INE e IEPC-Guerrero incentivarán la Participación Ciudadana entre la población indígena, afromexicana y de 18 a 19 años

Escrito por: Redacción INE
Tema: Comunidad afromexicana
  • Las instituciones electorales la entidad llevarán a cabo acciones que darán énfasis a estos sectores de la población

En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC), firmaron el 10 de enero de 2024, el “Plan de Trabajo Conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en el Estado de Guerrero”.

La firma oficial del Plan de Trabajo implica el compromiso formal y la aprobación de ambas instituciones electorales para llevar a cabo las acciones para promover la participación ciudadana, así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola, destacó que darán énfasis a la atención de la población de 18 a 29 años, principalmente en el sector indígena y afromexicana.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del INE, Muñoz Loyola señaló que es facultad del INE, de los partidos políticos, los candidatos y las organizaciones civiles promover la participación ciudadana en las elecciones, y que, en este sentido, los órganos electorales realizarán un trabajo conjunto para incentivar la participación en esta población, que es donde se ha detectado un déficit de participación.

“Se necesita la suma de esfuerzos y el compromiso para la concertación y ejecución de este Plan de Trabajo, de la mano del IEPC-Guerrero”, dijo, en tanto que mencionó que entre las actividades que realizarán está la de usar las herramientas de redes sociales, foros informativos con los temas sobre delitos electorales, observadores electorales, debate juvenil; y foros de inclusión, así como acciones territoriales con una carrera por la democracia, dialogo universitario y agenda política.

En lo general, dijo que el objetivo primordial es que la ciudadanía no solamente se motive, sino que también lo haga de manera informada, y es en esta etapa de preparación del proceso electoral concurrente que se dará a conocer información de como las autoridades electorales realizan sus actividades para hacer valer el derecho al voto de la ciudadanía.

En cuanto a lo local, algunas de las actividades estarán dirigidas a personas que hablen una lengua indígena y población afromexicana con el fin de incentivar la participación de la ciudadanía.

Por su parte, la presidenta del IEPC-Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, dijo que las actividades tendrán un enfoque de educación electoral, dirigido a la ciudadanía en general, con énfasis en la población de 18 a 29 años con cuatro líneas de acción: divulgar información sobre el proceso electoral concurrente; implementación de acciones territoriales para crear confianza; espacios de reflexión para la inclusión y para la deliberación y contraste de ideas.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, mencionó que el objetivo del Plan de Trabajo es definir las acciones que, en el marco del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, se implementarán en el estado de Guerrero, con el propósito de desarrollar en la ciudadanía de la entidad un conjunto de competencias que motive y posibilite su participación informada y razonada en el Proceso Electoral, a través de la implementación de acciones diseñadas bajo un enfoque de educación electoral; así como establecer los ámbitos de colaboración y responsabilidad entre la Junta Local Ejecutiva  del INE en el estado de Guerrero y el IEPC. Asimismo, informó que se definieron objetivos localespara la promoción de la participación ciudadana en la entidad, los cuales son:

  • Traducir materiales para la población hablante de lengua indígena a través de traductores calificados y revisados por comités donde participe algún representante de la comunidad donde se hable dicha lengua, con por lo menos dos meses previos a la jornada electoral.
  • Difundir para la población hablante de lengua indígena materiales en formato escrito y oral mediante las redes sociales, espacios de perifoneo y radiodifusoras locales, previo a la jornada electoral.
  • Incentivar a la población en general a asistir a foros y talleres presenciales o virtuales, encuentros deportivos, acciones territoriales y culturales, y acciones universitarias que motiven la participación política electoral llevados a cabo por la JLE en colaboración con el IEPCGro, previo a la jornada electoral.
  • Establecer alianzas estratégicas con autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y organizaciones de pueblos indígenas y afromexicanos a través de la firma de convenios de colaboración con el propósito de realizar la difusión de los derechos político-electorales e impulsar el ejercicio de manera informada previo a la jornada electoral.

En su intervención, Gonzalez Vargas puntualizó que son 18 semanas operativas para ejecutar el Plan de Trabajo, iniciando el 29 de enero y concluyendo el 2 de junio de 2024.

Cabe destacar que son 21 las acciones que se llevarán a cabo dentro del Plan de Trabajo, 19 de ellas serán de manera conjunta entre los dos órganos electorales.

En el evento estuvieron presentes por el INE:  el Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola; el Vocal Secretario, Marcelo Pineda Pineda; la Vocal de Organización Electoral, Zianya Rosio Calzada Rodríguez; el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas; y el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Baez Balderas. Por el IEPC-Guerrero asistieron: la Consejera Presidenta de dicho órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama; y las consejeras electorales: Cinthya Citlali Diaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta y Dulce Merary Villalobos Tlatempa, así como el Consejero Edmar León García.