Se instalan Consejos Distritales del INE en Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales
  • Toman protesta las 36 consejeras y consejeros electorales distritales que acompañarán en cada una de las actividades al funcionariado del INE
  • Se declaran listos para preparar la gran fiesta cívica del 2 de junio de 2024

En cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta mañana los seis Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, se instalaron como cuerpos colegiados para realizar las actividades de preparación de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024, y que serán coordinados por el Consejo Local.

En sesión ordinaria, las y los Presidentes de los Consejos tomaron la protesta de ley a las y los consejeros electorales que fueron designados y ratificados el pasado 20 de noviembre por el Consejo Local del INE en sesión extraordinaria.

Las y los consejeros presidentes de los seis Consejos Distritales reconocieron los retos que enfrentan para la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, uno de ellos es lograr que todo el funcionariado de casilla este lo suficientemente preparado para contar y recibir los votos de sus vecinos y familiares el día de la Jornada Electoral del año próximo.

Aseguraron que al ser un Proceso Electoral Concurrente, en el que se renovarán la totalidad de los cargos de elección popular del estado, se han diseñado estrategias para lograr una estrecha coordinación con los funcionarios de los Consejos Distritales del órgano Electoral Local para garantizar que la ciudadanía tabasqueña pueda emitir su voto en secrecía y libertad para elegir a quienes los representarán en los Ayuntamientos, Congreso Estatal, Gubernatura, en las Cámaras de la Legislatura Federal y la Presidencia de la República.

Manifestaron que las elecciones tanto federales como locales son organizadas por los ciudadanos bajo la coordinación de las autoridades electorales, ante lo cual es de suma importancia que la ciudadanía se involucre en el Proceso Electoral, ya que esta es una tarea colectiva.

Los consejeros y consejeras electorales manifestaron su obligación ética y legal de garantizar la emisión de un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, y el respeto –en todo momento- a las reglas para el desarrollo del Proceso Electoral Federal Concurrente.

Entre las actividades de preparación de la jornada electoral del 6 de junio de 2021 que deberán llevar a cabo como cuerpo colegiado los Consejos Distritales será la selección de los Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales, la insaculación de la ciudadanía que fungirá como funcionarios de casilla, así como la ubicación e instalación de las más de tres mil casillas electorales en toda la entidad, así como llevar a cabo el registro de las fórmulas de candidatos a Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa.

De igual forma, son los Consejos Distritales los encargados de supervisar los trabajos de capacitación que llevarán a cabo los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) y la distribución de los paquetes electorales en los días previos a la jornada electoral. Los Consejos Distritales federales que llevaron a cabo su sesión de instalación tienen su sede en Macuspana, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y dos en el municipio de Centro.