Se instalan los veinte consejos distritales del INE en Jalisco

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales
  • Con ello se formalizan los trabajos de la organización de las etapas del proceso electoral 2023-2024 a nivel distrito

En sesión ordinaria hoy se instalaron los veinte consejos distritales del INE en Jalisco, para formalizar los trabajos de la organización de las etapas del proceso electoral 2023-2024 en que se elegirán 20 diputados federales, senadores y Presidente de la República.

En el acto cada Vocal Ejecutivo de distrito tomó protesta de ley, como Consejero Presidente y luego tomaron protesta las y los consejeros de los consejos distritales. Estos consejos están conformados por un consejero(a) presidente (a) un secretario ejecutivo y seis consejeros electorales distritales además de las representaciones de los partidos políticos nacionales y estatales registrados con la debida anticipación.

En México, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) son órganos encargados de organizar las elecciones federales en sus respectivos distritos electorales y algunas de las principales atribuciones son las de planificar y organizar las elecciones federales en su distrito correspondiente y para ello deben mantener y actualizar el Registro Federal de Electores.

Determinar la ubicación de las casillas electorales en coordinación con las autoridades correspondientes, la designación de Funcionarios de Casilla, así como la de coordinar la distribución y entrega del material electoral necesario para la jornada electoral como también supervisar el desarrollo del proceso electoral en su distrito, asegurando su legalidad y transparencia.

Recibir, revisar y validar la documentación electoral, como las actas de las casillas electorales. Realizar el cómputo distrital de los resultados de la elección en su jurisdicción. Declarar la validez de la elección y asignar los cargos federales correspondientes en su distrito. Entregar las constancias de mayoría a los candidatos ganadores en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Remitir la documentación y resultados al Consejo General del INE, y rendir informes periódicos sobre el desarrollo del proceso electoral en su distrito, como también fomentar la participación ciudadana y la observación electoral en su jurisdicción.

Estas atribuciones buscan garantizar la imparcialidad, legalidad y transparencia en el desarrollo de los procesos electorales federales en México.

La misión del Instituto Nacional Electoral (INE) es organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México. El INE en Jalisco organiza la elección con miras al 2 de junio en que se renovaran más de 23 mil cargos de elección popular en todo el país.

El Padrón Electoral de la entidad está integrado por 6 millones 689 mil 714 registros y la Lista Nominal de Electores por 6 millones 557 mil 050, incluyendo a la ciudadanía que efectuó su trámite desde el extranjero. Se pretenden instalar 10 mil 762 Mesas Directivas de Casilla, en Jalisco.