Reconoce INE Guerrero a organizaciones de la sociedad civil que impulsan la participación política de las mujeres

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres

Vocales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, sostuvieron una reunión con “Equipos Feministas A. C.» edición 2023-2024 donde presentaron los detalles respecto a la ejecución de su proyecto “Estrategia para la prevención, atención, asesoría y acompañamiento jurídico de casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG)” a través de Nodos Regionales.

El proyecto fue seleccionado por el INE dentro del marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres (PNIPPM) en la edición 2023 a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y se prioriza la atención de primer contacto a víctimas de VPMRG en cada una de las regiones de la Entidad.

En su intervención el Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola, dijo que el proyecto presentado se destaca la recuperación de experiencias de las mujeres que han ejercido el poder público y se priorizan aspectos muy importantes para las mujeres que ejercerán el poder el día de mañana.

“Somos una sociedad que tenemos diferentes perspectivas y en las que pareciera que es un tema exclusivo de mujeres, y que solo debe participar ellas, pero también se incluye a los hombres en particular en estos asuntos, ese es un rasgo que a mí se me hace muy valioso resaltar”, dijo.

Agregó que dentro del INE se han asumido compromisos institucionales debido a que no puede haber procesos electorales sin la protección de derechos de las mujeres con una intención clara para tratar de erradicar la VPMRG, que es justamente el eje central de este proyecto presentado.

En la explicación del desarrollo de este proyecto, la directora general de Equipos Feministas A.C., Aracely Muriel Salinas Díaz, destacó que estos talleres son, pueden ser dirigidos a mujeres aspirantes a ser precandidatas o candidatas a cargos de elección popular. También pueden asistir los hombres para que logren identificar, evitar y prevenir cuándo se comete VPMRG.

Subrayó que dentro del proyecto se establece que la población prioritaria son mujeres e involucra a los partidos políticos para que tengan conocimiento, inclusive para los asesores jurídicos, responsables de los organismos de justicia, derechos humanos, medios de comunicación, etc., podrán estar en los talleres de prevención de la VPMRG.

Señaló que publicación del Protocolo de Actuación de los Nodos Regionales, se realizarán una vez que se tenga el ejemplar disponible, y de esta forma, se recorrerán las regiones del Estado para implementar los nodos regionales. Además, se llevarán a cabo mesas de trabajo para a presentar dicho Protocolo, así como capacitaciones de forma intensiva.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Junta Local Ejecutiva, la Vocal de Organización Electoral, Zianya Rosio Calzada Rodríguez y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas. Así como acompañantes de Equipos Feministas A.C.

-o0o-