Reciben consejos distritales de Acapulco y Ometepec exámenes para aspirantes a SE y CAE para el Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Aplicación de Examen de Conocimientos;

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, realizó el 11 de enero de 2024, el procedimiento de entrega y distribución de exámenes de conocimientos y habilidades a tres juntas distritales ejecutivas, los cuales serán aplicados a las y los aspirantes el día 13 de enero de 2024 para el cargo de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El protocolo de entrega y distribución de los exámenes estuvo a cargo y presidido por el Presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola en los términos establecidos en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2023-2024 (ECAE).

Cabe recordar que en los distritos 02 y 04 de Acapulco y el 08 de Ometepec, por consecuencia del desastre del huracán Otis se determinó modificar los plazos del reclutamiento, selección y contratación de las figuras de SE y CAE, de tal manera que las juntas distritales apliquen el examen el día 13 de enero de 2024.

La actividad se encuentra establecido en la “Adenda Precisiones complementarias a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2023-2024 para el Proceso Electoral Concurrente, derivadas del caso fortuito que afectó al Estado de Guerrero”, aprobada por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Consejo General mediante el Acuerdo INE/CCOE/011/2023

Estuvieron presentes integrantes del Consejo Local de la entidad, quienes hicieron entrega de 350 exámenes al Distrito 02 de Acapulco, 500 exámenes al Distrito 04 de Acapulco y 500 exámenes al Distrito 08 de Ometepec. En total se entregaron 27 paquetes con mil 350 exámenes de la versión uno.

Para la entrega de exámenes los paquetes se rotularon con la firma de representantes de las juntas y consejos, levantándose un Acta Circunstanciada para garantizar certeza, transparencia y legalidad al procedimiento de distribución de exámenes.

Los paquetes de los exámenes no serán abiertos hasta que los consejos distritales realicen una reunión de trabajo, para verificar que la cantidad de cajas, paquetes y exámenes corresponda al número de personas aspirantes proyectadas que requieran aplicación en formatos impresos, así como distribuir el número de exámenes correspondiente a cada sede de aplicación; al finalizar el Vocal Secretario de cada Junta Distrital levantará un acta circunstanciada en cumplimiento de la actividad.

Asistieron el Vocal Secretario, Marcelo Pineda Pineda; el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Baez Balderas. Como Moderador del evento estuvo a cargo del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas.

La consejera electoral Alelí Dircio Chautl y los consejeros electorales, Hegel Mariano Ramírez y Alfredo Ramírez García. Los representantes de partidos políticos: por el PRD, Oscar Ramírez Ovando y de MC Guadalupe Andrés Muñoz. Recibieron los exámenes las Vocales Ejecutivas: del distrito 02, Thelma Castillo Vela; del 04 Estefanía García Pérez y del 08 Noemí Peña Olivares.