Los 6 Módulos de Atención Ciudadana fijos abrirán sus puertas sábado y domingo; el lunes, laborarán hasta las 24 horas: INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa

El próximo sábado 20 y domingo 21 de enero, los seis Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, ubicados en los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Zacatelco y Calpulalpan, laborarán de 9:00 a 16:00 horas; en tanto, el lunes 22, lo harán hasta las 24 horas.

A estos horarios especiales se suman los cuatro módulos móviles que recorren la geografía estatal, los cuales brindarán servicio con horario ampliado el lunes 22 de enero de 9:00 a 18:00 horas.

Al respecto, la Vocal del Registro Federal de Electores, Eileen Zacaula Cárdenas explicó que esta estrategia ha sido implementada con la finalidad de dar respuesta a la alta demanda ciudadana por la cercanía del cierre de trámites, el 22 de enero, fecha límite para ello.

Confirmó que la afluencia ciudadana a los MAC fijos y móviles que operan en la entidad se ha elevado sustancialmente y generado largas filas por el cierre de la Campaña Anual Intensa (CAI), por la necesidad de reemplazar más de 20 mil credenciales con año de vigencia el 2023, entre otros trámites, al igual que el corte necesario del Padrón, al ser este 2024 año electoral.

“Anticipábamos esta alta afluencia e hicimos una amplia campaña de difusión para que la ciudadanía no dejara para el último momento sus trámites de credencial, pero es difícil que se atienda el llamado en su totalidad”, anotó.

Aun así, la funcionaria electoral precisó que el INE en la entidad está tomando las acciones necesarias para que el mayor número posible de ciudadanas y ciudadanos pueda contar con su credencial el 2 de junio próximo, durante los comicios en los que podrá elegir a sus representantes populares locales y federales.

Entre otras acciones de la estrategia, dijo, está la de entregar fichas para atención posterior al cierre del 22 de enero, actividad que inició desde el pasado lunes.

Eileen Zacaula admitió que, a la fecha, los MAC no cuentan con espacio para agendar citas; sin embargo, llamó a la ciudadanía a acudir en los horarios ampliados para recibir atención.  

Agregó que, debido al incremento de contagios de enfermedades respiratorias por Covid-19 e influenza, el INE solicita a las y los ciudadanos portar cubrebocas al momento de acudir a los MAC y permitir que les sea aplicado el protocolo sanitario que ha sido implementado, a fin de evitar la propagación entre los visitantes y personal de módulos.

La Vocal del INE puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 8004332000 y 24646 25299, la página www.ine.mx y las redes sociales del INE Tlaxcala de Facebook y X, antes Twitter, para obtener más información sobre ubicación y tema.