Vocales del INE Baja California recibieron curso de Perspectiva de Inclusión para el Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Baja California
  • El curso fue impartido por la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California.

El pasado lunes se llevó a cabo el curso de sensibilización «Perspectiva de Inclusión en el Proceso Electoral 2023-2204, un enfoque desde el modelo social de la discapacidad», dirigido para las y los titulares de las Vocalías Ejecutivas; de las y los Secretarios; de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en la Baja California, así como a personal del Departamento de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral, el cual fue impartido por la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de dicho Estado.

El objetivo del curso consistió en sensibilizar respecto al ejercicio del derecho al voto, los derechos político-electorales de la ciudadanía con discapacidad, en igualdad de condiciones y sin discriminación, así como para asegurar la accesibilidad en los domicilios donde se instalen casillas para las personas con discapacidad en procesos electorales y de participación ciudadana.

Al respecto, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California (INE BC), Liliana Diaz de León Zapata, informó que una de las principales atribuciones que tiene el Instituto durante los procesos electorales, es la relativa a la ubicación de casillas, las cuales, de conformidad a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, deberán ubicarse en lugares de fácil y libre acceso para las y los electores.

Por lo anterior, es de la mayor relevancia que personal del INE se sensibilice para atender las actividades relativas a la accesibilidad en las casillas, con el objetivo de asegurar razonablemente el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad.

Con el fin de que las y los funcionarios del INE BC que realizarán las tareas relacionadas con la ubicación de casillas, se sensibilicen sobre la importancia de la implementación de estas medidas de inclusión, se buscó que a través de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California se impartiera dicha capacitación.

La bienvenida al curso estuvo a cargo de la Lic. Miriam Elizabeth Cano Nuñez, Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California; el encargado de coordinar el curso fue el Mtro. Luis Enrique Sánchez Peña, Director de Investigación y Estrategias del Sector.

Mientras que, la Lic. Denisse Lares Barrios, Jefa de Departamento de Planeación e Investigación y el Lic. César Alexis Duarte, Jefe de Departamento de Políticas Públicas y Seguimiento, fueron quienes se encargaron de impartir el curso de capacitación a las y los Vocales de la Junta Local, a las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del INE BC y al personal del Departamento de Procesos Electorales del IEEBC.