesta de que aparte de la credencial para votar se pueda utilizar el tema de la CURP digitalizada que tiene Secretaría de Gobernación.
Es preguntarles a los tres o a la Consejera Carla Humphrey, ¿cuál sería su punto de vista, si hay viabilidad de que esos dos documentos convivan?, para el tema de evitar las casillas especiales, que regularmente a la gente en tránsito o a los que trabajan, estamos aquí en el INE, pues es complicadísimo que sean mil boletas las que se den, que la gente ya pueda tener voto digital, que es la idea que se tiene por parte de Presidencia de la República para 2030.
Muchas gracias.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias.
Una última de Cecilia Nava, Once Noticias.
Pregunta: Buenos días a todas y todos.
Sobre el tema de las personas que van a votar en los centros de reinserción social, ¿ya van a ser en todos en el país y cuántas personas? ¡y a partir de cuándo?, porque ellos y ellas tendrán que votar, me imagino, anticipadamente; y ¿estos votos también se abrirán el día de la elección?
Y sobre este tema de que sí hubo fuga con este tema, me gustaría saber si hay personas detenidas.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.
¿Ya era la última?
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: La última.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Bueno, yo le diría a las y los ciudadanos que el INE hizo su mejor esfuerzo en todos los Módulos de Atención Ciudadana.
La atención y yo he recibido, pues, al contrario, mucha gente que me ha dicho que ha sido una atención de primera, muy rápida, muy atenta, muy cuidadosa con las y los ciudadanos, nuestros funcionarios y funcionarias que por primera vez están basificados, es decir, forma de la estructura, por primera vez, del Instituto Nacional Electoral, están muy capacitados en estas funciones.
Sí hubo problemas como falta de luz, bueno, es un tema de fuerza mayor, que obviamente no tiene que ver con el Instituto Nacional Electoral. Incluso, en el caso del Huracán Otis, a la semana ya estaban empezando a funcionar nuestros módulos y ello, porque no había luz y entonces, no podían funcionar los módulos, de los seis que había en Acapulco, tres sí sufrieron algún daño; otros, más bien no se podía llegar a las instalaciones, pero estuvimos siempre pendientes de dar el trámite y la prioridad de atención a las personas afectadas por el huracán.
Así que, bueno, yo creo que, bueno, además, los Módulos de Atención están abiertos casi todo el año. Cerramos justamente cuando tenemos proceso electoral y por razones técnicas de que tenemos que tener un Padrón verificado, confiable, también, pues revisado por los partidos políticos para garantizar que una persona solamente va a poder votar en una sola ocasión.
Así que, es importante tener este instrumento registral depurado, actualizado, vigilado y que dote de legitimidad a los procesos electorales. Así que, yo les diría, bueno, que el INE está, por supuesto, en toda la disposición de seguir atendiendo ciudadanía, obviamente después de que concluya el proceso electoral.
Creemos que se ha posicionado la credencial de elector como el medio de identificación, pues casi mayoritario y prioritario en este país y bueno, respecto a la CURP, pues la credencial de elector ya incluye la CURP, esta clave que utilizamos para cada uno de las y los ciudadanos.
Fuimos justamente una reunión a RENAPO el viernes pasado. Nos hablan de que al inicio de este sexenio tenía muchísimas más CURP que ciudadanos en este país, porque a lo mejor se las había sacado dos instituciones distintas a alguien que ya están en números, cerca de, cercarnos al número de ciudadanas y ciudadanos.
Hay un tema con las defunciones que no todos los códigos electorales, perdón, civiles del país obligan a reportar las defunciones en el mismo plazo en 24 horas. Hay algunas que ni siquiera hay plazo y se pueden tardar hasta un año en reportarlas.
Incluso los nacimientos también, pues ya han bajado mucho esa cifra. Ya están en cifras de 126, 127 millones de CURP, y ahora son verificadas. Tienen que justamente verificarse para que cada persona tenga una única CURP.
Estábamos platicando en esta reunión, ver cómo desde en nuestros módulos de atención pudiera servir como otra forma de verificar los datos de la persona que llega, que tenga esta CURP verificada, de manera tal que pudiera ser justamente solamente un ciudadano o una ciudadana que tuviera esa credencial de elector.
Respecto a las personas en voto en prisión preventiva, sí, son menos de 100, mil personas las que están en esta situación, es decir, que no tienen sentencia condenatoria firme que podrán votar. Ya hemos hecho estos ejercicios en elecciones en 2020, 2021, 2022 y 2023 en el Estado de México y en Coahuila.
En el Estado de México se pudo votar en todos los centros de reclusión. En Coahuila desafortunadamente solo en uno, en el femenil, que tenía pues menor población.
Sin embargo, estamos ya trabajando con las autoridades en materia de seguridad pública. Nosotros no podemos determinar cuáles son los centros en los que podemos entrar para garantizar este voto. Tenemos que hacerlo coordinadamente con las instancias de seguridad pública para ver en cuáles de ellos justamente nos permiten el acceso para garantizar este derecho.
De cualquier modo, hay que decirlo que todas las autoridades mexicanas están obligadas a cumplir con esta sentencia de la Sala Superior, de garantizar el voto a las personas en prisión preventiva y que lo que ahora hemos avanzado en el Instituto Nacional Electoral es que credencial haremos a las personas en prisión preventiva, justamente porque hay varias que a lo mejor ya no tienen su credencial vigente, a lo mejor nunca estuvieron credencializadas, y muchas de ellas quizá ni siquiera son mexicanas. Entonces servirá para depurar nuestro Padrón Electoral y también a las personas que estén en estos centros de reclusión.
Voto digital, qué maravilla. Yo soy una impulsora de ese tema. Me parece que debemos pasar a otro esquema de votación en el que sólo podamos votar en la sección y en la casilla que nos toca votar para pasar a un voto digital con todas las seguridades. Ya hay varios países que lo hacen. India, por ejemplo, vota en urna electrónica y lo hace en cinco domingos, ni siquiera el mismo domingo por la cantidad de población que tiene. En Estados Unidos ya hay varios estados que tienen también voto electrónico, Suiza; en Estonia, por ejemplo, sólo se vota por internet, ni siquiera con urna electrónica.
Y creo que esto nos dará una gran ventaja también de que las y los jóvenes, sobre todo, que son los que menos votan, puedan también tener a la mano los dispositivos electrónicos, la computadora o lo que sea para votar con mayor facilidad. Yo creo que transitaremos.
Y si lo vemos así, antes se quejaban las y los mexicanos que residían en el extranjero y decían que eran casi ciudadanos superhéroes, porque tenían que hacer cualquier cantidad de cosas para votar, tener credencial, pero venirla a sacar aquí, porque ni siquiera había credencialización en el extranjero, solicitar que les llegara su boleta, además pagar para que mandarlo por correo certificado y varias cosas que tenían que cumplir.
Ahora ellos y ellas tienen tres formas distintas de votar que no tenemos en territorio nacional, pueden hacerlo vía postal, pueden hacerlo vía electrónico por internet y pueden hacerlo también presencial, que es un voto electrónico, en una urna electrónica del Instituto Nacional Electoral, pero que finalmente es otra tercera forma de votar. Así que yo creo que tenemos que ir avanzando hasta allá.
Y respecto del mal uso del Padrón Electoral, primero, es un delito; segundo, fue perseguido; tercero, fue sancionado por este Instituto Nacional Electoral y hubo denuncias penales también en la FEPADE por este tema.
Y quiero decir que en las elecciones que hemos tenido en 2020, 2021, 2022 y 2023 no hemos tenido ninguna filtración de este tipo. Hemos tomado mayores medidas, han cambiado las formas en que los partidos políticos tienen acceso a la verificación del Padrón Electoral, precisamente para cuidar esta base de datos.
La única forma con la que tenemos alguna cooperación en un tema lacerante para nuestro país es para la identificación, búsqueda e identificación de personas, que mediante convenios que firmamos con diversas entidades federativas y con diversas instancias procedemos uno a uno a esta verificación para poder identificar a personas que ya fallecieron y no se pueden identificar o a personas vivas que se están buscando y que desafortunadamente no están localizadas.
Todas las demás injerencias en el Padrón Electoral constituyen un delito, desde este Instituto serán sancionadas, pero por supuesto daremos vista a las autoridades competentes por el delito en materia electoral.
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Muchas gracias, gracias a todas y a todos por su presencia.
Y nos quedamos nada más como pendientes que estos datos son preliminares, en cuanto tengamos el cierre total nosotros lo daremos a conocer ampliamente, el Instituto Nacional Electoral por sus distintos medios.
Y bueno, estaremos pendientes de los datos consolidados.
Gracias.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Muchas gracias.
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