El Universal publica artículo de la Consejera Carla Humphrey titulado: Paridad e igualdad en los espacios que difundan noticias de precampañas en radio y televisión

Escrito por: INE
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La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales le otorga la facultad al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Consejo General, su máximo órgano de dirección, de realizar monitoreos de las transmisiones sobre las precampañas y campañas en los programas de radio y televisión que difundan noticias con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el tratamiento que los medios dan a estos procesos.

En septiembre de 2023, el INE determinó que dicho monitoreo estuviera, por primera vez, a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la verificación de un catálogo de los programas más importantes de radio y televisión que consta de 73 programas durante el periodo de precampaña y 503 de campaña.

En este sentido, la metodología del monitoreo de programas que difunden noticias para el proceso electoral federal 2023-2024, cuyo objetivo es vigilar la equidad e igualdad en el tratamiento informativo, considera trece variables entre los que resaltan los relativos a la igualdad de género y no discriminación; violencia política contra las mujeres en razón de género; candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas; presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación, entre otros.

Bajo este contexto, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 11 de enero de este 2024, el Consejo General del INE conoció el Informe sobre el Monitoreo de Programas que difunden Noticias en Radio y Televisión durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, durante las precampañas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones, del periodo comprendido del 20 de noviembre al 24 de diciembre de 2023.

Entre los resultados más representativos del Informe, respecto del monitoreo de las 18,056 piezas informativas analizadas en el desarrollo de las precampañas a la Presidencia de la República, resalta que las mujeres fueron las que recibieron más valoraciones positivas. Respecto al lenguaje incluyente no sexista, de las 676 piezas de monitoreo, se registraron 697 frases sin uso del lenguaje incluyente y no sexista, de las cuales 205 fueron realizadas por mujeres y 492 por hombres.

Respecto al rubro: violencia política contra las mujeres en razón de género destaca que, de las 1,538 piezas del monitoreo analizadas en radio y televisión, 87 presentaron roles y estereotipos de género, siendo la más recurrida la referida a rasgos de subordinación, seguida de la correspondiente a los rasgos físicos o vestimenta.

Respecto a las Senadurías, sobre las piezas de monitoreo por género de las personas precandidatas, 85 correspondieron a mujeres y 153 para hombres, en tanto 587 no incluyeron especificación de género.

Sobre el tiempo dedicado por género el informe revela una desproporción importante, ya que los medios dedicaron 1 hora, 14 minutos y 4 segundos para hablar de mujeres por 2 horas, 32 minutos y 5 segundos para los hombres, es decir, más del doble de tiempo, teniendo en cuenta que en cumplimiento de nuestra Constitución, hay el mismo número de precandidatas y precandidatos.

Con relación a las Diputaciones Federales destaca que durante el periodo reportado se dedicó un total de 13 minutos y un segundo para hablar de mujeres precandidatas y 39 minutos y 47 segundos para hablar de hombres precandidatos. Asimismo, en el periodo del monitoreo se registraron 28 piezas para mujeres y 56 para hombres.

Con los resultados obtenidos y presentados en el informe de monitoreo de referencia que corresponden al primer mes de precampañas, le permiten al INE establecer un criterio de exigencia pública para que los medios de comunicación se conduzcan con equidad, igualdad, imparcialidad y objetividad en el ejercicio del periodismo para contar con una sociedad informada que logre traducirse en un voto razonado en beneficio de nuestra democracia en la renovación del poder público.

El informe sobre el Monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión dureante el proceso electoral federal 2023-2024, puede ser consultado en el siguiente link:

(https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/163412/ CGex202401-11-ip-8.pdf).


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