Instala INE Consejos Distritales en el estado de Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales
  • Los Consejos Distritales realizarán actividades como el cómputo distrital de la votación para la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó protesta a las Consejeras y Consejeros que integrarán los nueve Consejos Distritales en el estado de Chihuahua durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

108 ciudadanas y ciudadanos, designados para ocupar los cargos de Consejeras y Consejeros, Propietarios y Suplentes, asumieron la función que les permitirá, entre otros actos, vigilar la observancia de la ley en los acuerdos, las resoluciones y las actividades que realizarán las Juntas Distritales Ejecutivas para la organización de la Jornada Electoral.

En la Sesión de Instalación, realizada en las sedes distritales de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, rindieron protesta en conjunto a la representación de los partidos políticos nacionales y manifestaron el compromiso de coadyuvar a la tarea de garantizarle a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al ejercicio del sufragio.

La Consejera y los Consejeros Presidentes llamaron a que la discusión de los asuntos electorales se realice con respeto, a la autoridad electoral y a las personas, refrendando el compromiso de conducir los trabajos con apego a los principios de Certeza, Legalidad, Imparcialidad, Independencia, Objetividad y Máxima Publicidad.

Los Consejos Distritales determinarán el número y ubicación de las casillas, la contratación del personal que visitará, sensibilizará y capacitará a las personas que serán sorteadas para recibir la votación durante los comicios, acreditarán a las personas interesadas en participar como Observadores Electorales, registrar y validar las candidaturas a las Diputaciones Federales.

A la conclusión de los comicios efectuarán el cómputo distrital de las elecciones federales, en lo particular, la elección de Presidencia de la República.

En las sesiones se tuvo presencia del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena.