Demanda continua de mujeres por la igualdad y una vida libre de violencia: Leticia Bonifaz

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 482  

  • En el INE imparte la Conferencia “Los derechos humanos de las mujeres son derechos humanos”
  • No debemos claudicar en lo que creemos y en lo que queremos hacer; una sociedad más justa en la que no se cuestione si las mujeres tenemos derechos: Claudia Zavala

La garantía plena de los derechos humanos sigue siendo una tarea pendiente y las mujeres demandan dos cosas muy sencillas: igualdad y una vida libre de violencia, sostuvo Leticia Bonifaz Alonzo, Experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

En el Auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE) impartió la Conferencia “Los derechos humanos de las mujeres son derechos humanos”, con lo que se cierran los 16 días de activismo por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Bonifaz Alonzo hizo un recorrido histórico durante su plática desde el inicio de la lucha por la igualdad, los derechos laborales y la conquista del voto femenino.

“La igualdad tiene que ver con el rompimiento de los estereotipos, tiene que ver con la igualdad en el ámbito público y lo privado”, señaló.

Acompañada de la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo y la Consejera Claudia Zavala, la especialista en derechos humanos lamentó que se siga ejerciendo violencia contra la mujer en muchos ámbitos: “en el doméstico, violencia en la calle, violencia en la escuela, violencia en el trabajo, acoso, violencia psicológica, sirves-no vales, no sabes-no puedes”.

La doctora en Derecho explicó que la ruta de los derechos humanos ha sido larga y compleja. “Los derechos no van naciendo por generación espontánea, sino que hay diversas luchas y diversas organizaciones, entonces todas las luchas por la educación, por lo laboral, por el sufragio se dan fundamentalmente en el siglo XIX y se terminan de conquistar a principios del siglo XX”, agregó.

La especialista en temas de género enfatizó que se ha avanzado en esta lucha, ya hay claridad sobre lo que implica la igualdad y una violencia política de género regulada en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Estamos en condiciones donde pensamos que por fin ya todo está ganado, pero no es cierto, al más mínimo descuido volvemos a retroceder. La lucha por los derechos ha sido larga, no hemos terminado, a cada generación nos ha costado un trocito de conquista, por lo que no hay que bajar la guardia, nada está conquistado para siempre”, estableció.

Ante integrantes de la Junta General Ejecutiva y del Titular del Órgano Interno de Control, la Consejera Claudia Zavala Pérez, coincidió con Bonifaz Alonzo en que “las mujeres nos hemos construido a partir de la lucha, las conquistas que nos han costado mucho, pero las amenazas ahí están latentes, y eso es algo que nosotros no debemos de perder de vista”.

Planteó que el panorama de las mujeres es muy claro y alentó a seguir adelante y “no claudicar en lo que creemos y en lo que queremos hacer: una sociedad más justa en la que no se cuestione si las mujeres tenemos derechos y en la que reafirmemos que nuestros derechos son derechos humanos”.

-o0o-