Impulsan INE e IMPEPAC la participación ciudadana en Morelos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Morelos

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) suscribieron el Plan de Trabajo Conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En específico, ambos organismos se comprometen a fortalecer la cultura democrática y la difusión de la importancia de acudir a sufragar en las elecciones del 2 de junio.

En ese sentido, el Vocal Ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo señaló que “a las autoridades comiciales nos compete construir una ciudadanía crítica y participativa, que en su pensamiento persista la conciencia de participar en los asuntos públicos”.

Asimismo, externó que “las decisiones determinantes no son exclusivas de una élite oligárquica o partidocracia. Dependen del ímpetu de las y los ciudadanos organizados, en cuyo espíritu se anida la Soberanía Genuina; es decir, el sufragio”.

Por su parte, Mireya Gally Jordá, Consejera Presidenta del Impepac, y la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Ixel Mendoza Aragón, coincidieron sobre que en un Estado democrático la decisión de emitir el voto libre es un derecho y un símbolo de confianza, que define la sucesión de las autoridades gubernamentales.

El Plan descrito considera la implementación y desarrollo de actividades de promoción de la participación (con el apoyo de aliados estratégicos) como foros informativos, de inclusión, encuentros deportivos, diálogos universitarios, entre otros.

De igual forma, la difusión de materiales audiovisuales y herramientas digitales para incentivar el nivel de participación en Morelos durante la contienda en curso.

El documento se signó de manera tripartita: Santos Trigo (INE), Gally Jordá (Impepac) y Mendoza Aragón (TEE).

Dentro del evento estuvieron presentes: Saúl Medina Villagómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Morelos y autoridades comiciales federales y locales.