En Baja California se han realizado más de 249 mil trámites de Credencial para Votar durante Campaña Especial de Actualización

Escrito por: Redacción INE
Tema: Baja California
  • El periodo de credencialización de la Campaña Especial comenzó en septiembre de 2023 y culminará el lunes 22 de enero de 2024

La campaña de credencialización implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de las actividades del Proceso Electoral Federal 2023-2024, tiene por objetivo que la ciudadanía cuente con su credencial para votar vigente y actúe con la emisión de su voto en las elecciones del próximo 2 de junio 2024.

El Vocal del Registro Federal de Electores, Juan Carlos Real Torres, informó la numeralia de la Campaña Especial de Credencialización que comenzó en septiembre de 2023 y culminará el lunes 22 de enero de 2024, y precisó que la cantidad de trámites que se llevaron a cabo son: en septiembre 44,560 trámites; en octubre 50,999; en noviembre 49,226 y en diciembre 53,272. Mientras que, del 1 al 18 de enero de 2024, se han realizado 51,537 trámites, lo que da un total de 249 mil 594 trámites de actualización de Credenciales para Votar a nivel estatal durante el periodo mencionado.

Juan Carlos Real Torres, expuso que, en los meses en los que se ha implementado esta Campaña Especial, se han efectuado diversas acciones, por ejemplo, a partir del 04 de noviembre de 2023, nueve de los 16 Módulos de Atención Fijos, han atendido a la ciudadanía los días sábado, además, en el municipio de Tijuana el Módulo ubicado en Plaza Otay ha brindado atención en domingo, desde el pasado 7 de enero.

Finalmente, el Vocal avisó que todos los Módulos de Atención Ciudadana en Baja California, brindarán atención este lunes 22 de enero desde las 8 de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 12 de la noche.

El INE hace un llamado a la ciudadanía durante los últimos días para realizar los trámites de inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos o el reemplazo por vigencia de la Credencial para Votar

Por su parte la Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata, hizo un llamado a la ciudadanía bajacaliforniana debido a que, durante los periodos de cierre de trámites de la Credencial para Votar en Periodo Electoral, los Módulos reciben una alta demanda, por tal motivo resulta importante contar con el apoyo de la ciudadanía para mantener el orden, el personal del INE está trabajando para poder atenderles y que la ciudadanía esté en posibilidad de realizar su trámite.

También informó que hay otros plazos que la ciudadanía debe conocer, como el plazo para la reposición por robo o extravío, el cual será hasta el 08 de febrero, por lo que aquellas personas que desean hacer este tipo de trámite todavía pueden hacerlo.

Mientras que, para recoger las credenciales tramitadas en 2022, la fecha límite para recogerla será el 29 de febrero y para las que se tramitaron en 2023 y lo que va de 2024, el límite será el 14 de marzo.

Además, habrá una fecha límite para Reimpresión de Credenciales, la cual será el 20 de mayo, la reimpresión consiste en que, si algún ciudadano o ciudadana extravió su Credencial, al momento de hacer la nueva solicitud le reimprimirán una con los mismos datos que la que perdió.

Para conocer la dirección, días y horarios de atención de los Módulos, se recomienda consultar https://ubicatumodulo.ine.mx/, así como a las redes sociales de INE en Baja California, en Facebook @INEBC, Twitter @INE_BC e Instagram @inebc.