Versión estenográfica de la entrevista que concedió Guadalupe Taddei, a diversos medios de comunicación, posterior a la Sesión Extraordinaria del Consejo General

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Fíjate que ya desde que estamos por este lado, debo de confesarle que ya había vivido aquí en la Ciudad de México, también trabajando aquí en el Instituto en el 2001 hasta el 2003.

Pregunta: No, pero, Consejera Presidenta, a eso me refiero.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Es el segundo que nos toca. 

Saliendo de aquí saliendo hace mes y medio, en la noche me tocó como a las 11 y media que se encendieran las alarmas, pero iba en camino. Y esta es la primera que me toca aquí en el Instituto y en pleno.

Pregunta: Consejera Presidenta, comentarle, si nos puede regalar una opinión, ya se ha formalizado las diferencias que hay en el Tribunal Electoral, en pleno año electoral y uno de los más importantes, por tratarse de una elección federal tan grande.

¿Qué opinión tiene? ¿Hay una crisis? ¿Sería la tercera de esta administración en caso de que quiten el pleno nuevamente al Presidente? 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Mira, yo de verdad expreso mis mejores deseos para que encuentren los cauces adecuados al interior, sé que están en una deliberación, eso es lo que ha trascendido, no es porque tenga una información de primera mano o de fuentes de ahí del Tribunal. 

Pero yo espero que encuentren los cauces correctos para llegar al mejor de los acuerdos, que favorezca a los integrantes, que favorezca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que le dé tranquilidad en el desarrollo de todo el proceso electoral. Es lo que esperamos, que encuentren el cauce correcto.

Pregunta: Pero sí deja mucho que desear este hecho, ¿no?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Yo creo que yo no le voy a poner adjetivos calificativos, son cuestiones que hay que ver cómo tienen la capacidad de resolverlas.

Yo creo que van a encontrar el mejor cauce. 

Pregunta: Sobre todo para dar certeza, ¿no, Consejera?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Eso es lo que más nos interesa.

A ver, este caminar del proceso electoral todos los días estamos cumpliendo etapas, tareas, actividades y todas éstas, como son materia de autoridad por parte de los institutos electorales y también nuestra, todas son recurridas de manera cotidiana.

Porque es parte de los derechos que tienen los institutos políticos de hacerlo, de tal manera que el alud de trabajo, en este momento, es muy alto y necesitamos tener ese respaldo de la Sala Superior. 

Pregunta: En ese sentido, ¿la estabilidad también dependería de que el Senado haga los nombramientos que tiene pendientes, no, en el Tribunal Electoral? A punto de terminar el periodo ordinario, ¿usted llamaría al Senado a que complete la Sala Superior?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Bueno, no creo que el Senado ha estado dando expresiones desde que este proceso de sustitución de los dos que recientemente se han terminado sus periodos, ha estado enviando mensajes hacia la sociedad, de por qué sí, de por qué no, está actuando en ese sentido, yo creo que en este momento el conjunto en lo que tiene que encontrar un cauce correcto.

Pregunta: Consejera Presidenta, usted ha sido muy insistente en el sentido de que se debe reforzar la seguridad en el proceso electoral, ¿qué vislumbra usted?, ¿vislumbra un escenario de elecciones violentas?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Fíjese que me parece tan apropiada su pregunta porque, justamente hace dos días instalamos la mesa interinstitucional en materia de seguridad para el proceso electoral.

Fue una recepción muy amplia de todos los organismos que se dedican, efectivamente y que tiene entre sus atribuciones la materia de seguridad, ya establecimos los primeros pasos que tenemos que dar, por ejemplo, les comparto, uno de ellos, y es una responsabilidad que asumimos todos los que estamos sentados en la mesa, es montar una mesa operativa 24/7.

Es decir, todos los días vamos a estar atentos a todo lo que las instituciones de seguridad nos vayan abonando en el camino y nosotros a su vez con esta responsabilidad también poner la información.

¿Qué nos toca a nosotros? Definir rutas de acompañamiento; definir días de acompañamiento; periodos; material que se estaría trasladando; el grado, alto o bajo de seguridad que se requiere en estos trámites; solicitar el apoyo de seguridad de candidatos y candidatas, desde lo local hasta lo federal, porque pasa por las mesas estatales y la mesa federal estará atendiendo todos y cada uno de estos procesos con un mecanismo y una metodología muy apropiada, muy segura, en donde están interviniendo todos.

Hablamos ya del día de la jornada, de los días previos de la jornada, de los días posteriores de la jornada, e iremos avanzando en que se vayan proponiendo las estrategias que van a seguir todos.

Es muy importante, porque justo esto, igual que el tema que acabamos de comentar, pues le genera tranquilidad a la población, a todos los que queremos salir a votar con tranquilidad el día 2 de junio, ¿no? 

Porque eso es justo lo que buscamos, que podamos promover que todo mundo acuda a su casilla, a su mesa directiva de casilla, a poder ejercer su derecho al voto en sana tranquilidad.

Pregunta: ¿En este caso habrá un atlas de riesgo que se podría construir nuevamente desde el INE para que los capacitadores puedan trabajar?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Hubo una sentencia y yo creo que a eso te refieres, en donde nos hablaban de que teníamos que hacer unos mapeos de riesgo. La verdad, eso no es nuestra materia.

Lo informamos al Tribunal y ya se cerró el caso. Eso corresponde a las instituciones de seguridad. Ellos hacen su propio mapeo. A partir de lo que tú le vas proponiendo y le vas poniendo en la mesa como la información, qué requieres, en dónde requieres ser acompañado.

Y ahí ellos hacen, aparte de lo que ya tienen, yo supongo, supongo, porque no soy experta en esa materia, que a partir de la información que nosotros proporcionamos, lo colocan en sus mapeos, sus plataformas y entonces dicen: “ok, aquí vamos a poner este nivel, este nivel”.

Eso creo que es lo que está sucediendo. Ellos lo harán. Nosotros proporcionamos la información operativa, logística, de puntos clave, días de cómputo, días de, el día de la Jornada, el cierre de la campaña, los tres días de veda, ese tipo de situaciones.

Ya ustedes vieron también que firmamos convenio con el notariado de México, con todos los funcionarios notarios del país, para que también estén atentos. También sabemos que ese día todos los ministerios públicos están disponibles y jueces y demás para acreditar cualquier circunstancia que un partido o la autoridad local solicite que se (inaudible)

Pregunta: Presidenta, por último de mi parte, el tema con respecto a la propuesta del Secretario Ejecutivo ¿sí prevé usted que pueda ser resuelto antes del 15 de diciembre? ¿Ha platicado con los consejeros?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ahí lo platicamos con todos los consejeros, esperemos que esto se resuelva a más tardar el día jueves, viernes de la semana entrante.

Está en el proceso…

Pregunta: ¿El nombre que se manejó en medios es real?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Es real. Totalmente real.

Están en proceso de entrevista, por lo tanto que no hay que involucrarnos demasiado, porque ellos están en su proceso de hacerse de toda la información, como tenemos derecho todos los consejeros de hacerlo, ¿no? Y estaremos la próxima semana ya deliberando.

Yo espero que resolvamos favorablemente para el Instituto también.

Pregunta: Y, finalmente, su opinión de primera… a bote pronto de lo que propuso en la mañana el Presidente López Obrador, que se va a adelantar en el tema del Plan C de la reforma judicial, pero también se incluía la reforma electoral para febrero.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No escuché la mañanera el día de hoy.

Pregunta: Sí, comentó que se va a adelantar el Plan, bueno, no dijo Plan C, pero se va a adelantar lo que es la reforma judicial y también la reforma electoral.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Yo creo que todo gobierno de la República tiene esa facultad y esa atribución de hacerlo, tenemos que tener muy claro que cualquier reforma que se envíe ahorita a la Cámara de Diputados no tiene ningún efecto en este proceso electoral.

Es lo primero que hay que tener claro. Y después, si eso sucede, en realidad pues buscar la participación en mesas de trabajo para poder abonar.

Pero no tiene un solo impacto en este proceso que está corriendo.

Gracias.

-o0o-